(semana SR CHINARRO) miportadademisemana - "MENOS SAMBA!" (2012)





En esta semana dedicada al genio raro andaluz Antonio Luque, toca ahora elegir una de sus portadas.



Me he decidido por la portada de "Menos Samba!!" por varios motivos:



- es la última portada, la más actual.


- Despues de 13 discos es la primera portada en la que aparece Antonio Luque en la portada.


- El libreto interior es el más trabajado de toda su discografía, junto con el de "El fuego amigo". En su interior, a parte de venir las letras de las 19 canciones, viene un dibujo sobre cada canción y una ilustración a modo de guerrilleros de todo el plantel que ha grabado el album.


- La portada tiene ese aire de guerra, de rabia contra el sistema, pero yo no peleo con un arma, no, yo peleo con mi guitarra y con mis frases acidas.




El autor de la misma es Jose Pablo García, y pueden consultar su web http://www.josepablogarcia.com/












Este es el making of de la portada de "MENOS SAMBA!"


EXTRAIDO DE secretoolivo.com


Diseño del interior de carpeta de la edición en vinilo de ¡Menos samba!
José Pablo García

Al comenzar a trabajar en la portada de Menos Samba, las dos ideas que tanteamos inicialmente, antes de que surgiese la del “Ché” Chinarro, eran más chirriantes y pretendidamente kitsch. En la primera de ellas quise rescatar el aspecto formal de los casetes de gasolinera. Resultó complicado hacerlo a través del dibujo y salió algo muy distinto a este planetamiento inicial, pero igualmente hortera e inquietante.

Para la segunda, en cambio, mi intención fue crear una portada de disco heavy macarra con una visión apocalíptica de los Baños del Carmen (un antiguo balneario y cámping de Málaga situados frente al mar, que actualmente se encuentra en estado de abandono), pero vimos que el concepto tampoco funcionaba bien y no pasó del primer esbozo. Me hubiese gustado dejar abierta la posibilidad de que alguien comprase el álbum guiado por la portada: quizá la sevillana con que arranca fuese lo último que esperaba escuchar.

Detalle del libreto de ¡Menos samba!
Desde el primer momento llevé la idea definitiva de la guerrilla al terreno de lo infantil y vintage, que es donde más cómodo me siento. Podía jugar así con un montón de referencias, desde series de tebeos bélicos de los 50, como Hazañas bélicas o Frontline Combat, hasta los álbumes de cromos o los sobres de soldaditos Montaplex (que supe de su existencia durante el proceso de documentación). Para subrayar más aun el poder evocador de esa estética, desgasté los colores mediante algunos filtros y apliqué una textura de papel envejecido para el acabado final.

El libreto es una especie de álbum de cromos en el que a cada canción le corresponde un cromo distinto, siguiendo en la misma línea gráfica desfasada y naïf. Incluí en ellos a dos iconos de la cultura pop de posguerra: el personaje de la cerveza malagueña Victoria y Carpanta. La decisión de maquetarla con los párrafos girados levemente y delimitados con lineas rojas la tomé pensando en los carteles del constructivismo ruso, por darle cierto aire de panfleto político.


Portada de ¡Menos samba!
Para el interior de la carpeta del vinilo dudé si trasladar todo el libreto o no. A priori era una barbaridad incluir el texto correspondiente de todas las letras más los créditos de la grabación, por la que pasaron 15 músicos. Que todo mantuviese cierta coherencia gráfica era un rompecabezas, pero al final todo fue encajando fácilmente para mi sorpresa. La puesta en página puede recordar un poco al Chris Ware de Catálogo de Novedades Acme (me refiero al uso del espacio de esas enormes páginas llenas de anuncios y noticias microscópicas), algo en lo que no caí hasta que alguien me lo apuntó. Tampoco hubiese encontrado otra forma de resolverlo.

José Pablo García es un joven ilustrador malagueño y autor del diseño gráfico del último disco de Sr. Chinarro, ¡Menos Samba! Todas las ilustraciones de este artículo son suyas. Puedes ver más muestras de su trabajo en www.josepablogarcia.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO