midiscodemisemana - SIGUR ROS "TAKK" (2005)



SIGUR ROS
"TAKK" (2005)

La belleza hecha canción. Espero que conozcan a este grupo pero si no fuera asi, no dudo en que me lo agradecerán.

El cuarto disco de los islandeses les trajo un poco a la tierra. Este grupo que fue presentado en sociedad por Bjork, desde siempre ha tenido la etiqueta post rock en su música.

Pero es que suenan tan distinto a casi todo lo se ha escuchado, que deberían tener etiqueta propia.

En los tres primeros discos, prevalecía el sonido instrumental sobre el vocal (cantan en islandés, y utilizan la voz como un instrumento más), y predominaban los sonidos ambientales y no explosiones de sonido como pide el post rock, partes calmadas y partes ruidosas.
Incluso sus canciones no tenían títulos.
Pero en este cuarto disco, en el que ya si que ponen los títulos como un disco normal, nos encontramos un disco perfecto en todos sus apartados.
Una portada preciosa en cartón, unos videos muy trabajados y sobre todo un disco largo, un orden de canciones perfectos, y algo no muy habitual en ellos hasta ese momento, canciones radiables.

Su música ha sido utilizada para documentales, para programas de televisión, etc... Y es que este rock ambiental en el que las guitarras son tocadas con el palo (si tiene un nombre técnico, me perdonan) del violín.
Y sobre todo, lo que hace peculiar a este grupo es esa voz "inclasificable" de su lider, Jonsi. Es como si aullara un gato, o alguien intentando cantar en "falsete" pero haciéndolo mal.

Jónsi describe el álbum como "un poco más feliz que
(), con más esperanza. Las letras hablan de pequeñas aventuras, quizá historias de niños.

Son sencillas e ingenuas, y siempre tienen un protagonista.
Por ejemplo, el de Glósóli se despierta y todo está oscuro: no puede ver la luz. Piensa que el sol se ha ido y emprende un viaje para buscarlo, encontrándolo al final".

Como anécdota, Heysátán, la última canción del álbum, incluye las dos primeras palabras en inglés que se han escuchado en una canción del grupo. Se trata de la marca de vehículos Massey Ferguson, puesto que la canción describe la muerte accidental de un un granjero que va en un tractor."
El nuevo trabajo toma su título de la palabra con la que despiden siempre los conciertos a través de los sistemas de proyección: "Takk...", es decir, "gracias", por lo que podríamos deducir que se trata de un guiño a los seguidores del grupo.

Los islandeses apuestan más que nunca por lo orgánico y abren su abanico con calma y sin movimientos bruscos. Sólo que la importancia de “Takk” no radica tanto, como sería de esperar, en esos cambios, sino en sus canciones.

Si en “Agaetis Byrjun” las había, aquí, una vez acortados los minutajes y pulido las ideas, no faltan precisamente.
Podriamos hablar de “Glosoli”, tan arrebatadora con esa explosión de guitarras y esas preciosas notas finales;
de “Hoppipolla”, con un excelente trabajo de cuerdas y una euforia y un optimismo casi inéditos en su cancionero;
de “Sorglópur”, con ese piano minimalista y la batería marcando cada momento de intensidad, o de los pianos, los vientos y los xilofones de “Sé Lest”, que redondean una de sus piezas más bellas hasta la fecha.

Pero sin duda y con esto termino, donde han dado el clavo, y eso es algo en lo que yo me fijo mucho en los discos, es en el ORDEN DE LAS CANCIONES. Es increible escuchar esta casi hora de música sin interrupciones, olvidándote de todo lo demás.
Me van a hacer caso??? No creo, llevan unas vidas tan ajetreadas, que dedicar 1 hora a un disco les parece inviable.
Ustedes sabrán.


listado de canciones:

"Takk..." (Gracias...) – 1:57
"Glósóli" (Sol resplandeciente) – 6:15
"Hoppípolla" (Saltando en charcos) – 4:28
"Með blóðnasir" (Con sangre en la nariz) – 2:17
"Sé lest" (Veo un tren) – 8:40
"Sæglópur" (Perdido en el mar) – 7:38
"Mílanó" (Milán) – 10:25
"Gong" (Gong) – 5:33
"Andvari" (Brisa) – 6:40
"Svo hljótt" (Con tanta calma) – 7:24
"Heysátan" (Montón de heno) – 4:09



Hoy ha tocado hablar del disco de mi semana, pero no duden que en algún momento, SIGUR ROS, ocuparán la sección de mi video de mi semana, y es que crean unos videos perfectos para sus melodias. Les dejo dos ejemplos de videos con argumento, practicamente funcionan como "cortos".

VIDEOS:
hoppipolla
http://vimeo.com/3986821
glosoli
http://vimeo.com/3977937

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO