midiscodemisemana - NAPOLEON SOLO - Chica Disco (2012)

Les informo que llevo este mes de noviembre eligiendo a los mejores del año. Y ya el lunes pasado hablé de Extraperlo y de la Bien Querida, como ejercicio de justicia poética ya que fuí incapaz de buscarles un hueco en mis quince mejores discos nacionales. Y bien que lo merecían.
Pues hoy repito circunstancia para hablar aqui de otro disco que me ha encantado pero no ha sido posible de nuevo incluirle en ese Top 15.
Vienen de Granada, este es su segundo disco y se llaman NAPOLEON SOLO. Y acaban de hacer de una ruptura sentimental un gran disco, que han llamado "Chica Disco" (2012) El Volcán Música.

Les dejo más abajo la crítica del disco que se publicó en jenesaispop.com, muy buena.
Aunque es imposible no mencionar 2 tópicos cuando se habla de Napoleon Solo.
Su deje PLANETARIO en alguna que otra canción (a que joven granadino que empiece en esto de la música pop no le han influenciado los discos de Los Planetas)
La voz de su lider, peculiar si, pero en este disco logra unos juegos de voces muy trabajados y conjuntados que a mi me han recordado a veces hasta a los Beach Boys.

La estructura del disco es también perfecta, con un inicio que te atrapa con esas tres primeras canciones, pero luego no dejan que transcurra asi sin más, sino que reservan para el final de disco otras tres canciones realmente buenas.
Uf... ahora según escribo esto me está apeteciendo mucho volver a escucharlo, y me estoy arrepintiendo de no haberle encontrado un hueco en lo mejor del año. Posiblemente si en lugar de ser los mejores 15 discos, fueran los 16 mejores discos, NAPOLEON SOLO hubieran entrado. Por los pelos.
Ánimo.


extraido de jenesaispop.com
A una orilla del pop-rock independiente español encontraríamos a los triunfales Vetusta Morla, Lori Meyers y, con matices por su curiosa personalidad, Love of lesbian. A otra, a una serie de bandas que también componen canciones pegadizas y ultra radiables, pero a las que por sus peculiaridades, bien en cuanto a voces o bien en cuanto a letras (o ambas), resulta algo más difícil hacerse un hueco. Sería el caso de Los Punsetes, Manos de Topo (que se han crecido disco a disco sin que casi nadie se entere) o el de Napoleón Solo, que este año sacan su segundo álbum tras ‘Napoleón Solo En La Ópera‘.

‘Chica disco’, que se presenta con un sorprendente diseño de Carlos Ballesteros de Hidrogenesse y producción de Emmanuel del Real de los mexicanos Café Tacvba (nunca pensé escribir estos dos nombres en el mismo artículo, pero igual la proximidad y la versatilidad de El Volcán Música tienen algo que ver), contiene unos cuantos himnos que todavía beben de la tradición granadina, pero cada vez van más lejos. El álbum, que da vueltas alrededor de una ruptura, se abre de manera bastante explícita con una canción llamada ‘Adiós’ que, a golpe de palmas y batería, podría agradar a los fans de Los Planetas tanto como el single ‘Antes de que ocurriera‘, cuyos “problemas para todo” y “me duele la cabeza” se te clavarán en la ídem como mantras.

Napoleón Solo se debaten aquí entre la búsqueda del estribillo popero, incluso cuando el ritmo jazzy de ‘Si el mundo no se acaba’ hace pensar que la canción puede terminar por otros derroteros; y un romanticismo extremo que encuentra su mejor exposición en el corte ‘Badidibú’, que la banda suele citar como letra favorita. Contra la monotonía de las grabaciones luchan, al margen de la carismática pero polémica voz de Alonso Díaz Carmona, los teclados varios acreditados de Miguel Ángel Díaz (‘Sueña conmigo’ es una canción bastante curiosa), siempre sobre una buena base rítmica, a veces de guitarras rugientes emparentadas con los Radiohead de los 90.

Pero lo mejor de este ‘Chica disco’ no es lo bien que miran Napoleón Solo hacia sus influencias más evidentes, sino lo bien que han sabido llevar cada canción por su propia senda. Cuando creías, hacia el final del álbum, que ya sólo les quedaba repetirse, aparecen tres de sus mejores canciones. Esa letra de amor costumbrista llena de flecos de humor, dedicada a una chica mayor, ‘Ramira’, no sería lo mismo sin su sonido tradicional españolete. Ni ‘Sentido y orden’ sin su sabor americano. El disco se cierra con la orquestada ‘Historias‘, que no es un vals ni una canción de rock, y entonces ya es evidente que es muy grande lo que Napoleón Solo pueden traer en el futuro, si es que no lo han traído ya.



tracklist:
Adiós

Antes de que ocurriera
Si el mundo no se acaba
Sueña conmigo
No puedo disfrutar
Badidibú
Desastre Nº1
Sospechoso sospechoso
Ramira
Sentido y orden
Dama de cara blanca
Historias

ANTES DE QUE OCURRIERA (1er single)

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO