(semana LOS PLANETAS) midiscodemisemana - "UNIDAD DE DESPLAZAMIENTO" (2000)



"CUENTAME LO QUE VES. ¿COMO ES? DIME COMO ES. QUIERO IR DONDE TU ESTÉS. LLEVAME DONDE TU ESTÁS. DIME QUE NO ES VERDAD. DIME QUE NO IRÁS MAS ALLÁ. DONDE TU QUIERES IR SABES QUE YO NO PUEDO ESTAR."

Así empieza este disco de los granadinos los Planetas. Empezar con una canción ambiental de casi 7 minutos en la que se oye susurrar esta frase a una voz femenina, es sinónimo de lo que nos encontramos a continuación. Un disco inspirado en los viajes, ya sean físicos, químicos o mentales.



Siempre se conocerá como el disco despues de "Una semana en el motor de un autobús" de 1998.


Para muchos su gran obra de arte.


Y tras viajar a Nueva York para grabar este album, ahora decidieron quedarse en casa, y grabarlo todo en el Refugio Antiaereo, su estudio de grabación en Granada y contar con la producción de Carlos Hernández.



Una vuelta a sus orígenes. Ya no se ve esa inmediatez guitarrera, y a mi parecer da el pistoletazo de salida a una trilogía psicodélica, ambiental, con capas de sonido y jugando como nunca con los teclados. "Unidad de desplazamiento", "Encuentros con Entidades" y "Contra la ley de la gravedad".



Tiene 3 canciones que se han quedado como clásicas de su repertorio. "Santos que yo te pinté", "Maniobras de evasión" y la gran, perfecta, histórica "UN BUEN DIA". Cuantos matarían por tener una canción así de sencilla y de perfecta.



En quinto lugar aparece "Vas a verme por la tele", su primer single, y una canción injustamente infravalorada y que apenas tocan en conciertos.



Y lo que da unidad al disco son tres temas. "Flotando sobre loscos" al inicio con sus 7 minutos. Como dividiendo el disco en 2 "Flotando sobre loscos II", con la misma base ritmica de la primera canción, dando unidad al disco, y finalizando con la última canción "paseo por el parque".



Tambien le dota de unidad la unión de los temas entre uno y otro, y el orden elegido. Este disco en otro orden sería totalmente distinto.



En el diseño, como no, Javier Aramburu, realizando la mejor portada de los Planetas, esa cara femenina con los ojos abiertos y esa nave en forma de raya de cocaina atravesando su nariz...



Una maravilla.



Y por último, a parte de los viajes químicos y mentales, muchas canciones hablan de viajes físicos como "anuncios para coches", "tierras altas", "plan de fuga", "la cara de niki Lauda"....



Por unas y otras razones, el único disco de los Planetas que en mi lista de discos tengo valorado con un 100 (los valoro de 0 a 100). Que más puedo decir.



un buen dia:(la luz)
http://www.youtube.com/watch?v=1BVP72VrGQs&ob=av2e

santos que yo te pinte (la sombra)
http://www.youtube.com/watch?v=dEwrr79HErI&ob=av2e

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO