Actualidad semanal - SCHWARZ, FRANC3S, THE RIGHT ONS, LOS MEJORES DISCOS DE JENESAISPOP, 10 AÑOS DE LIMBO STARR

SCHWARZ, "ALQUIMISTA" NO APTO PARA TODOS LOS OIDOS. OTRA JOYA MAS EN SU DISCOGRAFIA.


Los murcianos Schwarz están de regreso con un nuevo disco debajo del brazo. Y en lugar de acomodarse, cada vez arriesgan más. En "Alquimista" echan el resto.
Ahi es nada.
Sólo 4 canciones, durando la última 22 minutos que hace un total de 60 minutos de duración. En ellas endurecen su sonido como nunca con continuos buques repetitivos, llenos de pasajes instrumentales e influencias krautrock y cercanos en partes a Manta Ray con los que hicieron un disco en común "Heptágono" en 2001.
Es su octavo largo ya de esta veterana banda que ha sabido moverse como pocos por el underground para no tener la tentación de abandonar o ablandar su sonido.

NUEVO DISCO DE FRANC3S, LOS PERFECTOS TELONEROS DE TRIANGULO DE AMOR BIZARRO.



"Campanas de fuego rosa" es el título del nuevo disco de los gallegos Franc3s. Grupo al que sigo con atención tras verles telonear a Triangulo de Amor Bizarro.
Este trio (chica-chico-chica) sabe rodearse bieny si en su debut fue Fino Oyonarte (Enemigos) quien se encargó de la producción, en esta ocasión es su amigo Rodrigo Caamaño de los mencionados Triangulo de Amor Bizarro.
Gran portada para intuir lo que nos encontramos al pulsar el play. Un sonido sucio, distorsionado, sonidos que se retuercen de dolor, y una voz susurrante casi ininteligible pero que no importa.
Un gran paso para que dejen de telonear a grandes grupos y puedan girar como cabezas de cartel por pequeñas salas de todo el pais.
Atentos a esta banda.

ULTIMO CONCIERTO DE RIGHT ONS. FIN A UNA EPOCA.


El viernes 14 de diciembre tocaron en un concierto muy especial.
Era el concierto que cerraba su gira de presentacion de su último disco. Pero tambien era el concierto que cerraba una época en el grupo.
No hablan de separación, ni tampoco hablan de planes para el futuro. Solo que es el final de una época en el grupo.
Los madrileños eran uno de los mejores representantes nacionales e internacionales del rock con querencia soul. Una lástima

JENESAISPOP PUBLICA SUS MEJORES DISCOS DEL AÑO: BEACH HOUSE Y KLAUS & KINSKI GANADORES.


La invasión de las listas de lo mejor del año está llegando ya. Como la Navidad en el Corte Inglés, cada vez se adelanta más.
Jenesaispop ha publicado su lista de los 50 mejores discos de 2012 mezclando los grupos nacionales e internacionales.
Aqui no se trata de criticar, cada uno tenemos nuestra lista en la cabeza y no tienen porque coincidir. En el apartado internacional Beach House y The XX ocupan las dos primeras plazas del podio, mientras que en los discos nacionales el ganador es Klaus & Kinski (8º en la lista) seguido de La Bien Querida, estando por ahi tambien Los Evangelistas, Joaquin Pascual y Mc Enroe entre otros.
Esto es lo que dicen de los dos mejores discos internacional y nacional en el resumen del año.

Beach House "Bloom"

Últimamente se dice en los mentideros que el encanto de ‘Bloom’ se ha desinflado con el paso de los meses. No hagáis ni caso a aquellos que hoy adoran un álbum para cambiarlo por otro de moda en un abrir y cerrar de ojos: la huella que deja ‘Bloom’ es imborrable. La carrera de Beach House ha ido en una clara, prodigiosa proyección hacia arriba, y este nuevo álbum es un nuevo avance en la misma. En este cuarto disco se limitan a matizar y abrillantar todo lo bueno que ya encontrábamos en su predecesor, pero eso no supone en ningún caso un demérito. Lejos de sonar reiterativo, es nuevamente fascinante. En ‘Bloom’ de nuevo encontramos ese juego entre guitarras ensoñadoras, teclados extraviados y coros fantasmales en el que siempre se han movido (no en vano, el corte oculto del álbum es un claro homenaje a sus primeros álbumes), una ya sublimada fórmula despojada aquí de ese punto de grandilocuencia y epicidad de ‘Teen Dream’, moviéndose hacia un sonido más nítido y cristalino que les hace luminosos y cálidos como nunca.


klaus & kinski "herreros y fatigas"

Klaus & Kinski han sabido hacer del eclecticismo su seña de identidad. Desde que Alejandro Martínez y Marina Gómez Carruthers se sumaran a la historia del pop español en 2008 con ‘Tu hoguera está ardiendo‘, tocando el bolero, el noise o el country, son pocos los que esperan de ellos que se concentren en un estilo concreto. Si ‘Tierra, trágalos‘ en 2010 añadía la música disco o el pasodoble, siempre espléndidamente ejecutados, ‘Herreros y fatigas’ sigue abriendo nuevas vías como la habanera o el krautpop, y además perfecciona su sonido más convencional en las pistas que podríamos considerar más cercanas al indiepop. No es su disco más orquestado, ni el más guitarrero, ni el más electrónico, ni el más clásico, pero cada una de estas vertientes toma más protagonismo en algún momento durante el desarrollo de este nuevo larga duración. El dúo había puesto el nivel demasiado alto y hasta podríamos haber pensado que les iba tocando tropezar, pero en absoluto. Quizá beneficiados porque han empezado en esto sin ser precisamente unos adolescentes, vuelven a sorprender desde los primeros segundos del disco (‘La duda ofende’) hasta el último (‘Buceador’ es su mejor cierre).






10 AÑOS DE LIMBO STARR, EN CD+DVD. UN GRAN SELLO QUE CUMPLE UNA DECADA.
Limbo Starr nació hace ya diez años como el sueño de David López, músico al que los años en Kebrantas le habían quedado muy atrás, y que había vivido en sus carnes la experiencia multinacional trabajando desde RCA con artistas como Los Planetas, El Niño Gusano, Los Enemigos, Kiko Veneno o Nosoträsh.



El documental "Diez, cuenta atrás", dirigido por Diego Olmo (y estrenado en el Festival In-Edit) es un documento honesto, austero, con escasas concesiones a los tópicos del género y puntuales intervenciones musicales que cuenta precisamente los momentos de gloria y también los sinsabores de estos diez años de aventura independiente de la mano de casi todos los grupos del sello: Nacho Vegas, Fernando Alfaro (co-fundador de Limbo Starr), Tachenko, Half Foot Outside, Cuchillo, PAL, Remate, Brian Hunt, Abraham Boba, Is, Clovis, Ornamento y Delito o Reina Republicana. En el documental también participa nuestro redactor jefe Joan S. Luna, a la vez que otros nombres de sobra conocidos como Paco Loco, Julio Ruiz o Santi Carrillo.



La edición del dvd se acompaña de un cd recopilatorio, libreto con liner notes y un cupón descarga con acceso a la música del documental incluyendo versiones, bonus tracks, acústicos, etc.



Además, este lanzamiento coincide con una serie de ediciones muy especiales de algunos lanzamientos del sello: vinilos del "Desaparezca aquí" de Nacho Vegas, de su disco compartido con Christina Rosenvinge ("Verano fatal") y del "Blanco" de Maga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO