10 DISCOS FANTASMAS (porque no siempre es tan fácil como componer-grabar-publicar)


Hace unos años, cuando los grupos andaban sujetos a los caprichos de las discográficas y no existia internet con esto de las descargas de discos y canciones, ocurría lo que nunca debería ocurrir. Artistas que veían sus obras no publicadas por diversos motivos. (muchos relacionados con la imposibilidad de superar su mejor disco).
Y lo peor de todo, es que innumerables veces, cuando estos discos o canciones han conseguido ver la luz, hemos podido comprobar que se trataban de grandes composiciones.

Estos son solo 10 discos "fantasmas", pero ahi muchos más por ahi, que no pudieron ver la luz en su momento o que nunca lo harán.

(Noticia extraida de la revista Rockzone del mes de septiembre)

Psychotica - Pandemiac



Fijaos que a este disco se le suele llamar el mejor disco no publicado de lso 90.
La banda de Ena Kostabi tenía multiples influencias como rock industrial, glam, electro pop, que conjuntaba a la perfección con la operítica voz de Pat Briggs.
Iba a salir el disco en 1999 pero la discográfica que lo iba a sacar quebró y se quedó en el limbo, paseándose por internet y en copias de mala calidad hasta que hace tres años se publicó via iTunes y en formato físico.



Bob Dylan & The Band - The basement Tapes



Considerado el primer disco pirata de la historia, estas grabaciones y otras muchas más fueron grabadas de manera espontánea por Dylan y The Band en un sótano de una casa de Woodstock en 1967.

Y empezaron a circular estas grabaciones entre las amistades musicales más cercanas de Dylan pero al final salió de ese ambito de amistades.
En 1975 definitivamente saldría a la luz la versión oficial pero excesivamente producido por el miembro de The Band Robbie Robertson que fue limando el sonido original y añadiendo otras canciones para dar más protagismo a su banda.


THE BEACH BOYS - Smile




El disco fantasma por excelencia del pop mundial. Un disco que supuestamente estaba terminado, por un grupo en pleno apogeo y que incluso tenía la portada ya prensada y realizada una hoja de prensa. Pero lo arriesgada de la propuesta musical que planteaba este disco echó para atrás a la discográfica y a algunos miembros de la banda y se quedó aparcado en un oscuro cajón.
Ha tenido que ser ahora en el s.XXI cuando ha sido publicado por dos vías:
* Brian Wilson en solitario.
* como The Beach Boys en un trabajo de ingenieria de la disquera EMI.


THE BLACK CROWES - Band



Dicen que el peor disco de los Cuervos Negros es "By your Side". Y es que cuando se les quita la libertad a los artistas.... la cosa solo puede salir de una manera, MAL.

Los Robinson, tras la gira de "Three snake & one charm" grabaron en tres días una colección de canciones crudas y clásicas al estilo de las jam sessions de los 60. El disco se iba a llamar "BAND". pero su compañia les rechazó el disco y rapidamente se tuvieron que poner manos a la obra para parir un nuevo disco.

Así en 1997, variaron algunas canciones de "Band" edulcorándolas y añadieron otras y crearon..... "By your side", eso es, su disco más flojo porque no les dejaron publicar la obra que ellos tenían en mente.

Al final esas primeras grabaciones vieron la luz de forma oficial en 2006 dentro del roble recopilatorio "The lost Crowes".



GUNS N´ ROSES - Chinese Democracy



¿¿¿¿El disco más esperado de la historia???? Posiblemente. "Chinese Democracy" se publicó en 2008 y es un disco pasable pero nada más, nada que ver con las primeras obras de Axel Rose.
Pero posiblemente hubiese sido peor el descalabro, ya que un par de años antes, se filtró por la Red las bases del el que iba a ser el esperado "Chinese Democracy". Se trataba de una recopilación chapucera de nuevos temas, algún que otro exito regrabado, etc... pero todo sin pasión y de lamentable factura.
Axel Rose modificó los planes iniciales, y mejoró el resultado final (levemente, eso si)


SMASHING PUMPKINS - "Machina II"



Está claro que a Billy Corgan le gustan los discos largos, y si pueden ser dobles mejor que mejor. Eso pensó para su disco "Machina", pero la discográfica, tras el fracaso de ventas de "Adore" se lo prohibió y le obligó a resumir el disco en un solo disco.
Pasado unos años, ya en plena era Napster y de intercambio de ficheros, Smashing Pumpkins puso en descarga gratuita, las canciones eliminadas del proyecto inicial, y lo llamó para que quedase claro "Machina II". Canciones que no están nada mal y que posiblemente dieran la razón de Billy Corgan de que era mejor publicarlo como un disco doble.


SCREAMING TREES - Last words: The Final Recordings




Los grandes perdedores del Grunge, los grandes olvidados, fabricaron su mejor disco en 1996, con "Dust", ya pasada un poco la fiebre grunge y sin Kurt Cobain entre nosotros. Su siguiente disco, se grabó entre 1998 y 1999, pero Mark Lanegan no estaba contento con el resultado y retuvo ese disco más de 10 años hasta que permitió (ya con la banda separada) que el bateria Barret Martin lo publicase a través de su sello.
La sorpresa es que se trata de un enorme disco que no desmerece a "Dust" por lo que no entendemos el arrebato de Mark Lanegan.


SEX PISTOLS - "Spunk"


Este invento de Malcolm McLaren y que consiguió revolucionar el sonido británico de finales de los 70, no tuvo un inicio tan idílico como se esperaba.
Su primer disco "Nevermind the Bollocks", este clásico instantáneo, no fue en realidad su primer disco.
Si fue su primer disco publicado, pero los Sex Pistols pasearon por discográficas británicas una demo de canciones titulada SPUNK, que todas rechazaron.
Con el tiempo y la fama, pudieron pulir esas canciones y publicarlas con posterioridad, pero Spunk nunca será considerado como el primer disco de Sid Vicious y compañia.

THE CULT - Peace



The Cult, uno de los reyes de la segunda escena gótica, tenía el dilema de como dar continuación a su gran disco "Love" (su mejor disco sin duda).
La continuación fue un disco mucho más siniestro, psicodélico y oscuro, llamado "Peace".
Tenían dudas del resultado, y se fueron a Nueva York a grabarlo con el mediático Rick Rubin, que les recomendó regrabar numerosos temas y componer nuevas canciones.
Así quedó este disco aparcado y se publicó en su lugar "Electric". Solo vió la luz "Peace" en el tercer cd de la caja recopilatoria "Rare Cult".


BRUCE SPRINGSTEEN - "The Ties That Bind"



Digamos que este disco es la antesala del doble cd "The River".
El Boss tenía grabado un disco enterito llamado "The Ties That Bind", un disco donde queria reflejar la dualidad de vivir en sociedad, de estar comunicado, de optimismo... frente al aislamiento, la soledad, el derrumbe personal.... etc, etc....
Con el disco ya practicamente finalizado, y descontento con el resultado vió la necesidad de crear más canciones y eliminar otras y convertir esta obra sencilla en un disco doble.
Las canciones eliminadas han terminado formando partes de caras B, muchas de ellas escondidas joyas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO