Actualidad semanal - LOS EVANGELISTAS, KIKO VENENO, JAMES MURPHY & ARCADE FIRE, LAS MEJORES CANCIONES DE 2012



LOS EVANGELISTAS, candidatos a todo.

Parece que enero va a ser un año muy EVANGELISTA, ya les digo yo que su disco "Homenaje a Enrique Morente" va a ocupar los primeros puestos en las famosas listas de lo mejor del año.

Incluso en las listas más "comerciales" y "limitadas" es asi. En la Revista y web Rolling Stone, han publicado los candidatos a votar por los mejores de 2012, y Los Evangelistas están en las categorias de Mejor Disco y en la de mejor canción del año con "La Estrella".



DON KIKO VENENO, PREMIO NACIONAL DE MUSICALES ACTUALES

extraido de rtve.es

José María López Sanfeliu, Kiko Veneno para los amigos, es el ganador del Premio Nacional de Músicas Actuales concedido por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Dotado con 30.000 euros, este reconocimiento se instauró en 2009.


Desde entonces, ha destacado las trayectorias musicales del cantautor Joan Manuel Serrat, de la banda zaragozana Amaral y de uno de los fundadores de Radio Futura, Santiago Auserón.

Tras darse a conocer la noticia, el artista ha charlado con Julio Ruiz en el programa Disco grande, de Radio 3, donde confesó sentirse "muy contento, sorprendido y feliz". Además agregó: "Yo he trabajado honestamente, y he hecho lo que he podido. Bajo mi punto de vista todo el mundo que hace esto se merece un premio".

El cantautor, que ha cumplido 60 años en 2012, reconoce que está en el momento de recibir este tipo de reconocimientos. "En España se acuerdan de la gente ya cuando eres mayor, y cuando tienes una obra muy consolidada", admitió.

Ingenio y calidad poética

El Ministerio premia a Veneno por su "contribución decisiva durante más de tres décadas y media a la integración de tradiciones musicales internacionales e hispanas, difundiendo el compás, enriqueciendo con ingenio y calidad poética el formato de la canción popular", características que han hecho de Échate un cantecito, su obra más destacada, un álbum imprescindible en la historia de la música española.

El jurado que ha decidido la premiación está presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Angel Recio Crespo; y ha estado integrado por Fernando Iñiguez (presentador de Tarataña, en Radio 3), Rosa Lagarrigue, María Eugenia Martínez, Beatriz Arzamendi, Francisco Martín, Lucrecia Pérez (Lucrecia) y Santiago Auserón. Antonio Garde, subdirector general de Música y Danza del INAEM, ha actuado como vicepresidente.

El disco que se empeñó en hacer

Ese Échate un cantecito celebra en 2012 su 20 aniversario, lo que ha dado lugar a lo largo del año a diversos conciertos conmemorativos y a la reedición del álbum. Radio 3 ofreció en directo uno de los conciertos más emotivos que Veneno dio este año bajo esta efeméride, en Madrid.






JAMES MURPHY METE MANO EN LO NUEVO DE ARCADE FIRE


Tal y como ha hecho público Arcade Fire Tube, comunidad de fans de la banda canadiense, se confirma una noticia que circulaba por internet a modo de rumor desde hace unas semanas: James Murphy estaría colaborando con Arcade Fire en la grabación de su cuarto disco, a publicarse a lo largo de 2013.


El manager de la banda ha declarado al respecto: "Están trabajando con James Murphy en tres canciones o así además de con Markus Dravs, que es colaborador desde hace tiempo. Han escrito demasiadas canciones, lo cual no deja de ser el mejor de los problemas. Hay alrededor de 35 canciones, lo que vendrían a ser un par de discos".





LAS MEJORES CANCIONES DE 2012 SEGUN JENESAISPOP

¿100? teneis que hacer una lista de las mejores canciones de 2012 y ponéis una lista de 100????

Menuda labor de investigación.
Con lo que me gusta jenesaispop, mira que os lo habéis currado poco.
Hay que mojarse algo mas.
Dejamos aqui las 5 mejores:

5


La duda ofende

Klaus & Kinski


El único grupo capaz de meter en una canción una frase como “la duda clava en Flandes una empalizada” destacaba esta vez en ‘Herreros y fatigas’ más por sus temas pop, como ‘Ojo por diente’ o ‘El día de los embalsamados’, que por su vertiente españoleta (también muy reivindicable en cortes como ‘Soneto’, ‘In the Goethe’ o ‘Sacrificio’). El disco se abría con esta canción en la que se aprovechaba al máximo la incorporación de una violinista a la formación, absolutamente emocionante.



4

Angels

The xx

No se nos ocurría regreso mejor para The xx. Una canción absolutamente carismática desde el segundo cero y una nueva oda al tipo de contención capaz de hacerte dejar de respirar, aligerada con una estupenda sección de percusión en la segunda estrofa. Otra muestra de sutileza y elegancia con la susurrada voz de Romy Madley Croft, que llega dentro con su mensaje de amor etéreo y místico.


3

Thinkin Bout You

Frank Ocean



Uno a veces piensa que si el pobre de Frank Ocean hubiese tenido una margarita a mano, probablemente nunca habría escrito algunas de las canciones de me-quiere-no-me-quiere que a día de hoy nos tienen tan enganchados. Un precioso ejercicio de neo-soul que se convierte en uno de los temas sobresalientes de ‘channel ORANGE’ y que es tan directo y universal que en cualquier momento del día cae como una losa sobre ti.


2

Myth

Beach House


Difícilmente ‘Myth’ podía dar más esperanzas de que ‘Bloom’, cuarto álbum del dúo de Baltimore, sería un disco a la altura de ‘Teen Dream’. Apenas modificando levemente su propuesta (relegando los teclados a un segundo plano para dar todo el protagonismo a las guitarras de Scally), vuelven a entregar otro caramelo a la altura de sus más celebrados singles, con una Victoria Legrand que comienza cantando con sobriedad hasta alcanzar ese extático “Help me to name / make it”, en una ascensión maravillosa, casi sobrenatural. En conclusión, otra canción redonda del dream pop atemporal y envolvente del dúo de Maryland, cuyo mensaje aborda precisamente la esperanza en ese momento de desilusión en el que un mito cae.



1

Take a Walk

Passion Pit

Desde que publicasen ‘Manners’ en 2009, el mundo entero ha aguantado el aliento hasta que los de Angelakos han publicado un trabajo nuevo, digno sucesor de su gran disco de debut. ‘Take A Walk’ se convertía gracias a su producción espectacular en una de las canciones de este año de manera instantánea, con un estribillo que habla de irse a dar un buen paseo en situaciones de alto estrés (que tu suegra se quede a vivir en tu casa para toda la vida, que tu pareja pierda los ahorros que tenías invertidos en un plan de pensiones), y que guarda como fondo algo mucho más complejo y trágico: la pesadilla a la que se encuentra sometido su compositor principal, que sufre depresión y ha tenido que ser ingresado varias veces en los últimos años tras un intento de suicidio. Pocas veces se ha podido construir una maravilla tan enorme a partir de la peor mierda. Como colofón para esta otra nueva obra magna (Passion Pit ya fueron canción del año hace un par de temporadas en JENESAISPOP), el público ha entendido ‘Take A Walk’ y el tema se ha convertido en un potente sleeper del mismísimo Billboard Hot 100, donde es todo un calvario entrar desde que cuenta el streaming. La jugada perfecta.



Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO