Homenajeando a MIL VIOLINES (por Kiko Amat) Educando con discos. Parte I



Ya hemos terminado de hablar de la parte principal del libro "MIL VIOLINES" de Kiko Amat. (¿he dicho que es un libro totalmente recomendable?, jeje)

Ahora llegan una serie de "Extras" que son tan jugosos o más que la propia novela, y que estoy seguro muchos os vais a seguir identificados. En mi caso podría firmar el 70% de lo que aqui nos cuenta Kiko Amat.


Un epílogo teórico: Parte I. Educado con discos



Los discos, ese es mi gran Amor. Asi de categórico se muestra Kiko. Aunque luego medita : “Bueno, miento, amo más a dos o tres humanos, pero justo detrás de ellos están LAS CANCIONES.

Y continúa.

Estas canciones nos salvaron la vida, a mi y a muchos otros. Esa música pop nos hizo lo que somos. Muchos sucesos pueden modelar a cincel el espíritu de uno, pero pocos con la vehemencia e intensidad de esos discos.

Las canciones que amé y que amo fueron mi escudo de fuerza. Algunos amigos ayudaron, algunas novias quisieron, pero el verdadero salvavidas estaba hecho de canciones.



Estas son las principales razones:



1- Todos esos discos son YO

2- La música (pop) es la más alta de las artes

3- Esos discos no son solo discos, sino también almacenes de recuerdos

4- Esos discos son mi educación

5- Los discos son objetos hermosos

6- La música (pop) puede salvar el mundo.



Estas 6 razones están más que argumentadas en el libro, pero con los títulos se pueden hacer una idea (sigo recomendando su compra y lectura con un lápiz en mano para subrayar).



Aquellos primeros discos.



Puntualiza que no eran discos sino cintas, y la mayoría de ellas TDK grabadas por amigos.

Pero si puntualiza sobre sus errores y aciertos cuando compró sus primeros discos.



Mis cuatro primeros errores.



The Police – Synchronicity

Le dejó de gustar cuando se dio cuenta que a su madre le gustaba, y una de las reglas cuando eres joven es odiar aquella música que gusta a tus padres.

Dire Straits – Brothers in arms

No sabe que le impulsó a comprarlo, pero si que le enseñó que ese no era el camino correcto.

The Who – Live at Leeds

Sabía que eran mod y molaban, pero lo que no sabía que en directo eran casi heavys con largos desarrollos, interludios épicos y operísticos. Luego se reconcilió con el “rarities”

U2 – Under a blod red sky

Se dejó guiar y compró este disco, y esa otra persona le recomendó otros grupos, pero él estaba entretenido en encender un fuego para quemar todas “esas putas cintas de U2”.



Mis tres primeros aciertos (ahora si)



The Jam – In the city

Con este disco le llegó un momento de claridad. “Ah, era esto lo estaba buscando toda mi vida”, y con esas frases que el tenía por mensajes divinos.



The Clash – s/t

Con 15 años lo ponía a todo volumen a las puertas de un colegio de monjas, tratando de ligarse a alguna estudiante. Pero él pensaba que ellas verían a un Joe Strummer duro y machote, y en cambio veían a “Animal” de los Teleñecos.



The Who – Rarities

Cuando estaba a punto de mandar a la basura sus discos de The Who, llegó este y los salvó a todos de la quema. Se enamoró de este disco, que comenzaba con “Circles”, la mejor del disco y según Kiko, posiblemente “la mejor canción de la historia”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO