miportadademisemana - IVAN FERREIRO - Picnic Extraterrestre


Me han pedido que hable un poco de la portada de "Picnic Extraterrestre" el último disco con canciones nuevas de Ivan Ferreiro, que data de 2010, ya que "Confesiones de un artista de mierda" es un recopilatorio en directo de sus éxitos con una sola nueva canción.

El título del disco tiene su origen en una novela.
"Picnic extraterrestre "o Picnic junto al camino" es una novela corta de ciencia ficción escrita originalmente en ruso (Пикник на обочине - Picnic na obochine) por los escritores soviéticos Arkadi y Borís Strugatski en 1971 y publicada en la Unión Soviética en 1972.


El título de la obra se refiere a la posibilidad de que los visitantes hayan abandonado los objetos distraídamente como un vacacionista abandona desechos durante un picnic.

El personaje de la portada asi como los demás objetos (taza, platano, manzana, bocadillo, libro y mantel) son atraidos por una fuerza extraterrestre hacia el cielo.
Es curioso como algunas palabras se quedan en nuestra cabeza asociadas a una imagen y es imposible separarlas. Así, por las películas o por lo que sea, PICNIC lleva unida la imagen de MANTEL DE CUADROS ROJOS Y BLANCOS.
Las fotografias corren a cargo de Lola García Garrido y el diseño y maquetación son de Paula Marín y Emilio Llorente (Procrears).

Luego en el interior del disco hay fotos en blanco y negro de la historia de una pareja, muy enigmáticas, que parecen sacadas de un cortometraje o película, y me he puesto a investigar, y aunque me ha costado lo suyo, ya por fin lo he averiguado.
Para la promoción del disco se lanzaron mini episodios de 2 minutos aproximadamente, con voz en off.
Busquen en Youtube y pongan "Episodio Picnic Extraterrestre", hay 5, yo les dejo facilito el episodio número 2 más abajo.

Pero como siempre, portada bonita o portada fea, lo realmente interesante de un disco de Ivan Ferreiro son las letras, y este disco contiene unas cuantas muy buenas, y si encima incluye un DVD con un concierto integro en el Teatro Häagen Dazs de Madrid, pues ya su compra se convierte en un éxito seguro.



critica del disco extraida de koult.es

Pic­nic Extra­te­rres­tre es una refle­xión sobre el hacerse mayor, las frus­tra­cio­nes de la vida y los amo­res impo­si­bles, o las rela­cio­nes tor­men­to­sas. Comienza suave con Can­ción de amor, que parece pre­pa­rar­nos para lo que viene, con calma. Justo lo con­tra­rio que Caba­ret, que es, pre­ci­sa­mente, una exce­lente can­ción para can­tar en directo. Para corear a voz en grito los estribillos. Y de ahí, a “la sos­pe­cha de que todo lo que empieza acaba mal” en Paraí­sos per­di­dos, otra exce­lente can­ción sobre la frus­tra­ción com­puesta con pega­jo­sas rimas con­so­nan­tes que va desa­rro­llán­dose y mutando con un sonido apa­gado y oscuro, algún tinte elec­tró­nico y que hace gala de la exce­lente pro­duc­ción que rodea todas las canciones.




Pero no todas las frus­tra­cio­nes son tan dolo­ro­sas. La Jetee es un bonito y román­tico cuento infan­til, Luna de miel una estre­me­ce­dora des­pe­dida. Desola­ción y tris­teza. “Vete ahora es luna de miel / paz para los que se que­dan, y luz / para los dos, para un final”. Com­ple­tando el tra­cklist encon­tra­mos ejer­ci­cios de com­po­si­ción tan com­ple­jos como Rela­mida, una de las mejo­res can­cio­nes de Pic­nic Extra­te­rres­tre, en la que de nuevo canta sobre la frus­tra­ción aun­que con un punto de espe­ranza, en casi cinco minu­tos rebo­san­tes de adre­na­lina. Tam­bién encon­tra­mos pie­zas de gran sen­si­bi­li­dad (Per­di­dos, Can­ción de navi­dad), y hasta una decla­ra­ción de prin­ci­pios, Puro ner­vio. El disco se cie­rra con Pic­nic al borde del camino, una cre­ciente y épica des­pe­dida que resume per­fec­ta­mente el espí­ritu del disco.



EPISODIOS PROMOCIONALES DEL DISCO. (son 5)

busquen en Youtube escribiendo "Episodio Picnic Extraterrestre".
Les dejo el Episodio número 2.





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO