micanciondemisemana - STANDSTILL "Poema Nº 3"






Standstill es posiblemente uno de los supergrupos indies nacionales. Piti Elvira, Ricky Faulkner, Enric Montefusco....Todos ellos forman parte de Standstill y todos ellos son grandes músicos reconocidos por la prensa indie y no tan indie y salvo Enric con carreras paralelas que enriquecen al grupo de origen.



Atrás quedaron sus comienzos hardcore envueltos siempre con melodia. "Vivalaguerra" y "Adelante Bonaparte" fueron el comienzo de una aventura sin prejuicios, sin límites creativos ni artísticos, y cuyo tope hasta la fecha es su espectáculo "Rooom" en el que interpretan su disco "Adelante Bonaparte" acompañados por una orquesta de vientos y cuerdas y una escenografía íntima y adecuada a teatros.



Pero en medio de etapa hardcore y su etapa de total libertad, hay una bisagra que une los dos puntos, y que a mi parecer es el mejor disco de Standstill. Se trata de "Standstill" su disco homónimo de 2004.



Fue su salto al castellano, abandonando el inglés, pero no abandonan la fiereza, esa forma de cantar tan peculiar que tambien utiliza el lider de Nueva Vulcano. Medio gritando pero entendiéndose.



Y si el album brilla en su totalidad, sobre todo destacan "Feliz en tu día" y mi favorita "POEMA Nº 3".



Lean la letra y oigan el audio, y ahora repasen cada párrafo, e interpreten a su manera. Me encanta la forma que tiene de contar una relación accidental, de esas que solo surgen si hay alcohol y nocturnidad de por medio y que salvo el buen rato pasado, siempre acaban en un final previsible de rotura y despedida.



Adoro este tema por todo, por la letra, por la forma de cantarla, por esas seis líneas iniciales que me parecen perfectas y totalmente las hago mías y luego esa frase que tambien hago mia:



"saliste por la puerta con todos tus discos"...


y es que si un día me tuviera que ir de mi casa, no lo dudaría, lo primero que me llevaría, mis discos.



Gran grupo, y una pena no poder haber visto aún "Rooom" y eso que he tenido ya dos oportunidades. Dicen que a la tercera va la vencida.






letra:

cada vez que oigo hablar
de algo que podríamos denominar triste
y que consiste en explicar
algún detalle de una historia que se acaba
entonces yo me callo y no sé qué decir
¿qué puedo decir?
¿hacia dónde mira ahora el ángel?
ese ángel que nos puso juntos en la cama
esa noche
ya mañana surreal
en la triste discoteca
cuando ya casi al final
te enseñé mi lengua seca
y tú reíste y me venciste
otro tiempo nace
y el recuerdo se deshace
el equipaje de los muertos
es difícil de mirar
de explicar que vi el desastre
avanzando lentamente
negociando con mi suerte
y no lo pude esquivar
y si un día nos cruzamos
la señora y el señor
nos vendrá a la mente el accidente
planeado y subconsciente
para una noche cualquiera
si la última borrachera
para morir sin decirnos adiós
con mi mano en tu rodilla
y dando al acelerador
desde que saliste por la puerta
esta puerta con todos tus discos
y algunas lágrimas mal escondidas
he estado olvidando
alguna vez fabulando
¿Qué será de ti? ¿Qué será de mí?
con mi mano en tu rodilla
y dando al acelerador
no hay dolor.

original del cd:
http://www.youtube.com/watch?v=RRUbxVRGjMw


en directo en el ECOPOP´09 (1,2,3 sombra + poema nº 3)
http://www.youtube.com/watch?v=DZPz6g_kOOU

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO