micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON




ROSENDO
"FLOJOS DE PANTALÓN"

incluido en el disco "Jugar al Gúa"

El gran Rosendo Mercado nunca entrará en mi lista de mis 15-20 artistas preferidos, lo reconozco, pero siempre tendrá mi respeto.

Primero con esa genialidad que fue LEÑO, consumidos por la industria al no querer subirse al carro comercial que les proponian, pero que dejaron 4 discos impresionantes.

Y luego en solitario, ya no se ni por que número de disco va. Pero en casi todos los discos le pasa que hay 3-4 canciones inolvidables, de esas que se te van quedando dentro, pero mete 5-6 que pasan del aprobado muy justito.

Asi que lo ideal es tener un gran recopilatorio de 20-25 canciones de este genial compositor y agarrarse a él.

En esta ocasión, me apetecía hablar de FLOJOS DE PANTALON, es una de sus mejores canciones, aunque no de las más conocidas como Maneras de Vivir, Agradecido, Sorprendente, De que vas....

Las letras de Rosendo siempre buscan dobles sentidos, mensajes ocultos, historias que parecen hablar de esto, pero luego hablan de aquello.... Y de ahi, que sus escuchas repetidas no cansen tanto como con otros artistas más claros en sus letras.

Hay más de una interpretación de este tema, pero yo por más que lo leo, creo que se refiere al mundo de la prostitución y a aquellos "flojos de pantalón" que acuden a los antros a buscar "mercancia" con la que disfrutar unos minutos para luego volver a su triste vida real.

Y aqui la letra trata con cariño a las prostitutas, se apiada de ellas y las valora.

Ahi otra versión, que dice que habla de la prensa rosa, no se yo, a mi me cuesta pillar ese enfoque.

Debate abierto, ya me dirán que les parece.

Flojos De Pantalón


Surge la escena en un salón
niñas en promoción
momias poniendo precio
ambigüedad.


Alguien va presumiendo discreción
flojos de pantalón
líderes del diseño
novedad.

Son la musa que inspira la ambición
sueño de libertad.
Noches al pie del cañón
fuerza de voluntad.

Es una tribu de ficción
síndrome de bufón
héroes de novelista
berbiquí.


Provocando desprecio y reacción
lucen su condición
dueños del desparpajo
frenesí.

Son la musa que inspira la ambición
Sueño de libertad.
Noches al pie del cañón
fuerza de voluntad.

Y tú mientras asumiendo
rebuscando
renegando de tu tiempo.
---

VIDEO EN DIRECTO:
http://www.youtube.com/watch?v=mnSlSsIAnkQ

Comentarios

  1. éste tema ÉS UNA OBRA MAESTRA.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan. El merito es del Sr. Rosendo. Es cierto que hay veces que letra y música se alian y crean 3-4 minutos inolvidables, y "flojos de pantalón" es uno de ellos. Muy buen gusto el tuyo, alguna otra canción "obra maestra" me recomiendas?

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho un tema de Triana "Sr Troncoso",aparte en éste video "de La Rosa" explica el por qué se decidieron a escribir ésta canción.

    Cabe destacar que Triana hacía letras sencillas,,pero llegaban mucho al corazón,espero que te guste...

    http://www.youtube.com/watch?v=OfhPIprJYdM

    ResponderEliminar
  4. gracias Juan. Me encanta que los grupos hablen de su música, de sus canciones, que les motivó a grabar ese tema... Y sobre Triana, es cierto, sus letras son sencillas, románticas, melódicas, pero luego envueltas en ese sonido que creaban te hacían sentir emociones curiosas... Ya añadí yo una reseña de Triana con una de sus canciones más conocidas "en el lago" (creo que fue esa). buscalés en etiquetas. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Manuel ya leí el articulo,por cierto me gusta mucho tu blog porque me gusta mucha la música y me gusta aprender,,me gustan tus grandes reflesiones sobre la música sobre grupos y temas que expones en tu blog.

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. gracias por alegrarme los oidos con tus palabras. No me rendiré nunca (espero) para hablar de a mi parecer "buena música" y de una manera personal/pasional, y no tan tecnica y llenas de datos como otras webs.
    Y si encima me anima gente como tu con sus palabras pues me dan más fuerzas..

    ResponderEliminar
  7. prensa rosa rosa.
    la mierda con que inundan las cabezas de triunfo tombolero y personajillos que creen que su opinion es la verdad absoluta. lo pero, que no somos criticos y nos comemos todo
    GRAN ROSENDO, siempre te seguire

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Esta canción no hablará de algunos "viejos rockeros"?? Supongo que Rosendo habrá conocido a fondo el mundo...y en el rock and roll no faltan juguetes rotos y gente superficial de la farándula....

    Sin duda, un gran tema ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Gracias!!
    A mi el final de esta canción me parece la definición perfecta del éxtasis, si tenéis posibilidad de escucharla a volumen muy alto y que suene bien... Seguramente estéis conmigo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. la segunda estrofa es la una acertada descripción del ser humano...

    ResponderEliminar
  11. Es una tribu de ficción
    síndrome de bufón
    héroes de novelista
    berbiquí.


    Provocando desprecio y reacción
    lucen su condición
    dueños del desparpajo
    frenesí.

    Son la musa que inspira la ambición
    Sueño de libertad.
    Noches al pie del cañón
    fuerza de voluntad.

    ResponderEliminar
  12. Nunca olvidare tus conciertos rosendo

    ResponderEliminar
  13. Para mí habla de los pijos de los 80' aquellos pantalones flojos de la cintura a los pies, el postureo las niñas presumiendo discreción.... nunca olvidaré aquellos pantalones flojos creo que es la clave de la canción, es mi opinión claro está.

    ResponderEliminar
  14. A mi desde el primer momento me pareció que habla de la pederastia, la primera estrofa me resulta evidente, las demás son un poco ambiguas, la canción me pone los pelos de punta y con ese trasfondo todavía mas.

    ResponderEliminar
  15. La estoy escuchando ahora mismo, Y yo creo que habla de una noche de esas en los 80 en un puti donde se ponían hasta los ojos...

    Surge la escena en un salón
    niñas en promoción
    momias poniendo precio
    ambigüedad.

    La primera estrofa no puede ser más clara

    La segunda es la que más desconcierta,

    Alguien va presumiendo discreción
    flojos de pantalón
    líderes del diseño
    novedad.

    Siempre estaban los que subían pero que nadie lo sabía, aunque al final lo contaban... Presumiendo discreción pero flojos de pantalón

    líderes del diseño novedad, no sé a quién se refiere, supongo que es típico notas extravagante

    Son la musa.... Les putes....

    Noches al pie del cañón
    fuerza de voluntad (para no ir con ellas)

    Grande Rosendo!

    ResponderEliminar
  16. Se habrá dicho ya seguramente pero este tema habla de la moda o de las modas...

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que va de la industria de la musica y los ejecutivos de una discografica. Lo del salón y las niñas es una metafora que hace con los jovenes artistas que empiezan y se postulan. Y critica a esos flojos de pantalon que juegan con ellos, se rien de ellos y no entienden el talento solo los billetes.

    Pero no sé. Igual se me ha ido un poco la olla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO