actualidadsemanal - WILCO, MUSE,CANCIONES PARA FUNERALES, KISS, ROLLING STONES, ALEX ROSS


Cronica Wilco 16-10-2012 Palacio Vistalegre (Madrid)

Wilco es muy grande y Madrid no tiene un recinto grande que suene decentemente.
Esta es la principal conclusión que sacó de las 4 o 5 crónicas que he leido.
Estoy esperando con impaciencia la entrada de mi gran amigo Juan Manuel Caballero en muzikalia.
No se la pierdan.
De momento, les dejo la publicada en rtve.es

Siendo Wilco una banda tan virtuosa, y sus fans tan incondicionales, el mayor reto que tenía la banda de Chicago era superar las barreras del recinto que les acogía. Y no precisamente por tratarse de una plaza de toros, sino porque a estas alturas, sonar bien en Vistalegre puede resultar una misión imposible.


El propio Jeff Tweedy, con su eterno sombrero y camisa vaquera, reconocía en el escenario que el palacio madrileño era un lugar un tanto "loco". A pesar del eco desatado allí dentro, Wilco cumplió con la importante responsabilidad de hacer olvidar las adversidades como ellos bien saben, con un repaso por una trayectoria que no deja de impresionar por su corrección y gran valía.

Poco antes de las 10 de la noche, el sexteto salía a escena tras esperar por las miles de personas que aguardaban una kilométrica cola. Finalmente fueron unas 3.000 almas las que, prácticamente hipnotizadas por el encanto y la elegancia del grupo, disfrutaron hasta alcanzar la medianoche. No hubo descanso, y los suspiros y los gritos de emoción hicieron horas extras desde que empezó a sonar la introvertida "Ashes of american flags" (de su disco más aclamado, el Yankee Hotel Foxtrot de 2001), para continuar con la explosiva "Art of Almost" (del más reciente, The Whole Love).

Solventes en cualquier género

Esos vaivenes por sus ocho discos mantienen el pulso durante más de dos horas de directo, en los que Tweedy (vocalista y guitarra), Nels Cline (guitarra, y vaya guitarra), John Stirratt (bajista), Glenn Kotche (batería), Pat Sanson (guitarra y teclista) y Mikael Jorgensen (teclados) parecen funcionar como una máquina perfectamente calibrada, que al unísono se desenvuelve magistralmente en géneros como el rock americano ("Box Full of Letters", "Forget The Flowers" o "I'm The Man Who Loves You" evidencian su tradición cercana al country), el soul (hay que ver cómo se deja el alma Tweedy en "Hate It Here") o el pop más beatleliano ("Hummingbird" o "Capitol City" son grandes ejemplos).

"¿Quién es el toro, vosotros o nosotros? Yo creo que nosotros", comentaba Tweedy entre risas en un momento del concierto. Y a decir verdad, cuando la banda decide correr calle abajo y en estampida, logran algo insólito: armar el único encierro del mundo en el que los asistentes corren directos al animal. Y vaya dulce cornada logran gracias a embestidas guitarreras como las de "Impossible Germany" (Nels nunca deja de sorprender disparando genialidades con la guitarra), la ascendente "Born Alone" o la descocada "Outtasite (Outta Mind)".

Por supuesto, tampoco faltaron dos grandes legados de esta banda al cancionero universal: una "Jesus Etc." interpretada a todo pulmón por el público presente, y la vitalista "Heavy Metal Drummer". Junto a ellas también bailaron otras melodías igual de geniales aunque menos conocidas por los primerizos que ayer visitaban Vistalegre: la psicodélida "A Shot In The Arm", la amabilísima "Dawned on Me", o la juguetona "I Might".

Contoneos, dedicatorias y un gran concierto

Para cuando llegó la medianoche y la banda amagó con marcharse en dos ocasiones, llegó un broche final firmado por ese "Hoodoo Voodoo" escrito por Woody Guthrie y musicalizado por Wilco y Billy Bragg. Un punto y final lleno de rock americano de raíces y toques de soul bien capitalizados por Josh Goldberg, el técnico de guitarra que durante dos minutos sigue un ritual consistente en efusivos contoneos mientras sigue el ritmo con un cencerro en la mano.

Horas antes del concierto, el presentador de Radio 3 Ángel Carmona charlaba con la banda en una entrevista emitida por el programa Hoy empieza todo. Aquel encuentro derivó en una dedicatoria de la banda a "Radio 3, una emisora de radio única, que realmente merece la pena". Fueron las palabras del cantante antes de interpretar "Monday", una oda al lunes utilizada por el programa matinal para iniciar la semana. Y es que así son Wilco, unos tipos complacientes que solo saben hacer bien su trabajo.

Con el grupo siendo tan solvente como siempre, solo queda preguntarnos si Madrid alguna vez tendrá un recinto para más de 2.000 personas con una acústica más agradecida. Porque Vistalegre lucía hermoso en su cita del martes, pero sigue siendo un lugar poco adecuado para acoger a una de las mejores bandas del mundo.

 

Muse, concierto en Madrid. Se intentó asistir, pero fue imposible

La banda de rock Muse actuará este 20 de octubre en el Palacio de los Deportes de Madrid, dentro de la gira europea por pabellones de presentación de su sexto álbum, The 2nd Law, que ha recibido críticas algo negativas, pero que son una apuesta segura en directo.

Lástima que no pueda estar alli viéndolo, se ha hecho lo posible pero ha sido imposible adquirir una entrada.







Canciones preferidas para sonar en un funeral

Extraido de Jenesaispop.com

En Reino Unido se ha realizado otro de esos simpáticos estudios que no sirven para nada, esta vez sobre las canciones que más suenan en los funerales, donde el pop ocupa cada vez más lugar frente a los himnos tradicionales, que han caído del 41% al 30% en los últimos 12 meses.

Parece que es una tradición que ‘My Way’ de Frank Sinatra, por su letra autoafirmativa, sea la más pinchada y se mantiene en el top 1, llegando a sonar hasta en el 15% de funerales. La lista está llena de baladas tipo Celine Dion, Robbie Williams y Andrea Bocelli. De hecho, la noticia que destacan en el NME es que ‘Someone Like You’ de Adele aparece en el puesto 22. Lo demás parece que sigue bastante estático con respecto a otros años.



1. Frank Sinatra – ‘My Way’

2. Sarah Brightman/Andrea Bocelli – ‘Time To Say Goodbye’

3. Bette Midler – ‘Wind Beneath My Wings’

4. Eva Cassidy – ‘Over The Rainbow’

5. Robbie Williams – ‘Angels’

6. Westlife – ‘You Raise Me Up’

7. Gerry & The Pacemakers – ‘You’ll Never Walk Alone’

8. Vera Lynn – ‘We’ll Meet Again’

9. Celine Dion – ‘My Heart Will Go On’

10. Nat King Cole – ‘Unforgettable’

11. Tina Turner – ‘The Best’

12. Whitney Houston/Dolly Parton – ‘I Will Always Love You’

13. Monty Python – ‘Always Look On The Bright Side Of Life’

14. Luther Vandross – ‘Dance With My Father’

15. Louis Armstrong – ‘Wonderful World’

16. Daniel O’Donnell – ‘Danny Boy’

17. Eva Cassidy – ‘Fields Of Gold’

18. Righteous Brothers (and various) – ‘Unchained Melody’

19. Westlife – ‘Flying Without Wings’

20. Eva Cassidy – ‘Songbird’







Dos viejas glorias vienen con nuevo disco bajo el brazo
Unos se esfuerzan más (Kiss presenta disco entero nuevo) y otros van a lo seguro (Rolling Stone juntan sus grandes éxitos con 2 temas nuevos).

extraido de 20minutos.es
La legendaria banda de rock Kiss ha publicado Monster, su vigésimo álbum de estudio, toda una vuelta a su potente sonido original hace ya cuatro décadas.

Con Monster, Paul Stanley y Gene Simmons (cofundadores originales de la banda), junto al guitarra Tommy Thayer y al batería Eric Singer, han querido mostrar su esencia, el impulso que les motivó por primera vez a coger las guitarras, sus lanzallamas y maquillarse para poder así entretener a millones de personas.
El primer single extraído de este trabajo, Hell or Hallelujah, se colocó de inmediato nada más lanzarse en el número 1 de las listas de rock de iTunes en Estados Unidos, Australia, Finlandia, Noruega y Suecia.
Cuarenta años de carrera a sus espaldas, 28 Discos de Oro, 40 millones de discos vendidos en los Estados Unidos y más de 100 en todo el mundo hacen de Kiss una legenda viva.


extraido de rollingstone.com.ar
Después de anunciar el documental Crossfire Hurricane ("un viaje mítico por parte de estos outsiders de la realeza del rock", según su director, Brett Morgen) durante la semana pasada, los Stones continúan con las sorpresas que conforman la serie de festejos realizados por su aniversario número 50. GRRR! se llamará el disco de Grandes Éxitos que será editado el 12 de noviembre en diversos formatos: la versión de triple CD con 50 temas, la super deluxe con cuatro discos y 80 temas, una colección histórica desde su versión de "Come On" de Chuck Berry, su primer single de 1963, pasando por "The Last Time", "(I Can't Get No) Satisfaction", "Get Off Of My Cloud", "Jumping Jack Flash", "Honky Tonk Women", "Brown Sugar", "Tumbling Dice", "Miss You" y "Start Me Up" hasta dos nuevos temas de estudio grabados en parís durante este año: "Gloom And Doom" y "One Last Shot".




Es la primera vez que Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood entran al estudio desde que grabaron A Bigger Bang en 2005. El arte de GRRR! es obra del pintor e ilustrador Walton Ford.



En la alfombra roja de la muestra de fotos llevada a cabo en el Somerset House de Londres, Charlie Watts confirmó a Rolling Stone que la banda estuvo practicando recientemente aunque declaró que "todavía" no hay planes concretos para un regreso en vivo. "Estuvimos tocando, no ensayando", tiró: era esto lo que estaban haciendo. Por otro lado, los rumores sostienen que la banda efectivamente encarará una gira mundial durante el año que viene que tendrá, dicen, sólo ocho fechas.






Escucha Esto. El nuevo libro musical de Alex Ross

extraido de planetadelibros.com

Con El ruido eterno Alex Ross consiguió un éxito sin precedentes en un libro sobre música: la unanimidad crítica y la popularidad entre los lectores lo convirtieron en el gran autor internacional sobre el tema. En Escucha esto, el crítico musical del New Yorker continúa su apasionada exploración de este arte, y «nos demuestra que comprender la música es una forma de entender el mundo» (Time).


Conjugando la vida y el arte, la música y la historia, Alex Ross teje atemporales retratos de los maestros canónicos –Mozart, Verdi o Schubert– a la vez que muestra su visión de la música pop y sus grandes iconos: Radiohead, Bob Dylan o Björk. Todos ellos personajes únicos, buscadores infatigables capaces de plasmar, en breves secuencias o acordes, sus poderosas personalidades individuales y la complejidad del alma humana.

ALEX ROSS nació en Washington D. C. Desde 1996 es crítico musical del New Yorker. Ha sido galardonado con numerosos premios, como tres ASCAP Deems Taylor Award por su crítica musical, la Genius Fellowship de la MacArthur Foundation, la Holtzbrinck Fellowship de la American Academy en Berlín, la Fleck Fellowship del Banff Centre y una Letter of Distinction del American Music Center por su contribución al campo de la música contemporánea. Ha sido profesor de escritura en la Universidad de Princeton y ha recibido un doctorado honorífico de la Manhattan School of Music. Actualmente vive en Manhattan. Su primer libro, el best seller internacional El ruido eterno (Seix Barral, 2009), fue galardonado con el National Book Critics Circle Award, el Guardian Book Award, el Premio del Pen Club Musical Japonés al mejor libro del año y la Genius Fellowship, y fue finalista del Premio Pulitzer 2008 y del Premio Samuel Johnson.




Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO