micanciondemisemana - TRIANA - EN EL LAGO (1975)


Triana

"En el lago"



Incluida en el disco "El Patio" (1975)

Debo ser finlandés y yo sin enterarme.
No aguanto la musica popular española. Me pones bossa nova brasileña y me encanta, me pones blues africano y lo mismo, me pones un tango argentino, un corrido mexicano o sonidos de la India, musica tradicional japonesa o ritmos camboyanos... y me causan placer a los oidos.

Pero no puedo con una muñeira, con un chotis, una sardana, etc, etc.... y mucho menos con el flamenco.
Ni con el flamenco puro de raiz, ni con el flamenco pop inaguantable de Ketama, Camela, Fondo Flamenco y demás insustanciosos grupos que no debería ni mencionar.

Pero en los años 70 surgió como si de la Galia se tratase, una resistencia musical que sin olvidar las raices supo impregnarlas de sonidos contemporáneos y hacer que la mezcla tuviera sentido.

Me estoy refiriendo a esos grupos andaluces que no olvidaron que su base era el flamenco, pero optaron por fusionarlo con sonidos progresivos a lo Pink Floyd o King Crimson.

Resultado?? canciones de largos desarrollos, epicas que van ganando con cada escucha.
Triana fueron el grupo insignia de este movimiento, junto a otros como Camel, Alameda, etc, etc... y por favor, excluyan a Medina Azahara, que son unos meros plagiadores de esta época.
Grupos actuales como los recientemente separados Elbicho y los Delinquentes mantienen ese espiritu flamenco-progresivo.

Esta es una de sus más famosas canciones.

Letra:

Ayer tarde al lago fuí con la intención de conocer algo nuevo.

Nos reunimos allí y todo comenzó a surgir como un sueño.

Creo recordar que por la noche el pájaro blanco

echó a volar en nuestros corazones en busca de una estrella fugaz.



Vivimos junto el amanecer y el lago reflejó nuestros sueños.

Y en silencio fuimos a caer junto al gran monte aquel que nos vió el amor.

No puedo negar que me hizo daño, que mi corazón huyó de tí.

Has de ser como la mañana el día que te conocí.



Creo recordar que por la noche el pájaro blanco

echó a volar en nuestros corazones y en busca de una estrella fugaz.

Ayer tarde en el lago fuí...






Video actuación en TVE en 1975



http://www.youtube.com/watch?v=qx3HCAWoAso

Comentarios

  1. Eres una caja de sorpresas...cuando ya creo que se cual es la musica que te gusta, me encuentro con que , tambien, además, tienes algo que decir de otra músicas ...no dejes nunca de sorprenderme.

    ResponderEliminar
  2. Ese es el enorme error de la humanidad, preguntar "¿Que tipo de música te gusta?" Y porqué tengo que limitarme a un estilo, me decía yo. Asi que me aprendí una respuesta para esta pregunta que tanto me haces. Y siempre respondo "MUSICA CARENTE DE INMEDIATEZ". Seguiremos sorprendiendo....

    ResponderEliminar
  3. Parece que fue ayer cuando íbamos al pueblo de mi madre en coche de pequeñitas mi hermana y yo escuchando el popurrí de grupos que ésta había seleccionado para el viaje, entre ellos siempre siempre estaban Dire Straits y Triana; qué buenos recuerdos!! Me acuerdo de la pasión de ella al cantar sus canciones y mi padre tararearlas con idéntica sonrisa en la boca.
    Una pena la muerte de Jesús, el vocalista, siempre lo menciona cuando escucha su música.
    En este caso nos muestras "El Lago", pero tienen otras muy buenas canciones!
    Recuerdos, recuerdos..
    Gracias por trasladarme a esos momentos..

    Froz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO