sulibrodelmes - "El lector de Julio Verne" de Almudena Grandes


“EL LECTOR DE JULIO VERNE”


El último libro publicado por Almudena Grandes es la segunda entrega de la serie "Episodios de una Guerra interminable", que comenzó con el emocionante primer plato que supuso “Ines y la alegría”. Como la misma autora cuenta en su pagina web, sus novelas siempre empiezan con una imagen. En el caso de” Inés y la alegría”, la imagen de partida del libro es “una mujer que hace 5 kilos de rosquillas, roba un caballo , una pistola y se une al ejercito guerrillero.” Una mujer, que empieza a vivir los mejores años de su vida , desde Bossot donde se une al ejercito rojo a Toulouse, donde consigue abrir “Casa Inés” casa de comidas de referencia para toda una generación de exiliados españoles.

Y de esa visión de una mujer que lucha por su país , por su amor , por sus amigos y por su familia, Almudena Grandes nos sumerge de nuevo en una maraña de sentimientos, esta vez desde el punto de vista de un niño de 9 años: “¿Qué puede escuchar detrás de la puerta el hijo de un guardia civil en un pueblo de Jaén en 1947?.
Esa es la imagen de partida de una historia llena de miedos , mentiras , susurros , gritos , golpes, de mujeres solas en el pueblo , de hombres solos en las montañas…en definitiva de todo lo que Nino quiere olvidar para conseguir salir de esa guerra que nunca acaba .
Vivir la posguerra desde el dia a dia de un niño que no comprende casi nada de lo que ve o de lo que pasa , como ese niño ve a la Guardia Civil, en cuya casa cuartel vive, a los guerrilleros que casi cada noche sale su padre a buscar, a las “rojas” sin marido, hermanos, hijos, huidos al monte o muertos.
Y avanzar con el , por ese camino que es su vida y la de Fuensanta de Martos, el pueblo que marca su infancia y lo que ese niño llegará a ser algún dia. Un niño , que consigue sobrevivir gracias en gran parte a la lectura de novelas de aventuras, y que nunca olvidará los libros que pasaron por sus manos.


El lector de Julio Verne - Almudena Grandes - Entorno histórico


Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO