midiscodemisemana - EXTRAPERLO "delirio específico" y LA BIEN QUERIDA "ceremonia"


Es difícil elaborar una lista de los mejores discos del año.
Así de primeras, parece sencillo, elijo 20-30 discos publicados en 2012. Vale, esto es fácil.
Pero de ahi selecciono mis 15 mejores discos del año.
Y es ahi donde radica esta dificultad que como si de un Del Bosque se tratase, dudo, dudo y vuelvo a dudar hasta elegir los 15 "elegidos" valga la repetición.
Pero siempre hay 5 o 6 discos adicionales que me da mucha pena dejar fuera de la lista de los mejores.

Hoy quiero hacer algo de justicia poética con dos discos que, salvo modificación de última hora, no van a estar en esos 15 grandes discos del 2012 pero que bien lo merecerían.




El primero de ellos es "Delirio específico" de los catalanes Extraperlo.
Es el segundo disco tras "Desayuno Continental" de 2009. Pero decidieron parar, iniciar proyectos paralelos y volverse a reunir y aportar lo mejor de cada uno con la ayuda inestimable de El Guincho como productor del disco, dándole ese toque oscuro y ochentero que tan bien se le da.
Despues de deambular en sus otros proyectos como Capitan (Cacho), Granit (Alba) o de gira en la banda de El Guincho (Borja y Aleix) que a su vez formara Albaialeix, que oxigenaron al grupo, se reunieron para según ellos hacer un disco "autóctono, de aqui".

Se tomaba como referencia la new wave de Roxy Music, Aztec Camera, asi como los sonidos nuevaoleros de Claustrofobia, Ciudad Jardín y los primeros El Ultimo de la Fila.

Y tenían la idea de hacer un disco homogéneo y trabajaron muy duro para que todas las canciones "se parecieran". Esa era labor de El Guincho (Pablo Diaz Reixa), que les hizo grabar de nuevo todos sus temas para que sonase de modo homogéneo y oscuro, casi con un aire conceptual.

Un disco que ahora suena espectacular y adictivo, aunque necesita sus escuchas, aunque veremos como funciona con el paso del tiempo, pues mucho me temo que puede ser un mal juez y escuchar este disco dentro de 5 años suene desfasado.

EXTRAPERLO 'Ardiente Figura'




Por su parte, Ana Fernández Villaverde, más conocida como La Bien Querida publica su tercera obra, "Ceremonia".
A aquella chica con oficio de pintora y afición de cantante, sus amigos Sr. Chinarro y Jota (Los Planetas) la convencieron para publicar sus canciones en un primer disco "Romancero" y que tuvo continuidad en un sorprendente "Fiesta".
Ahora decide lanzarse al díficil reto del tercer disco dejando de lado su deje andaluz y sus faldas de volantes y abrazando sintetizadores y sonidos krautrock.
Sobre todo con una sorprendente "Arenas Movedizas" su primer single.
Luego hay hueco para sus dejes planetarios, como en "Aurora", y finaliza el disco en una sorprendente "Mil veces" llena de capas de sintetizadores.
Y además, Ana afila sus letras como en ninguna de sus anteriores obras.

LA BIEN QUERIDA - Arenas Movedizas

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO