miportadademisemana - FLEET FOXES "FLEET FOXES" (2008)



FLEET FOXES "FLEET FOXES" (2008)

Dejo así esta portada de grande, porque lo primero que les pido antes de empezar a leer es que se recreen en ella, con detenimiento, mirando cada acción, cada grupo de personas...y verán como han pasado 30 minutos y aún están atrapados por el cuadro.

Uno de mis pintores preferidos de siempre es el Bosco, y sobre todo "El JARDIN DE LAS DELICIAS", ese maravilloso tríptico, de múltiples detalles, escenas que podrían ser censuradas, minúsculos personajes que en el purgatorio luchan por ir al cielo o al infierno.

Y la verdad que esta obra se parece mucho a las del Bosco.

La portada del álbum es el cuadro "the blue Cloak" también conocido como "PROVERBIOS NEERLANDESES" del pintor renacentista PIETER BRUEGEL "EL VIEJO" y seguramente no es una elección casual. Brillante cromatismo, habilidad con los claroscuros, detalles que rozan la exageración, espiritualidad, calidez…

Esas características se perciben por igual en la obra del pintor flamenco y en la de estos cinco chicos de Seattle. Su folk tradicionalista está fundamentado en los discos que escuchaban en su adolescencia, la colección de discos de unos padres norteamericanos nacidos durante el baby-boom: Crosby, Still, Nash & Young, Dylan, Beach Boys, Simon & Garfunkel, Joni Mitchell, The Zombies…

Son más comunes las portadas de grupos que utilizan una obra de arte contemporáneo, pero no abundan estas portadas de la pintura clásica, me imagino también que será debido en parte a la mayor dificultad para conseguir los derechos de tal obra, pero un ole por Fleet Foxes que lo han conseguido.

No se porqué pero no me gusta leer críticas de libros ni de películas. Creo que limitan la sorpresa y desvelan parte del contenido.
En cambio si que me gusta leer críticas de discos, sobre todo, como fue la creación del disco, en que estado anímico estaban, etc, etc... que me da pistas para tratar de entender lo que quieren expresar con sus canciones.
Pero sobre todo, me encanta leer sobre cuadros y pinturas, debo ser de los pocos que escuchan a los guias de los museos, je, je... Y es que un cuadro bien explicado hace que lo disfrutes aún mas.

Asi que si a alguno le interesa les hago un corta-pega de la explicación del cuadro, por obra y gracia de los socorridos de Wikipedia.

Y les dejaré un video del grupo, como no, para que vean a que suenan Fleet Foxes.
Una joyita de video de 2:28 (no les robo mucho tiempo) para que vean como este grupo cuida todos los detalles (portada, canciones, videos...)
http://www.youtube.com/watch?v=DrQRS40OKNE





Los proverbios flamencos (en neerlandés, Nederlandse Spreekwoorden) es una obra del pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo. Es un óleo sobre tabla de roble, pintado en el año 1559. Mide 117 cm de alto y 163 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Staatliche Museen zu Berlin - Gemäldegalerie de Berlín, Alemania.
Otros nombres con los que es conocida esta obra es La capa azul o El mundo del revés. Representa una tierra habitada con representaciones literales de proverbios flamencos de la época. La pintura rebosa de referencias y aún pueden identificarse la mayor parte de ellas; mientras muchos de los proverbios han sido olvidados o nunca se tradujeron a otros idiomas, algunos aún se usan. Los proverbios eran populares en tiempo de Brueghel: se publicaron una serie de colecciones, incluida una famosa obra de Erasmo. Frans Hogenberg produjo un grabado que ilustraba unos 40 proverbios alrededor de 1558 y el propio Brueghel había pintado una colección de Doce proverbios en tablas individuales en 1558, así como El pez grande se come al chico en 1556, pero se cree que los Proverbios flamencos es la primera pintura a gran escala sobre el tema. Rabelais representó una tierra de proverbios en su novela Pantagruel poco después en 1564.
Las pinturas de Brueghel tratan los temas de lo absurdo, las debilidades y las locuras humanas, en lo que sigue la tradición de El Bosco[1] , y esta pintura no es una excepción. Originalmente se tituló La capa azul o la locura del mundo, lo que indica que no pretendía tan sólo representar una colección de proverbios, sino más bien hacer un estudio de la estupidez humana. Muchas de las personas representadas muestran los característicos rasgos en blanco que Brueghel usaba para representar a los tontos. Con gran maestría Brueghel trata hasta el detalle más nimio.[1]
Su hijo, Pieter Brueghel el Joven, se especializó en hacer copias de la obra de su padre, y pintó hasta veinte copias de Los proverbios flamencos.
Consigue una gran unidad, a pesar de los múltiples detalles, gracias a su unidad de composición, en torno a una diagonal que, desde la parte inferior izquierda, va hacia la parte superior derecha.[1]
[editar] Detalle
Hay cerca de cien «proverbios» identificados[1] en la escena (aunque Brueghel puede haber incluido otros). Algunas expresiones se usan hoy en día, entre ellas: Nadar contra corriente, El pez grande se come al chico, Darse de cabezazos contra un muro de ladrillos y Armado hasta los dientes, y algunos son familiares, aunque no idénticos a expresiones inglesas, como por ejemplo Casting roses before swine (Echar rosas a los cerdos, equivalente a la expresión bíblica Echar perlas a los puercos (Evangelio de Mateo, capítulo 7, versículo 6, aunque en castellano, con traducción macarrónica se suele decir echar margaritas a los cerdos). Muchos han decaído con el tiempo o nunca se usaron en inglés, como Tener el techo tejado de tartas, por ejemplo, que significa tener abundancia de todo y que era una imagen que Brueghel más tarde volvería a usar en su pintura de la idílica tierra de Jauja. Sería semejante a la expresión española: Atar los perros con longaniza(s). La Capa azul a la que se refiere el título original está colocada sobre el hombre en el centro de la pintura con su esposa. Esto indicaba que ella le era infiel. Otros proverbios indican la estupidez del hombre: un hombre llena una charca después de que su becerro haya muerto, justo encima de la figura central del hombre con capa azul; otro lleva la luz del día en una cesta. Algunas de las figuras parecen representar más de una expresión (si esto era intención de Brueghel o no, se desconoce), como el hombre que esquila una oveja en el centro, en la parte inferior izquierda del cuadro. Está junto a un hombre que esquila un cerdo, así que representa la expresión: Uno esquila ovejas y otro esquila cerdos, lo que significa que uno aventaja al otro, pero también puede representar el consejo Esquílalas pero no las despellejes, lo que significa que hay que sacar el mejor partido que se pueda a los activos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO