LA MUSICA CLASICA SE ABRE PASO EN LOS MODERNOS CLUBES EUROPEOS

Francesco Tristano quiere ser popstar

La música clásica quiere ser música moderna. Ha decidido salir de los auditorios, de los teatros, de los escenarios donde hasta ahora se tocaba la música clásica.

Se están quedando sin público, y quieren su trozo de la tarta.
Así, en Europa (Alemania en cabeza, y España a la cola, como no) se puede ver tocar música clásica en un aeropuerto, en la calle o en discotecas y clubes nocturnos elitistas, mientras el público con copa en mano disfruta de la velada.

Uno de los que está más involucrado en esta "amplitud de miras" es el pianista luxemburgués Francesco Tristano (ver foto), que alterna en sus composiciones piezas de Bach y de John Cage entre otros.
El propio Francesco Tristano actuó recientemente en la Nave de la Música del Matadero en Madrid.

Algo está cambiando es cierto. Por ejemplo, en la sala neoyorquina Le Poisson Rouge, una larga cola esperaba a entrar. ¿para ver un concierto rock? No. Se agolpaban para ver un concierto del minimalista Terry Riley.

También en la misma sala, Arvo Part presentaba su Cuarta Sinfonia y las entradas se agotaron y todos los espectadores con copa en mano, mantuvieron el silencio que merecía tal representación.

La música clásica no se ha acercado al público juvenil y es hora de cambiar esto. Algo así ha debido pensar el clásico sello alemán Deutsche Grammophon.



Ha creado la iniciativa YELLOW LOUNGE, donde artistas clásicos se prestan (casi todos gratis) a tocar en espacios y contextos no habituales para la música clásica, como discotecas, clubes, la calle... logrando un gran éxito en ciudades como New York, Seul o Salzburgo.

Este es uno de sus carteles para anunciar uno de sus eventos, con un formato de lo más POP.


Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO