actualidad semanal - EL GUINCHO, JACK WHITE, THE XX, MANU FERRON, DEF CON DOS


¿2013 SERÁ OTRO AÑO DEL GUINCHO?

Puede que sea mi edad o que sigo prefiriendo los formatos físicos (libros o cd) pero esta noticia extraida de jenesaispop, me alegra pero tampoco me emociona. No está mal que se agarre a las nuevas tecnologías, pero espero que El Guincho no olvide sacar disco en formato físico y nos vuelva a enamorar como con sus dos obras anteriores.

Esta semana los muchachos de Mondo Sonoro advertían que aparecía online una mixtape de 25 minutos con nueva música de El Guincho. Lo que encontrábamos en esos 25 minutos no tenían demasiado que ver con ‘Pop negro’, estaba más orientado hacia las pistas de baile y más alejado del pop, aunque aún con algún resto de africanismo. Ahora su sello explica de qué se trata: un proyecto junto al artista visual Robbie Whitehead. Estas son las palabras del propio Pablo, que anuncia álbum para 2013:


“Habrá un disco y un concierto nuevo en 2013. La web es parte esencial del proyecto y funcionará en paralelo al disco y los directos. Eso significa que puede cambiar de forma o que puede haber música nueva en ese espacio en cualquier momento. Todas esas músicas e imágenes estarán siempre en streaming gratuito. El formato de esas músicas e imágenes es la web tranc.es. Cuando colgamos algo ahí se considera publicado. Tranc.es desaparecerá al final de la vida del proyecto”.


El vinilo más vendido de 2012 en EE UU

extraido de jenesaispop.com

Según Billboard, el vinilo más vendido de 2012 en EE UU ha sido ‘Blunderbuss‘ de Jack White, uno de los mejores discos de 2012 para nuestros lectores. En total, el vinilo ha alcanzado las 33.000 copias en este país, situándose por encima de ‘Abbey Road’ de los Beatles, que llevaba tres años seguidos siendo el vinilo más vendido del año. Jack White, fan del formato como todo el mundo sabe, habría alcanzado cifras impropias de un lanzamiento nuevo.




Billboard informa también de que la venta de vinilos subió un 16% en 2012 en este país, aunque aún ocupa sólo un 1,5% del mercado. Como curiosidad, ‘Blunderbuss‘ ocupa solamente el puesto 53 entre los discos más vendidos de 2012 en Estados Unidos, si consideramos todos los formatos, lo que da buena cuenta de las diferencias de público entre vinilo, CD y mp3. No hay más que recordar aquella entrevista en la que los responsables de Everlasting nos decían que Los Punsetes vendían más vinilos que Adele…







El vinilo más vendido del año en UK

extraido de jenesaispop.com   yer hablábamos de cómo han subido las ventas de vinilos en los EE UU, y de que este aumento contaba con un absoluto ganador de nombre Jack White, que siempre ha cuidado las ediciones en este formato. En el Reino Unido han sido The xx los que se coronan con este singular título, ya que su último disco ‘Coexist’ ha sido el vinilo más vendido en UK en 2012. Curiosamente, el segundo puesto lo ocupa el clásico de David Bowie ‘The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars’ que contó con una cuidada reedición el pasado año. El resto de la lista la ocupan Jack White, que no se conforma con sólo un lado del charco y ‘21’ de Adele.



Curiosamente, como sucedía en Estados Unidos, el vinilo más vendido en Reino Unido no figura entre los 50 discos más vendidos en este país en todo 2012. ‘Coexist’ es “sólo” el 59º álbum más vendido en la lista global anual con 167.000 copias, lo que demuestra -de nuevo-, que el público que compra vinilos es muy diferente al que compra CD’s o mp3.



Finalmente, el vinilo de Travis ‘The Invisible Band’ sigue siendo el disco más vendido en este formato en lo que va de siglo, y ha conseguido vender un total de 28.700 copias desde su salida en 2001. Le sigue ‘The King Of Limbs’ de Radiohead de 2011 en segundo puesto. La industria fonográfica británica también destaca el aumento de las ventas de vinilos por quinto año consecutivo, que en 2012 fue de un 15,3% con respecto a 2011.



No esperéis una lista de los vinilos más vendidos en España por Promusicae.





MANU FERRON DEBUTA EN SOLITARIO.  

Todo lo que tenga que ver con pop grandadino merece la pena y si se trata de algo que tenga que ver con un miembro de Grupo de expertos solynieve mucho mejor.   extraido de rockdelux.   Manu Ferrón (letrista estrella del indie nacional y parte de Grupo de Expertos Solynieve) está a punto de publicar primeros temas en nombre propio. Mañana, a modo de regalo de Reyes, Acuarela publica el 7" "Unanimiedad", con los temas "A trabajar" y "El mueble". Pop-rock onda Big Star con (muy cuidadas, claro) letras en castellano
"Unanimiedad" aparece en una edición limitada (350 copias).




ESPAÑA ES IDIOTA, DEF CON DOS DIXIT.

"España es idiota" es el título elegido por Def Con Dos para su nuevo disco, el 9º de su carrera.


Un título acorde con la situación actual que vivimos, en el que nos encontramos con 12 nuevos temas de punk/rap/metal, con títulos igual de actuales y acordes como “Pégamelo a mí”, “Desahucio mental”, “¿Quien condena?”, “El cazador de elefantes”, “Defínete” o su primer single y título del álbum; “España es idiota”.

El disco ha sido grabado en los estudios Oasis de Madrid y en él nos vamos a encontrar con unos riffs brutales mezclados con unas contundentes bases y ritmos, y la afilada ironía marca de la casa. Otro factor a destacar son los acertados y precisos arreglos.

“Con éste disco buscamos cárcel” César Strawberry

"España es idiota" saldrá bajo los auspicios del sello Warner Music y se pondrá en circulación el 5 de febrero de 2.013. Estará disponible en México y otros países de América en abril, donde Def Con Dos aterrizaran con su nueva gira en la primavera de 2.013.

ADELANTO NUEVA GIRA:

(Conciertos confirmados)

2 FEBRERO – FIESTA PRESENTACIÓN AUPA LUMBREIRAS – VILLENA (ALICANTE)
9 FEBRERO – SALA ESTACION GROOVE – ALCÁZAR DE SAN JUAN
16 FEBRERO – LA PALMERA - VIGO
23 FEBRERO – SALA EL TREN – GRANADA
2 MARZO – SALA ARENA – MADRID
9 MARZO – SALA JIMMY JAZZ – VITORIA
16 MARZO – SANTANA27 – BILBAO
23 MARZO – SALA DOKA – DONOSTI
30 MARZO – BADAJOZ
13 ABRIL – SALA MOVIE – PAMPLONA
TAMBIEN ABRIL (MEXICO): MEXICO DF, GUADALAJARA, QUERETARO, PUEBLA,…
10 MAYO – SALAMANDRA1 – BARCELONA
11 MAYO – SALA LA MIRONA – GIRONA

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO