midiscodemisemana - GALLOWS "Orchestra of Wolves" & "Gallows" (nuevo cantante, misma mala leche)

En un porcentaje muy elevado, el lider de un grupo musical casi siempre es el cantante.
De ahi que cuando una banda de música reconocida por la voz barriobajera de su cantante se queda sin este, lo más normal es que la banda se disuelva y cada uno inicie proyectos por separado.
Esto es lo que les pasó a Gallows, una banda británica de hardcore punk de Watford, Inglaterra, formada en 2005. Cuenta con dos álbumes a sus espaldas: el debut “Orchestra of Wolves” editado por Epitaph en 2006 y tras el que ficharon por Warner, y el segundo larga duración “Grey Britain” de 2009.

En el grupo destacaba la voz de Frank Carter (pelirrojo con pintas de hoolligan que parecece que está cabreado desde que se levanta), que tras estos dos discos, y ya hablando la prensa de ellos como uno de los mejores grupos y con uno de los más salvajes directos, decide abandonar el barco "Gallows" y meterse en otro proyecto llamado Pure Love, del que se espera en breve su disco de debut.

Pero el resto del grupo, en lugar de arrojar la toalla, deciideron seguir adelante y ponerse a buscar un sustituto para el carismático Frank Carter.
Sin tiempo para tener dudas del proyecto Gallows, el grupo ya contaba con el sustituto, Wade MacNeil, ex de Alexisonfire, como nuevo frontman. En diciembre lanzaron el EP “Death is Birth” y se lanzaron a una pequeña gira sin apenas ensayos para conocerse y engrasar las piezas para meterse a componer y grabar el nuevo disco de Gallows, el primero sin Frank Carter., y que han llamado "Gallows" directamente como diciendo, "hemos cambiado pero seguimos siendo Gallows".

Tanto el grupo como Wade han modificado la música unos y el tono de voz el otro, para que todo encaje y suene a la perfección.

El resultado ha convencido a los críticos, muy dados a echar tierra en estos proyectos nuevos y a decir que el anterior cantante era mejor, bla, bla, bla...

Añadimos una crítica de este nuevo disco y otra del debut con Frank Carter al frente.
Pero no comparen, ya se sabe que las comparaciones son odiosas, solo disfruten de su sonido, no apto para oidos refinados.



Extraido de www.indiefermag.com

Y de un oscuro y frío vientre de tiburón nacieron… Gallows nunca se han andado con rodeos a la hora de expresar lo que sienten y piensan, lo que escriben y componen. Son como un mordisco de un tiburón: fuerte, veloz y efectivo. Sin necesidad de repetir un segundo intento. Lo dejaron muy claro cuando empezaron a hacerse notar con su álbum debut “Orchestra Of Wolves”, que publicaron en 2006.


Frank Carter (ex-vocalista, ahora lider de Pure Love) llamaba la atención por su aspecto lánguido, pelo pelirrojo y su cuerpo envuelto en tatuajes. El vídeo oficial de “Abandon Ship” impresionaba en su primer visionado, y es cuando ese sonido, cual mordisco de tiburón, se quedaba inyectado en el cerebro. Tras un grandisimo segundo álbum, “Grey Britain” (2009), el cual en gran parte se había concebido como una obra conceptual, vino la separación de caminos entre la banda y su lider Frank. Ideas diferentes es lo que terminó por separarles, y tras eso llegó la incorporación de Wade MacNeil, actual vocalista, el cual se ha ganado rápidamente a los seguidores de la banda.

“Death Is Birth” (2011) fué una buena presentación del renacimiento de la banda, un trabajo con el que prometían volver a los origenes de su sonido, de ese primer álbum que era más directo y punk/hardcore, con composiciones más cortas, y dejando de lado esos tintes de puro rock y pequeñas composiciones de piano que tenían en algunos temas de su segundo trabajo como “London Is The Reason”, “The Vulture”, “Misery” o “Queensberry Rules “.

El homónimo “Gallows” es el primer álbum con la nueva formación, tercero de la banda, un trabajo sobresaliente desde el primero hasta el último tema. Probar a MacNeil en un larga duración era una dura prueba, tanto para la banda como para los fans de la misma, ya que Frank era muy querido y además, su tono de voz es diferente al de Wade, que lo tiene más grave. Pero la prueba la supera desde el primer tema. “Victim Culture” no podía tener un sonido más “Gallows”, con esa oscura ambientación que solo ellos pueden crear y hacerse destacar por encima del resto. Riffs que te envuelven, coros que suenan a himnos, y ese bajo con el que solo podemos gritar “¡Coño, estos que suenan son los Gallows!”. Cuando queremos darnos cuenta de donde estamos, “Everybody Loves You (When You´re Dead)” nos mete de lleno en una orgía de oscuridad, saltando y gritando verdades como puños “Todo el mundo te quiere, cuando estas jodidamente muerto”. “Last June” continua manteniendo el nivel de euforia, mientras “Outsider Art” rebaja un poco el clima, sonando algo más rock que lo que hemos podido escuchar hasta el momento. “Vapid Adolescent Blues” es un pildorazo punk en toda regla (bombo, caja, bombo, caja desde el principio, sin preliminares ni nada), el cual tiene un riff en el último minuto que recuerda a Iron Maiden. “Austere” y “Depravers” son las que más recuerdan al “Orchestra Of Wolves”, atmósfera psicodélica, potencia y unas guitarras machaconas in crescendo hasta su inevitable y explosivo final. En este punto del disco MacNeil y su banda nos tienen enamorados, mientras “Odessa” y “Nations /Never Enought” continuán engrandenciendo este disco segundo a segundo.

Llegamos a la despedida del disco con dos temas que se diferencian del resto, “Cult Of Mary” es la primera. Una mezcla del sonido más Gallows con otro más parecido al que nos ofrecen bandas como “Comeback Kid” o la anterior banda de MacNeil en la que hacía de segunda voz y guitarrista, Alexisonfire (curiosamente las dos canadienses). Se nota que ha metido mano por algún lado para dejar su sello. Mientras que la última canción y cierre del álbum suena más metalera, “Cross Of Lorreine”, es como si te pegaran cientos de puñetazos a la vez, malo si creías que terminarían con algo suavecito. Guitarras que crean una pared de sonido completamente destructora y unos coros demoledores que dejan un mensaje claro: “Always waiting for the death”. Una muerte que aún se atisba lejana para una banda que está dejando un legado con una calidad indiscutible. Una cosa la tengo clara, esperare a la muerte con ellos.








extraido de rockenberg.wordpress.com

El debut de Gallows es uno de los discos más agresivos que he escuchado en los últimos años. Un chute de adrenalina y mala leche directo al estomago. No es la clase de álbum que me apetezca escuchar cada día pero de vez en cuando sienta de puta madre soltar adrenalina con trallazos como Orchestra Of Wolves, Abandon Ship, In The Belly Of A Shark, Kill The Rhythm, Six Years etc


Pese a su sonido un tanto maquetero es un debut muy digno, lleno de buenas canciones y muy disfrutable incluso para los que no sean grandes fans del estilo. Se agradece que se salgan un poco del patrón estándard que marcan las pautas del hardcore.

Para mí gusto su siguiente lp es todavía mejor. “Grey Britain” cuenta con una producción a lo grande que le sienta estupendamente a las composiciones de estos hardcores ingleses pero la garra de “OOW” fue un soplo de aire fresco a la aburridísima escena musical actual de U.K.




Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO