midiscodemisemana - SIDONIE "EL INCENDIO" 2009



SIDONIE - EL INCENDIO (2009)

Hace exactamente un año (horas arriba, horas abajo) que recibí de regalo este disco.

Y con él me dispongo a iniciar este nuevo año. Si, he dicho bien, pues copiando las palabras de mi amigo Fender, realmente el 1 de septiembre es realmente donde empieza todo, o más bien, se reactiva todo, tras el parón estival.
Como decían los Planetas, "nuevos planes, idénticas estratégicas".

Pues bien, este disco en manos de otros artistas podría haber quedado como un pedante disco de amor dividido en 12 canciones. Pero Sidonie son diferentes, y han hecho de este disco uno de los discos más bonitos de amor que yo conozca.

Puedo presumir de adquirir sin apenas conocerles su primer disco "Sidonie", con ese sitar, y esos sonidos psicodélicos y esas instrumentales tan bailables. Se patearon todas las salas del mundo con su salvaje directo que acababan desnudos y con caretas de animales.
Sin dudarlo, Sony les fichó y sacó su gran obra atemporal "Shell Kids" un disco de pop en inglés perfecto, infravalorado por la crítica, quizás por su salto a una multinacional. Pero ser independiente no depende de la camiseta que se lleve sino del espiritú de cada uno.
Y dieron otro gran salto, el cambio del inglés por el castellano, con "Fascinado", un disco nocturno, vicioso, pecador, oscuro.... y con una de esas baladas que te deja k.o. (Quizás mi disco favorito y con un documental de regalo en DVD de los que obligan a comprar el disco original)

Olvidaron la nocturnidad y alevosia y descubrieron que vivir de día tambien tiene sus ventajas.

Dieron otro saltito hacia delante, con "Costa Azul" olvidando ya por completo sus ritmos psicodélicos, y centrandose en canciones pop, un pop mediterraneo, que según en sus entrevistas, si no me equivoco, hablaban de que se habían sentido influenciados por el "mediterraneo" de Serrat y algunas canciones de Julio Iglesias.
Un gran disco que gana con cada escucha, sobre todo la segunda mitad del disco.

Y llegamos al disco en cuestión, "El incendio", un disco de amor, desde sus inicios al final del mismo. En todas sus vertientes (amor corporal, sexo, deseo, amor a la vida, a una ciudad, a una persona, etc, etc... y algo de desamor por supuesto)

No puedo mentir, si digo que las primeras veces me causó extrañeza y dudé de su calidad, pero en esto de la música soy muy pesado y seguí intentándolo hasta que se quedó en mi interior para siempre.
La mejor? quizás la última "El adios" por aquello de que ejerce de resumen de todos los temas tratados en el disco y lo da un aspecto de disco conceptual.
La peor? hubo una época en que me saltaba la casi infantil "Un dia más en la vida" pero tiene algo esa canción, una metáfora que me atrae.

Paso a resumirles cada canción, acompañada de una frase del mismo.

Como verán, he empezado con algo bastante conocido, ya que durante el mes de agosto, lo poco que he hablado del blog con la gente, he sacado la conclusión de que dicen que "hablo de grupos muy raros" je je.... Que piropazo, diciéndome esas cosas como voy yo a dejar de escribir en el blog????

Por último, que tambien es importante, el empaquetado del disco es precioso, con una portada donde yo creo son dos chicas las que se besas, pero luego dentro hay un collage de mucha gente besandose, y las letras se acompañan de fotos de Axel, Marc y Jesús en blanco y negro muy buenas...
Y si algún día cae en sus manos algún disco y leen el nombre de RICKY FALKNER (productor de este disco), no lo duden, comprenló, es sinónimo de calidad. Se trata de un productor, bajista, artista con múltiples proyectos, EGON SODA, LOVE OF LESBIAN, etc, etc.... y que ha producido/colaborado con lo más granado del post rock catalán.
Imaginen, imaginen...





“El Incen­dio”, el sin­gle de pre­sentación. Y es que Sidonie ya no tiene que demostrar que son unos hit-makers, siem­pre nos traen una can­ción de pre­sentación tremenda. “El Incen­dio” es puro rock para bailar con un estri­billo muy pegadizo. Primer momento bril­lante del disco.
"esto es el incendio, somos un incendio sin control"

“La Som­bra”. He leido y quizás con acierto, que esta canción no está muy bien colocada en el album, despues de la explosión sexual de El incendio, esta es una canción oscura, densa, triste sobre un mundo gris, pero la canción como tal me gusta.
"¿quien quiere el sol? amarse a tientas será lo mejor"

"Un día más en la vida" Aqui llega Miri Ros (la her­mana del can­tante) en una pieza jugue­t­ona y bella. ¡Es una gran can­ción! aunque ese estribillo en plan infantil diciendo los días de la semana siempre me sobra. Pero todo se perdona con esa metáfora y englobado en ese circo que visita los pueblos para alegrar a los niños.
"Triple mortal, tu y yo en la pista, nuestra gran pirueta, un día más en la vida"

“Algo Nos Pasará” Una canción agradable, sin ser excelente, con unas dobles voces al final bonitas, y ese punto a favor que yo siempre doy a una canción cuando menciona en su letra a otra canción un otro grupo, y aqui dice "la misma canción de los Kinks otra vez..."
"Hay bicis rotas, un viejo sofá, juguetes cansados y una postal con un te quiero escrito al final"

“Por Ti” es otro de los grandes momen­tos del disco. Ésta can­ción tiene un aroma a balada-ranchera muy orig­i­nal y efec­tivo, con un final apoteósico de coros que ponen la piel de gal­lina.
No hubiera estado mal colocar este tema en 2º o 3er lugar, sigo pensando que falla un poquito el orden de las canciones.
"soy un embustero, por eso callo y te beso primero"

“Viva El Loco Que Inventó El Amor” es can­ción fija para sus direc­tos. Una canción muy divertida, con aires rockabilly y un fraseo muy pegadizo. A mi me pega esta canción cantándola a grito pelado.
"perdonad si estoy llorón, es por el tango y este ron, pero ¡Viva el loco que inventó el amor!"

“A La Vera Del Mar”, una can­ción de las que yo llamo “redondas” donde no falta ni sobra nada, que se basa en instru­men­tos de viento, con una letra canalla y amorosa a partes iguales.
Una canción muy mediterránea, que creo a nadie le desagrada.
"todos tus amantes cantan, todos menos yo, prefiero emborracharme, hasta que salga el sol"

"Al viento" Jesús Senra, gui­tar­rista del grupo, pone la voz a esta canción bonita de las de ver­dad, Un tema para enamorados, un estribillo que en manos de otros hubiese quedado pasteloso, y en cambio aqui es belleza pura. Ese organo que lo acompaña es embriagador. Ese comienzo, uf...piel de gallina.
"anoche despues de un concierto te entregué mis ojos, ahora son tuyos, de tu boca yo probé, el buen saber hacer de tus besos"

“Sin Querer” esa típica letra de los años 60 de que estás con otro, pero piensas en mi. Me encanta el ritmito que lleva y la historia que cuenta,.
"fue sin querer, que te besó y pensaste en mi"

“Nueva York”. Bail­able, diver­tida, y que anima el cuerpo. Una canción de amor a New York con un sonido rockero, casi "americana". Y siendo yo un enamorado de Woody Allen, ¿para cuando este tema en la banda sonora de una película suya?.
"por la sucia escalera, subo al tejado al despertar, ¡Buenos días Manhattan!, ¿me concede usted el siguiente vals?

“En Mi Gar­ganta”. La can­ción del amor por exce­len­cia. “¡Te quiero!” repiten y repiten. Preciosa. Y luego hay una frase que desenmascara todo, se trata de una gran amor secreto, un te quiero que nunca podrá decir.
"Está en mi garganta, está cortando y sangra, me ahoga el `te quiero`que jamás podré decir"

“El Adiós”, con una letra que recoge tro­zos de las otras can­ciones, como final de disco fun­ciona perfectamente, y más cuando empieza con esa frase que devuele un poco a la realidad y que enlaza tambien con la primera canción.
"como un par de necios, disfrutamos del incendio sin saber, que acaba en ceniza"

Y por último, como también cuidan sus videoclips, les dejo con esta joyita que engancha, en un bucle de una imagen repetiva con pequeños avances (con final feliz, je je) realizada por actores televisivos conocidos.

http://www.youtube.com/watch?v=Wb1L6TWJ9NI

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO