midiscodemisemana - THE WHO - Live at Leeds (1970)


Para gustos los colores se suele decir. Porque según unos, THE WHO "LIVE AT LEEDS" (1970) es el mejor disco en directo de la historia. Y para otros, un disco bastante malo.
Creo que ni lo uno ni lo otro, pero sin duda alguna, mi opinión se acerca más a expectacular disco en directo que tacharlo de mediocre.
Tengo mi teoria. The Who son la imagen del sonido Mod, del pop británico, de las gabardinas, de las Lambrettas, etc, etc.... Y si escuchan este disco y les digo que son Led Zeppelin se lo creerían, se lo digo yo.
Y posiblemente, esos amantes del pop de tres minutos de bella factura, son los que denominen a este disco como "lamentable".
Porque encontrarse en este disco una versión de 15 min de "My generation", les descoloca, eso es cierto.

Casi podemos decir que se trata de un sonido heavy, psicodélico, progresivo, lleno de solos de guitarras, improvisaciones y alargando al máximo sus himnos pop.

Y en cambio, las versiones más oficiales lo encumbran al Olimpo de los grandes discos de la historia.

En 1970, cuando se publicó, The New York Times lo denominó como "el mejor disco en directo de la historia" y no hace mucho, la revista Q, lo colocó en el número 1 de los mejores discos en directo.

Es curioso como si tratan de buscar información de este disco, hablan más de él portales dedicados al metal y al rock más duro que las propias webs dedicadas al pop-rock británico.

La intrahistoria de este disco cuenta que se programaron dos conciertos, uno en Leeds y otro en Hull, y de esos dos saldrían las mejores tomas para un disco en directo, tras el conceptual "Tommy" de 1969.

Pero un error técnico hizo que las grabaciones del concierto de Hull se estropeasen y tuviesen que publicar todo el concierto grabado en Leeds y de ahi el nombre elegido para el disco.

La parte estética tambien está muy trabajada con esa portada acartonada sin foto ni nada, solo el nombre el grupo y el título. Y el interior en papel casi de periódico contando todo lo acontecido en torno a este mítico disco.

Suerte que vivimos en una época en la que los cd´s pueden contener más minutos de música, ya que la versión original solo contenía 6 canciones, frente a las 14 de la reedición de 1995. Esta es la edición que yo tengo.

Siempre estarán los Kinks, The Jam, Small Faces...pero nunca harán sombra a The Who.
Un grupo adelantado a su tiempo.

Roger Daltrey: voz, harmónica y pandereta


Pete Townshend: guitarra y coros

John Entwistle: bajo y coros

Keith Moon: batería y coros


Comentarios

  1. Hola! Creo que ni una cosa ni la otra, ni es el mejor disco en vivo de la historia ni es malo. La versión de "Substitute" me vuela la cabeza, y casi todo lo que haga The Who en vivo supera a lo grabado en estudio. Y como todo show volado de la época, tiene partes plomas. Pero no deja de ser el disco en vivo de The Who por excelencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO