AQUELLOS LOCOS DEL TWIST (las matinales del Price)



A raiz de una noticia publicada en el Pais, el 26 de octubre de 2012.
Por Diego A. Manrique.

La música siempre ha tenido su lado rebelde, y se ha intentado callar por parte de la censura reinante.
En este caso que aqui comentamos pasó con el Twist y corrían los años 60.
El 18 de noviembre de 1962 (hace 50 años justo), el Circo Price organizó la primera matinal dedicada a la "música moderna".
Tuvo un gran impacto mediático. con 2.200 espectadores  e inquietó al Régimen.

Toda esta historia se publicó recientemente en "La Leyenda del Prince", un triple cd con 100 canciones y un libro de 44 páginas., compilado por D José Ramón Pardo.

Durante esas matinales, tocaron grupos que poco a poco fueron contratados por multinacionales y obligados a suavizar su sonido y ser más comerciales e incluso tocar versiones extranjeras antes que su propias composiciones.
Entre ellos, Los Cinco Estudiantes, Los Tonys, Pekenikes, Los Diamond Boys en los que tocaba Albert Hammond, el padre de uno de los Strokes.

En todos estos festivales, hasta los empleados del Price ganaban más que los propios músicos, que les pagaban el transporte y 200 pesetas para los solistas y 600 pesetas para los grupos.
La gente tenía hambre de "nueva música" y pagaban sin problemas las 10-20 pesetas de la entrada, y allí no se mencionaba la palabra rock and roll, lo que allí sonaba se denominó TWIST.
Pero aún con el cambio de nombre esos ritmos molestaron a la Censura, que lo calificaba de pernicioso para la salud y el decoro.
Y poco a poco, fueron surgiendo voces en contra, como la de Adolfo Marsillach que publicó una columna deplorando aquella eclosión de "rebeldes sin causa".
Y la llama de esas matinales se fue apagando y se prohibió tras 15 meses "sin incidentes". No tuvo gran repercusión mediática su prohibición ya que por entonces, los grupos que actuaban eran de menor calidad y menos conocidos. A los grupos relevantes que ficharon por discográficas grandes les "recomendaban" no actuar en esos actos.

Como dice el grupo sevillano REINCIDENTES, La Historia se repite.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO