LOVE OF LESBIAN 29 de noviembre La Riviera - Madrid. SI, SALDREMOS DE ESTA.


Debido a que presumo mucho de que me gustan grupos pocos comerciales, quizás algunos me puedan reprochar que como me gusta Love of Lesbian, un grupo que casi ya se puede considerar de los más conocidos a nivel del pop español.
Y es cierto que mientras esperaba la cola para entrar (consecuencias del desastre organizador del Madrid Arena) pude ver todo tipo de público, barbudos indies, jovenes rockeros, algúna gótica que otra y si, mucho jovencito/a bien vestidos jugando a ser niños malos durante una noche.
Y es que es dificil de explicar como las canciones de Santi Balmes pueden gustar a unos y otros y que luego en concierto todos nos unamos en amor y compañia para corear las "no fáciles y entendibles" letras que salen de su cabeza.
Porque las canciones de Love of Lesbian no buscan el estribillo fácil, y no hacen canciones en busca de la canción himno que todos corearán (Fans de John Boy sería lo más cercano a hit buscado).
Los hits los crean los propios fans del grupo y canciones aparentemente sencillas como "Si salimos de esta" y "Los Toros de la Wii" en directo te desarman y las cantas a grito pelado como si del propio "We will rock you" de Queen se tratase.

Asi que, antes de que me critiquen  por ser tan alternativo y que a la vez me gusten Love of Lesbian, ya tengo mi argumento de defensa. Los discos de Love of Lesbian. Sus 4 discos en castellano son de una calidad abrumadora, y "1999" es un disco dificil, conceptual que no busca el éxito instantáneo sino que lo logra con el paso del tiempo, y es cuando los discos logran el estatus de "inmortales". Una hora de música que no me canso de escuchar.
Y con "La noche eterna. Los dias no vividos" otra vez volvemos al disco conceptual, y en lugar de durar 60 minutos, esta vez es doble y casi llega a los 80 minutos.

Quien diga que esto es una maniobra comercial, que venga y me lo demuestre. Y si encima, la mayoria de las canciones son medios tiempos sin estribillos fáciles pues....

Vayamos a la noche del 29 de noviembre. Salida del trabajo a toda pastilla, salida del metro como si nos persiguieran y sorpresa al encontrar una cola de entrada que llegaba a la gasolinera. Por suerte, era una cola ágil que avanzaba con rapidez, aunque el control de acceso era bastante minucioso (es lo correcto, pero sin duda estaba influenciado por el desastre del Madrid Arena).
Concierto en invierno tambien lleva aparejada colas en el ropero.
La sala estaba abarrotada, y con todo el papel vendido desde hacía semanas.
Buscamos un sitio en un lateral bien cerquita, y rodeados de "lesbianos" de Bilbao nos preparamos para el evento.

Tras estos dos inconvenientes, y sin teloneros con los que beber un poco y calentar motores, a las 21:05 un Santi Balmes con corbata ("la última vez que me la pongo" dijo) y los suyos hicieron acto de presencia con la intro de "tercero segunda" para empezar con... como no "la noche eterna".

He de resumir el concierto de este modo como si de capítulos se tratase:

- Calma
- Emoción
- Intensidad
- Baile
- Emoción
- Calma

Tras "la noche eterna", vinieron "Belice" y "el hambre invisible" y alguna otra repasando su último disco, llegó el turno para repasar sus dos primeros discos con "la niña imantada" y "carta a todas sus catástrofes".

El ambiente psicodélico tuvo lugar con "Wio, antenas y pijamas" con una melodia que te atrapa y Balmes haciendo ruiditos con un Theremin.
Otra vuelta a sus inicios con "Domingo astromántico" y una casí inédita en directo "Me llaman octubre".

Todo esta parte del concierto es la que se puede denominar calma.
La parte de "emoción" se inició con "Pizzigatos" y sobre todo con una espectacular "Si salimos de esta" con ese grito final del respetable "SI, SALDREMOS DE ESTA".

El disco "1999" ocupó la parte del concierto llamada "intensidad" con cuatro temas "segundo asalto", "1999", "2009" y una gran "alli donde soliamos gritar", con un final in crescendo alucinante.

Primera para del grupo para volver con la parte "Bailable y festiva" del concierto. Por aqui desfilaron como no, "Fans de John Boy", "si tu me dices Ben, yo digo Affleck" y "Algunas plantas" con interacción del público incluida en esa locura del "chunda, chunda, chunda...."
Y un final de segunda parte del concierto inmejorable, con una canción que se ha convertido en clásica de su repertorio "Los Toros en la Wii", donde ese final apoteósico de "Fantasticoooooo" emociona al más aburrido que cuantos estuvimos allí en la Riviera.

Como final de concierto hubiera estado maravilloso, pero un hablador Santi nos explicó que en festivales suelen terminar así por todo lo alto, pero que en salas, les gusta más bajar otra vez el ritmo del concierto para terminar de forma más calmada y emotiva.
Volvieron por última vez al escenario y con un "sobrante" cumpleaños feliz al sr. Balmes, comenzó el final del concierto con "los dias no vividos" y "Oniria e insomnia".

Habían pasado casi 2 horas y media y ni me había enterado, y eso es muy buena señal. Un grupo consistente con el gran Ricky Faulkner ayudándoles y encima con el saber estar sobre las tablas de Santi Balmes (situese ya casi al nivel de Ivan Ferreiro, Jota, Sr. Chinarro, etc.... cuidado, he dicho "casi).

Si alguna vez tocan en su ciudad, no lo duden, lo van a pasar fenomenal y van a ver una de las relaciones público-grupo más fieles y entregadas del panorama nacional.
Desde las canciones más fáciles a las más difíciles todas se cantaban por el público desde el principio al final.

Normal que Santi tuviese que decir al público en una ocasión "QUE PEDAZO DE CONCIERTO ESTAIS HACIENDO CABRONES".

Pues eso os digo yo, Love of Lesbian, "VAYA PEDAZO DE CONCIERTO QUE HICISTEIS, CABRONES"

Love Of Lesbian - Madrid (29/11/2012) - Si Salimos De Ésta



Love Of Lesbian - Madrid (29/11/2012) - Los Toros de la Wii (parte 1 y 2)



Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO