UN NUEVO PERIODISMO MUSICAL (Por Nando Cruz- Rockdelux Oct 2012)



Se merece toda mi admiración alguien que dedica un libro entero a hablar de un disco y desmenuzarlo, analizarlo, así como hablar de todas las circustancias extramusicales que se sucedian en ese preciso instante alrededor de la composición y grabación del album.

Pero si encima ese libro es "UNA SEMANA EN EL MOTOR DE UN AUTOBUS. LA HISTORIA DEL DISCO QUE CASI ACABA CON LOS PLANETAS" pues que más puedo decir.

El escrito que se ha atrevido a analizar toda la elaboración de esta obra maestra es el periodista musical Nando Cruz.
En la revista Rockdelux del mes de octubre, en la sección Manifesto!!!, Nando Cruz escribe un interesantísimo reportaje titulado "¿PARA QUE SIRVE HOY EL PERIODISMO MUSICAL?".

Este es un pequeño resumen de este reportaje:

"dicen que el día que el público obtuvo un acceso directo a la música perdió su razón de ser".
"Eso será cierto si lo consideramos como otro tentáculo de la industria, cuyo papel solo sería recomendar que discos comprar"
"Por cada blog con criterio e intención aparecen quince copistas que, estos si, ejercen de prolongación del departamento de promoción de discográficas, agencias y grupos"
"Si esta ha de ser la principal función de la prensa musical del futuro, bien merecida tendrá su desaparición".
"Reconozcamos que la prensa musical, siempre tan crítica, ha sido muy poco autocrítica. Y si el contexto ahora, algo habremos hecho mal, no?
"En este nuevo contexto de libertad (escribo gratis y lo que me apetece), tampoco gana presencia un periodismo más osado, sino un perfil de comentarista obsesionado con opinan antes y con más entusiasmo que el resto".
"Son fáciles de detectar, empuñar el iPhone como una lanza y saltan a pies juntillas intentando llegar más alto que el guerrero de al lado vociferando palabros como "discazo" o "genio". Periodismo masai."
"El crítico musical de hoy es un tipo enchufado a un iPod sobre la cinta de un gimnasio, y ante tan exclavo horizonte solo cabe rendirse o replantearse el oficio."
"Pero ¿que podemos ofrecer al lector que no pueda obtener por si mismo? ¿para que sirve hoy el periodismo musical?. Para lo mismo de siempre:
1- para abrir de orejas al melómano
2- para allanarle el camino hasta la obra, manteniéndolo a salvo del ego y demás patologías del artista
3- para contribuir a que se forme su criterio."

"La música no existe hasta que alguien la oye. El rol de la prensa musical tambien es explorar todo lo que provoca esa canción"
"Si la música ha evolucionado poco en los últimos años, aún lo ha hecho menos el periodismo musical, anclado en los mismos formatos, dinámicas y criiterios"




Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO