midiscodemisemana - CAN "TAGO MAGO" 1971




CAN
TAGO MAGO (1971)


Si alguno de ustedes leen noticias musicales, críticas de discos.... habrán notado que hay una palabra que se repite bastantes veces.

Esta es KRAUTROCK. Si, ese estilo alemán principalmente, de los años 70, esos ritmos repetitivos, matemáticos que crearon un estilo de hacer música.

Han pasado 40 años y ahora parece que muchos grupos están partiendo de estos sonidos para crear su música y citan al Krautrock entre sus influencias.

Y es que este estilo es válido tanto para música electrónica como para la música rock.


Y si hay un disco que destaque por encima de todos este es "TAGO MAGO" de CAN, publicado en 1971.
Un disco doble que es toda una experiencia auditiva, y una prueba que no todo el mundo supera.


La historia del grupo comenzó en 1966, cuando Irmin Schmidt volvió de un viaje a Nueva York.

Irmin estaba educado en la estricta música contemporánea y su frustración le llevaba a querer cambiar y buscaba algo: LA ESPONTANEIDAD.

Al volver de N.Y. se trajo consigo discos de la Velvet Undergroud y de Mothers of Invention y se puso manos a la obra para buscar músicos que "excelentes en su manera, no teman partir de la vanguardia, del jazz, el rock, electrónica y lo étnico para llegar a nuevas conclusiones.


Holger Czukay (bajista), Jaki Liebezeit (bateria), David Johnson (flauta) y Michael Karoli (guitarra, fallecido en 2001) fueron los reclutados y se encerraron a ver lo que salia en el castillo SchloB Nörvenich, a las afueras de Colonia.

El flautista huye despavorido antes incluso de que se una el cantante afroamericano Malcolm Mooney. Consiguen grabar "Monster Movie" en 1969, pero el inestable Mooney sufre un derrumbe psiquico durante una actuación y tras encerrarse cuatro dias en un armario vuelve a su tierra peor que las maracas de Machín.

Y llega el periodo que marcará la historia. Se encuentran al músico callejero japonés Damo Suzuki, personaje curioso que se escapó de su casa a los 16 años.
Rapidamente conecta con el grupo y llega para grabar las voces y participar en la composición de este gran TAGO MAGO en 1971.
Luego grabaría en 1972 "Ege Bamyasi" y "Future Days" en 1973 para despues dejar la banda obedeciendo a su mujer que le pedía que se hiciese Testigo de Jehová y pasa una época en la que Damo niega hacer cualquier comentario sobre CAN.

Durante todo este tiempo utilizaron esta forma de componer que llamaron "composición colectiva", es decir, todos aportan algo a la composición de las canciones, partiendo de largas jam sessions donde que cada uno improvisaba y salian retazos de futuras canciones.

Os dejo, creo que con discos asi, lo mejor que se puede hacer es ponerse a escuchar este disco. PROHIBIDO RENDIRSE EN LAS PRIMERAS 5 ESCUCHAS.



PAPERHOUSE:
http://www.youtube.com/watch?v=8QLL2j8ZtxE


En 2011 se editó una edición conmemorativa del 40º aniversario de la salida del disco. Rockdelux comentó lo siguiente sobre este disco.
Los emperadores del rock alemán aún no habían grabado ninguna obra magna hasta que apareció el doble álbum “Tago Mago” (1971). Sus anteriores discos eran probaturas –“Monster Movie” (1969)– y recopilatorios de gemas dispersas concebidas para el cine –“Soundtracks” (1970)–, así que les faltaba aún la pieza significativa, la cristalización absoluta de su forma de fundir el rock anglosajón con las enseñanzas de Stockhausen, los ritmos tribales y la improvisación jazzística.

Después de “Tago Mago”, que es también una obra incómoda por su abierta experimentación formal –condensada en los diecisiete minutos que dura el tema “Aumgn”–, las cosas serían más fáciles: “Ege Bamyasi” (1972) y “Future Days” (1973) alargaron las enseñanzas de este disco medular, mientras que “Soon Over Babaluma” (1974) ahondó en otros paisajes rítmicos.

“Tago Mago” fue grabado con la formación más estable, o más duradera, de Can: el fallecido Michael Karoli (guitarra), Irmin Schmidt (piano eléctrico y órgano), Holger Czukay (bajo), Jaki Liebezeit (batería) y Damo Suzuki (voz). La tonalidad angosta de “Aumgn” se metaboliza en el frenesí de “Oh Yeah” y “Halleluwah”, mientras que “Bring Me Coffee Or Tea”, uno de los temas de Can utilizados por Tran Anh Hung en “Tokio Blues”, demuestra el enorme poder hipnótico de las piezas más sencillas del grupo.

Spoon, el sello de Can, reedita el disco en su 40 aniversario con un buen complemento, un compacto en directo con los temas “Mushroom”, “Halleluwah” y “Spoon”, y un libreto con oportunos textos de Bobby Gillespie y David Stubbs (repescados de la reedición de 2004), así como de Duncan Fallowell (novelista y colaborador de Irmin Schmidt).


Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO