miportadademisemana - SONIC YOUTH "Experimental Jet Set, Trash and no Star" (1994)


Casi siempre que hablo de Sonic Youth, suelo empezar así:

"Sonic Youth, el mejor grupo de la historia, bla, bla, bla...."

Asi que, como lo sigo pensando para que vamos a variar. Comenzamos.

Sonic Youth, el mejor grupo de la historia, a pesar de estar con el PAUSE pulsado (no quiero oir la palabra "disolución", aun tengo esperanzas) sus miembros aprovechan para sacar sus discos en solitario, pero siguen siendo noticia por las influencias en grupos actuales y por noticias como la última.

Hace ya unos cuantos años, estando de gira, les robaron en su furgoneta y se llevaron todas sus guitarras y bajos (y no hablo de 3 guitarras y dos bajos, no, creo que fue un número considerable).

Poco a poco, el grupo ha ido rescatando esas guitarras, ya sea con ayuda policial o sobre todo con la ayuda de sus fieles fans, como las dos últimas guitarras recuperadas gracias a un fan. (como las encontró y todo ese entresijo de investigación no se lo puedo decir porque la noticia la lei en una revista en esas secciones de noticias breves e iba al grano).

Y esta simple noticia, ya me sirve de excusa para buscar un hueco en el blog a esta Juventud Sónica y volver a mencionarlos.
Siempre serán pocas.

En esta ocasión, se trata de la portada de "EXPERIMENTAL JET SET, TRASH AND NO STAR", su disco de 1994. (el de Green Day de ayer también lo era, me acabo de dar cuenta).

En lo sonoro, me hace gracía que alguna prensa y aficionados lo cataloguen como su "disco pop", me parto de risa.
La única diferencia notable con sus otros discos es que aqui, de las 13 canciones solo una, la última, pasa de los 5 minutos y el resto se quedan entre los 3 y 4 minutos. Si, vale, una medida de canción pop, pero lo que suena en los surcos del disco sigue siendo distorsiones, desarrollos breves pero originales y cortantes, no buscando la melodía fácil.
Y si suena radiable en algunos temas, eso es por la labor tras las máquinas de Butch Vig (Smashing Pumpkins, Nirvana, Garbage...).

Sonic Youth siempre han estado muy unidos al arte en su vertiente fotográfica y de pintura, y este disco en lugar de contener un libreto al uso, con letras de canciones, fotos, etc... trae portadas intercambiables aparentemente creadas de forma manual como collages, corta y pegas, etc... alternados con fotos de los miembros del grupo.

Lástima que solo haya encontrado 2 de las portadas intercambiables (más abajo la segunda), pero os podéis hacer una idea y lo mejor de todo, poder escuchar al mejor grupo de la historia. Es imprescindible dedicar los 5 sentidos a su escucha y a un volumen considerable



Bull in the Heather:
Que buena...

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO