Homenajeando a MIL VIOLINES (por Kiko Amat) Capítulos 10 y 11

Continuamos con este homenaje al gran libro "Mil Violines" de Kiko Amat, donde me veo continuamente identificado.



Capítulo 10: La dominación mundial del pop




Agggghh. Para los que amamos la música, y sobre todo, descubrir grupos nuevos y nuevos sonidos ajenos a las masas esto que le pasó a Kiko Amat es algo muy desagrable.

En un camping, un fan de Roxette, le dice “eh, tio, escucha esto, a ti que te gusta la música”.

Y le puso el Out of Time de R.E.M.

R.E.M. era esa joya privada de Kiko Amat, ese descubrimiento “suyo” de finales de los 80, su grupo “raro y mio”.

Pero llegó 1991 y R.E.M. con su “Out of time” pasó a gustarle a todo el mundo, “incluso a los que una semana antes cantaban Mecano como si fuese un regalo de los dioses”.

Y Kiko Amat hizo lo que yo habría hecho. Desde ese momento, les abandonó y negó en público que le gustara R.E.M. “Rasgué mi fidelidad en mil pedazos” nos dice.


Kiko tenía 18 años y en esa época esa decisión la habría tomado yo también. Pero con el tiempo, se dio cuenta de que no tiene que ser malo del todo que guste a todo el mundo, no?? El underground no debía ser la meta, sino solamente el camino.

Luego con el tiempo le encantó ver que sonaban en los 40 principales (y por tanto pasaban a ser canciones “populares”), himnos como:

• La casa de la Bomba (Brighton 64)

• No, por eso no (Los Sencillos)

• El surf de la botella (Los Flechazos)







Capítulo 11: A la mierda el canon


¿Cómo se mide la importancia de un disco? Uf… que difícil.

Podemos tomar la percepción de cada individuo, cuando ese tema le puso la piel de gallina, o le cambió la vida, o le alteró el ritmo cardiaco.

Pero también podemos tomar la percepción histórica del tema, su influencia global en el tiempo y si supuso algún avance estilístico…



Esa es la eterna guerra entre los críticos especializados y la gente normal.



Nick Hornby (el autor de “Alta fidelidad”) dice en “31 canciones” que lo mejor del pop apela al alma, no a la cabeza, de ahí que cada uno tenga su listado de mejores canciones.

Kiko Amat por ejemplo, en su gran colección de discos solo tiene un disco de Bob Dylan, considerado uno de los clásicos entre los clásicos del s.XX y no por ello se siente mal ni considera su colección como incompleta por no tener más discos de Bob Dylan.



A su padre si le gustaba Bob Dylan y se pone a repasar mentalmente (y a criticar algunos) los discos que más escuchaba su padre, y de repente le viene una duda existencial.



En unos años, cuando mi hijo sea algo más mayor ¿Qué pensará de la colección de discos de su padre?.

Yo también me lo pregunto muy a menudo y trato de inculcarle ciertos sonidos y grupos “fáciles para la mente de un niño de 7 años”.



Se imagina a su hijo diciendo en el colegio “mi padre tiene miles de discos”, pero claro, los niños pondrán cara extraña y dirán “¿discos?” desgraciadamente los niños de hoy no lo valoran.



Cambiando de tema, a Kiko Amat le gustan grupos que jamás serán famosos ni saldrán en enciclopedias… (¿a quien me recuerda?)



Uno de ellos es Mega City Four. Aunque estos casi tuvieron sus minutitos de fama siendo portada en abril de 1992 del New Musical Express,.

Surgieron en 1987 como unos amigos que se ponen a grabar temas de punk melódico sin pretensiones y disco a disco fueron teniendo menos repercusión , pero cada vez hacían mejores discos.



Otro de ellos es Hurrah!. Grupo que nunca fue portada de nada, pero si que también rozaron el éxito teloneando en una ocasión a U2 en la gira de “Joshua Tree” en 1987. Con un estilo de rock de estadios, consiguieron componer himnos coreables por miles de personas en un estadio, y en cambio se quedaron en grandes himnos coreables por 100 personas en un pub londinense. Entre ellas, su favorita “Don´t need food”.

Llega una gran reflexión, algo que mandaría el “canón” a la mierda.

Imaginemos por un momento que volvemos a la década de 1986 a 1996 y copan las listas de éxitos The Jasmine Minks, The Loft, Hurrah!, The Claim, The Dentist, Television Personalities, June Brides, Mega City Four y Snuff.

Y eliminaríamos de estas listas de éxitos a Pet Shop Boys, The Cranberries, Oasis, Kula Shaker, The Charlatans, The Verve, Ocean Color Scene….

Uf… que distinto sería todo.

Comentarios

  1. Coincido con Amat y contigo en lo del capitulo 10 http://lasmilvidas.blogspot.com.es/2013/01/gustos-de-outsider-no-te-creas-tan-guay.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO