midiscodemisemana - MANO NEGRA - CASA BABYLON (1994)



Sello: Virgin
Año: 1994

Tracklist:
1 Viva Zapata (2:02)2 Casa Babylon (2:01)3 The Monkey (2:47)4 Señor Matanza (4:06)5 Santa Maradona [Larchuma Football Club] (3:27)6 Super Chango (2:53)7 Bala Perdida (2:13)8 Machine Gun (4:25)9 El Alakran (la Mar está Podrida) (3:50)10 Mama Perfecta (1:54)11 Love and Hate (2:28)12 Drives me Crazy (3:38)13 Hamburger Fields (3:14)14 La Vida (La Vida me Da Palo) (2:41)15 Sueño de Solentiname (2:54)16 This is my World (4:48)

Me parezco un poco a un personaje de una serie de televisión que echaban. Se trataba de un adulto que iban pasándole cosas en su vida cotidiana y muchas de ellas las asociaba a una película que había visto de joven, o bien un hecho de su vida lo tenía asociado en su mente a una película.

Juguemos a sustituir "pelicula" por "música".

Corría el año 1995, andaba yo en epoca de estudiante universitario y se acabaron los exámenes de junio y un amigo organizó pasar 4 dias en la casa de sus padres en el Pantano de San Juan. Un buen plan.
Calor, pantano, amigos, noche, alcohol y sí, música.
Pero no estamos hablando de la época del mp3, casi si me apuran en ese 1995 yo aún andaba con el cassette, pues en cd tenía pocos discos aún.
Esto tiene su parte mala, pues o llevas una maleta llena de discos para tener una variedad musical durante los 4 dias....
Y su parte buena, pues ante la poca variedad de discos, te podías empapar de un disco, y escucharle inmunerables veces.

Aqui es donde quería llegar. Mi cabeza cuando escucha "CASA BABYLON" DE MANO NEGRA o "BLOOD, SUGAR, SEX, MAGIC" DE RED HOT CHILI PEPPERS, rapidamente se acuerda de esos 4 dias en el Pantano de San Juan.
La cantidad de veces que escuchamos esos discos. Y Mano Negra siempre han sido de mis bandas favoritas para poguear y una de las espinitas que tendré clavadas de NO haberlos visto nunca en directo.
(recomiendo su doble DVD repasando su trayectoria en orden cronológico... uf, que explosiones de fiesta)

Mano Negra, el macrogrupo de diferentes nacionalidades, tuvo en este disco su mayor éxito, superando a Patchanka (1992, EMI) (uno de los mejores directos de un grupo) por la continuidad de las canciones y el sentido de conjunto de todo el disco.

Como es habitual en Mano Negra, el disco comienza con una breve introducción donde se van mezclando sonidos que luego aparecerán en diferentes canciones, en este caso con ruidos de emisoras de radio y el canto de “el pueblo unido jamás será vencido”, que dan lugar a Viva Zapata, un tema que, seguido de Casa Babylon, nos dejan bien situados para lo que queda de álbum. Si ha habido un grupo en el que el orden de los temas y su acoplamiento hayan estado medidos al milímetro, esos son Mano Negra.
Uno está escuchando ya el cuarto corte, The Monkey, pero no parece que haya salido todavía de la primera canción. Por eso escuchar un disco de este grupo es como escuchar una canción de 50 minutos: un engranaje perfecto. Y hay que hacerlo de un tirón.

Está claro que entre las primeras canciones se encuentran algunas de las más famosas del grupo, como es el caso de la increíble pareja que forman Señor Matanza y Santa Maradona; la primera con el ritmo hipnotizante que acompaña de principio a fin (que luego utilizaría Manu Chao en solitario como sampler en alguna ocasión), la segunda con el aire de alegría eufórica en homenaje a quien todos sabemos.

Increíble igualmente Love and Hate, haciendo gala de esos teclados característicos de la banda y alternando estrofas en español y en inglés. Sin duda, son temas que piden saltar y gritar sin parar, aunque el tema del que tratan no sea siempre tan festivo.

Los mensajes políticos no faltan siendo éste un disco de Mano Negra, y ahí están Machine Gun, El Alakran, La Vida o Drives me Crazy para declarar principios a favor de la humanidad o del medio ambiente, aunque prácticamente en todas las canciones hay alguna línea que se refiera a política.

La magnífica Sueño de Solentiname es una de las últimas sorpresas del disco, probablemente porque contrasta en su calma con lo que ha sonado antes, aunque el mensaje sigue siendo el mismo.

Y todo concluye como empezó: con una amalgama de sonidos y mensajes radiofónicos sobre lo que ha sido el disco mezclados en This is my World.

No cabe duda de que Casa Babylon fue a la vez la confirmación definitiva de Mano Negra.



santa Maradona:
(desde ya, que quiten el p...."we are the champion" y pongan esta cuando un equipo gane una copa)
http://www.youtube.com/watch?v=0d-XmZRgshY

señor matanza:
(estos señores tan poderosos.... se llevan lo suyo con este tema)
http://www.youtube.com/watch?v=Evhf5Nx4rI8

Reportaje de MTV
parte 1
http://www.youtube.com/watch?v=H_5wW_s0jAk
parte 2
http://www.youtube.com/watch?v=mPJ4uKDotgg&feature=related

No me creían con lo del directo??? vean vean...
http://www.youtube.com/watch?v=374_UFvwhyg&feature=related

Casualidad? nooo, aqui va otro.
http://www.youtube.com/watch?v=k80XOrNq3iI&feature=related







Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO