miportadademisemana - VENENO "VENENO" 1977



VENENO - VENENO 1977


Este disco fue considerado por Rockdelux, EL MEJOR DISCO ESPAÑOL DEL SIGLO XX.

Como diría un andalú "ni má, ni meno".

Algo me dice a mi que no es el mejor disco nacional del s. XX.
Yo creo que a los periodistas de Rockdelux cuando hicieron este número especial de "los 100 mejores discos españoles del siglo XX", decidieron dar mayor valor a lo que socialmente produjo la existencia de estos discos, de lo que supuso en su momento, etc, etc... Han valorado el presente nada mas, el momento de publicación del disco.
Yo creo que para hacer esta valoración, hay que ver sobre todo como ha envejecido el disco, el disco tiene que resultar atemporal, único, imprescindible, y que siempre que acudas a él, te produja emoción.

Uf.... no soy nadie para decir el mejor disco español del siglo XX, dificil tarea, quizás algún dia me anime y diga los 5 mejores discos españoles para mí, pues no coincido en ninguno con los 5 primeros que indica Rockdelux.

No me sabía yo la historia de esta portada hasta que lei el argumentario que exponia la revista. Y ahi si son únicos, pues es la mejor revista musical nacional y donde realmente hay periodistas musicales y no solo aficionados a la música.

Corría el año 1977, cuando Kiko Veneno regresó de EEUU con un montón de blues y jazz en la cabeza, y se juntó con los hermanos Amador y (junto con otros artistas) parieron casi en riguroso directo este disco. Con una mala producción, en una sola toma, 35:50 minutos, donde por un error el bajo casi ni se oye. Solo hay un corte en la última canción grabada en dos tomas, que incluso se nota el pinchazo en el min. 3:38.

Fue un fracaso comercial, y solo ha ido creciendo su leyenda a base de reediciones y de declaraciones sobre como fue la grabación.
Cuentan que andaban todos medio drogados, vomitando unos, riéndose los otros....la mesa de grabación llena de suciedad (trozos de sandia y pepitas por todos lados...).
Tambien se dice que cuando grababan estaban tan de bajón y todo sonaba tan lento, que en el té que tomaban les echaban acido para acelerarles....


Todo leyenda, cierta o no, el caso que el disco suena a eso, a inmediatez, a disco amateur, a rock sin ser rock, a flamenco sin ser flamenco... lo tacharon de rock progresivo andaluz, pero por primera vez en ese estilo no se usaron teclados y se usaron más guitarras electricas que de costumbre....


Y luego llegó la portada, en 1977, ya en los inicios de la democracia, aún se revisaba y censuraba lo que se publicaba, y el Depósito Legal recomendó un cambio de portada.

La portada original (ahora objeto de coleccionista) es la que a continuación ven:





Sin dobles lecturas, se trataba de una barra de hachis envuelta con su papel de plata, no sabemos si diciendo que eso es "veneno" o conociendo sus andanzas con las drogas, una incitación al consumo.


El caso es que tras el aviso, tuvieron que ceder e hicieron zoom sobre el nombre del grupo, eliminaron todo rastro de papel de plata, y ya que la gente entendiera si el nombre estaba grabado sobre hachís, sobre barro, sobre una pared, etc, etc.....

Otro apunte más que engrandeció la leyenda de este disco y de sus componentes.
Veneno duró dos telediarios, con unos conciertos pésimos, guitarras rotas, cantando ebrios. En 1978 dieron 5 conciertos en Barcelona, todos caóticos y supuso el final de esta historia.
Luego los hermanos Amador crearon Pata Negra y Kiko Veneno inició su carrera en solitario.

El resto es historia, pero querido Rockdelux, la música no es historia, asi que este disco no es el mejor disco español del s. XX.... y ya de paso tampoco es la mejor historia musical del siglo XX, por muy bien que ustedes la cuenten.

los delincuentes: (¿sacaron "los delinquentes" el nombre del grupo de aqui??? Apostaria que si)
http://www.youtube.com/watch?v=FSG09yXgK1U

Comentarios

  1. Tio tu no tienes ni puta idea de lo que es la música,estos tíos son incomparables con nacha pop, el ultimo de la fila o cualquiera patán que suenan ahora

    ResponderEliminar
  2. no hay ningun video ni de la grabacion, ni de un cocnierto ni de "Veneno" juntos???

    ResponderEliminar
  3. Este disco es una absoluta maravilla, y lo mejor que se ha hecho jamas en este pais. Hay flamenco y rock, pero el resultado no es flamenco-rock, es otra cosa indescifrable....y magica. Y lo digo yo, un vasco que no tiene el rock sureño entre sus preferencias (bueno, me gustan cosas como Triana, Paco de Lucia y Camaron)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO