micanciondemisemana - BAND OF HORSES - Funeral


Hasta ellos mismos lo dicen. Ven difícil componer una canción tan buena como "The Funeral". Lo que en principio fue un trampolín para Band of Horses (nombre feo feo) puede convertirse con el tiempo en una losa.

Y es que tener un gran hit incluido en tu disco de debut, es lo mejor que te puede pasar. Una especíe "de oca en oca y tiro porque me toca" que te hace ganar unos cuentos puestos en la carrera del pop.
Pero no todo son ventajas ya que poco a poco esta canción va a pesarles demasiado y hará que sus nuevos discos no sean tan bien recibidos y sus nuevas canciones no sean tan tarareadas en los conciertos, y todo el mundo esperará excitado a que suenen los primeros compases de esta gran canción.

Sin llegar a escuchar su tradución, la canción ya me transmitía tristeza, meláncolia... ideal para esta epoca otoñal del año, pero ahora que la he leido traducida, me gusta más aún, y si encima alguien (mirar más abajo) se toma la molestía de explicar la canción detalladamente, mejor que mejor.

Una joya de la nueva (otra más) promesa del folk rock yanqui.

letra:

Vengo solo a abrazarte


Vengo sólo para demostrar que te equivocas

Y conocerte es difícil, y nos preguntamos

para hacerte conocer todo lo equivocados que estábamos.



Es demasiado tarde para llamar, así que esperemos

A que la mañana te despierte, es todo lo que tenemos

Para conocerme tan casi excelente

Es hacerme conocer todo lo equivocados que estaban,



En toda ocasión voy a estar listo para un funeral

En toda ocasión una vez más, llamamos al funeral

En cualquier momento estoy listo para el funeral

En cada ocasión un funeral en un día soleado



Vengo sólo a mostrarte que iras abajo

Vengo sólo para demostrar que te equivocas

Afuera, el viento sopla las hojas muertas

Antes de morir tenían arboles en donde colgar sus esperanzas



En toda ocasión voy a estar listo para el funeral

En toda ocasión una vez más, llamamos al funeral

En toda ocasión estoy listo para el funeral

En toda ocasión un funeral en un dia soleado




Magnifica explicación de la canción extraida de www.gabbagabbahey2011.com.
Ayuda a disfrutar más de su escucha y sentirla más aún.

“The Funeral” es para mí una de las grandes canciones del siglo XXI. Forma y fondo en armonía, para, poéticamente, exponer de forma brillante un tema con el que cualquiera puede sentirse identificado; el fracaso. Es más, el fracaso anticipado, la preparación para el fracaso, la idea de derrota rondando tu vida y enturbiándola. “En cada ocasión estoy preparado para el funeral” repite Band of Horses en este tema. No se trata tanto de la muerte física, como de esa sensación que se sufre cuando una relación se rompe. Preparar el traje negro y tener pagado el nicho y el ataúd, para cuando ella se vaya.
La canción es triste. No sólo por esos simples acordes del principio que marcan gran parte de la canción, demostrando que lo simple puede provocar mucho más que una fanfarria barroca de guitarras sin sentido. Es triste por la idea, que es a la vez un aviso. “Estoy preparado para el funeral”, un aviso que se hace en una relación tempestuosa. Como en una especie de maldición fatídica, asume la derrota antes de tiempo. Alguien dijo una vez que “uno no está derrotado hasta que acepta la derrota”. Pues bien, Ben Bridwell (Irmo, Carolina del Sur, 1978), cantante y guitarrista de la banda, se rinde en mitad de la batalla. Porque todos sabemos que el amor no es otra cosa que una confrontación de miradas, momentos, gestos, palabras, caricias, sonrisas y lágrimas. Cuando se está en mitad de esa lucha, cualquiera piensa en la victoria absoluta, por eso prepararse para la derrota más estrepitosa es profundamente triste. Sí, también honrado e incluso generoso. Al fin y al cabo, nadie se siente más villano que el que abandona a alguien. La canción lo absuelve.


Pero también es una canción épica, como todas las baladas que saben pasar de lo pequeño e íntimo a lo grandioso con un cambio de ritmo que pone la piel de gallina. Este aspecto épico y triste, este carácter de balada rock de las que se hacen cada vez menos, esta capacidad de llegar a todo el mundo por melodía, música y letra, es la que ha llevado a “The Funeral” a ser uno de los temas más utilizados por el cine y maltratados por la publicidad, además de ser versionada hasta la saciedad. Dos de las mejores películas del pasado año 2010 contaban con este tema en su BSO; la francesa “Pequeñas mentiras sin importancia” (emotiva, sincera, cómica pero dramática) y “127 horas” (intensísima).

"The Funeral" deja algún pequeño resquicio. Al fin y al cabo, prepararse para la desgracia significa asumir que todo saldrá mal pero provoca valorar cada instante en que todo está saliendo bien… En cualquier caso, ese inexorable funeral, será un “soleado funeral”. Hay quien nunca debe prepararse para ninguna derrota porque nunca entra a ninguna batalla, nunca arriesga. “Basta con no amar, nunca, a nada, a nadie. Es la única receta infalible para no sufrir” (de la película Caballos Salvajes, 1995). Ben Bridwell canta en The Funeral que, a pesar de ese negro futuro, habrá merecido la pena. “Soleado funeral”; triste, sí, pero bonito. Y hay poco espacio para lo bello hoy.

 

The Funeral forma parte del primer LP de Band of Horses (“Everything All The Time”, 2006) una banda que comenzó así de fuerte con el ya mítico sello discográfico independiente Sub Pop. Estilo ecléctico de rock “indie” de raíces sureñas a pesar de nacer como banda en Seatlte, dos canciones de Band of Horses no se parecen.

El vídeo nos invita a sufrir con el derrotado que ahoga sus penas en alcohol, típica imagen asociada al rock. Lo que no es tan típico es que el perdedor es un señor ya mayor, que huele a soledad más que alcohol por los cuatro costados, al cual acompañas hacia su inevitable fin.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO