miportadademisemana - NEW ORDER - Blue Monday



Estaba leyendo "El gran circo del Rock" de Xavier Valiño, en el que se cuentan leyendas y anécdotas del rock y leo una que habla de New Order.
En concreto sobre "Blue Monday" su famoso single de 1982. Se cuenta que sacaron este single con un envoltorio que según la compañia discográfica, perdían dinero con cada ejemplar vendido. Aún así, decidieron sacarlo a la venta porque no esperaban vender un gran número de discos. Y resulta que es uno de los singles más vendidos de la historia.



Sabía de la relevancia de esta canción y de la concepción de clasico, pero quería buscar más sobre ella y esta entrada de hipersonica.com ha sido demasiado buena como para superar la tentación del famoso corta-pega.
Además hace mención a la leyenda del coste de dicho disco.
Blue Monday, canción grabada en 1982 y publicada en el 1983 marcó un hito en la historia de la música. Este single es un himno de las pistas de baile, y no pasan ni un mes ahora mismo sin que lo puedas escuchar en cualquier pub o discoteca.


Blue monday son siete minutos de canción que reconocerás por el sample de batería archi-reconocido seguido por el teclado y la base del bajo de Peter hook. La letra es de Bernard Sumner, encargado normalmente de las guitarras y de los sintetizadores.

Este tema atemporal aun tiene pegada y lo podéis comprobar en el vídeo:

Se ha especulado sobre el significado de la canción. Algunos ven una clara referencia al suicidio de Ian Curtis, otros basándose en el vídeo ven críticas a la guerra de las Malvinas. Poco queda ya de todo eso en las mentes de los que ahora bailan este temazo

La canción no fue incluida en ninguno de los discos que New order sacara a la venta, lo que ayudó a que el single vendiera un millon de copias siendo el single más vendido de la historia.

Diversas fuentes (como la película “24 hours party people” de Michael Winterbottom) comentan que la discográfica perdía dos peniques por cada disco debido al coste de la portada del single, al parecer no era tal el coste y algo, aunque poco, ganaban.

Ahora bien los beneficios de la discográfica Factory Records se destinaban al club La Hacienda (de este mítico club tocará hablar en otro momento).

Una curiosidad que algunos quizás no saben es que tal y como explica Mario Pacheco, España tuvo que ver en el éxito del tema, ya que una vez el éxito de la canción declinaba en el Reino Unido, en España despegaba y eso hizo que se pusiera de nuevo de moda entre los ingleses que veraneaban en la costa española. Tony Wilson, dueño de Factory Records, lo denominó el efecto Benidorm.


Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO