midiscodemisemana - DONOVAN "SUNSHINE SUPERMAN" 1966





DONOVAN

"SUNSHINE SUPERMAN" 1966



Creo que si nos pusieramos a reivindicar discos olvidados, podriamos crear una discoteca con 40-50 discos realmente impresionantes.



No se los números, pero creo que los discos que salen a la venta cada año son muy superiores a los libros que se editan en 12 meses y muchisimo más que peliculas al cabo del mismo periodo.

Consecuencia: No se puede prestar atencion a todo, y grandes obras musicales quedan en el olvido.



No soy yo mucho de mirar al pasado musical y siempre estoy pendiente de las últimas novedades más que bucear en los discos de años pasados. Pero a veces, esto te hace encontrarte con verdaderas joyas que inexplicablemente quedan en el anonimato de la historia musical.



Si les digo "DONOVAN", creo que no muchos lo asociarian a un cantante escocés folk de los años 60.

Corría el año 1966 y Donovan creó su obra maestra "SUNSHINE SUPERMAN", y se adelantó en el tiempo y en reinventar la psicodelia a otro grupo que creo que si que os suena algo más. LOS BEATLES.



El Sr. Donovan tenía su obra terminada casi un año antes que esa otra maravilla que es "Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band" el gran disco de los Beatles de 1967.

Pero problemas contractuales con su sello añadido a un arresto por posesión de marihuana retrasaron la publicación de su disco que practicamente coincidió con el de los Beatles que se llevaron todos los focos de atención.



En realidad tuvo su éxito, y sus minutos de gloria pero fueron tan efimeros que a dia de hoy pocos recuerdan a este artista, aunque cuando oigan alguna de sus canciones le resultarán familiares.



En su sonido, de una belleza descomunal, se pueden ver pedazos de blues, de jazz, de música india y celta, todo envuelto en el tipico folk hippie de la época.

Contó como músico de sesión, ahi es nada, con el Led Zeppelin JIMMY PAGE, y en sus canciones hay viajes de LSD "The Trip" y canciones dedicadas a artistas y personas de la época, como "Legend of a Girl Child Linda", dedicada a su actual pareja Linda Lawrence, ex novia de Brian Jones.



Precisamente Linda, tuvo una arriesgada idea. Notaba el cariño del público y de los artistas hacia Donovan, y le propuso, 45 años despues de la salida del disco, tocarlo integramente en el Royal Albert Hall de Londres, con orquesta de 30 músicos.

Cuentan los que allí estuvieron (3 de junio de 2011) que durante 3 horas tocó integro este album más otros exitos del escoces y que fue una noche verdaderamente especial con apariciones estelares de entre otros, Swan Phillips (tocó el sitar en el disco original) y la de un emocionado Jimmy Page.



Prometo repasar la historia de la música con más asiduidad, seguro que aún hay muchas joyas escondidas esperando a ser rescatadas.









sunshine superman



http://www.youtube.com/watch?v=hTuPbJLqFKI&feature=fvsr



hurdy gurdy man



http://www.youtube.com/watch?v=3lKCUuyojDI

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO