EL GRAN CIRCO DEL ROCK (por Xavier Valiño) Parte Primera.



Durante el cuatrimestre anterior dediqué todos los domingos a resumir el contenido de "Mil Violines", uno de los libros musicales que más me ha gustado de todos los que he leido.
Otro de estos libros, es "El gran Circo del Rock" del gran periodista y escritor Xavier Valiño, que recopila un gran número de anecdotas, leyendas, rumores, etc...relacionadas con gran cantidad de músicos, desde los más clásicos, a grupos actuales, internacionales y nacionales, muertos y vivos.

Un gran libro que desde aqui recomiendo su lectura, y os pongo los dientes largos con unos pequeños resumenes de algunas de las anecdotas que más me han gustado.

Esta lectura, si queréis, os acompañará los siguientes 10-12 domingos.


A la cantante islandesa Bjork, un seguidor trató de enviarle un paquete bomba. Aún impresionada del suceso, en un aeropuerto un fotógrafo trató de sacarle unas fotos junto a su hijo Sindri. Bjork la emprendió a golpes con el reportero que acabó en el hospital.
Esto, aparentemente tan negativo, tuvo un efecto positivo: “Esa mujer que nunca le había pegado a nadie, pero que perdía su carácter cuando iban a por su hijo, era perfecta para el papel” fue el comentario del director de cine Lars Von Trier para explicar el porqué la había elegido para el papel de protagonista de “Bailando en la Oscuridad”.

Diana Ross, el 22 de septiembre de 1999, fue cacheada en el aeropuerto de Londres, y como no andaba de muy buen humor, cogió la tocó los dos pechos a la agente que la cacheaba mientras la decía “¿Qué, te gusta?” Pero no pareció gustarla mucho pues fue detenida durante unas horas.



Izzi Stradlin, guitarrista de Guns and Roses iba en un Boeing 747 y le entraron ganas de mear. Pero cansado de la continua cola del baño, decidió sacársela ahí mismo y mear en la moqueta del avión. La “meada” le costó la friolera de 20.000 dólares de multa.



Keith Moon (The Who) en pleno vuelo, perdió los papeles por el alcohol tras una temporada de rehabilitación. Empezó a tirar comida por todos lados, agarrar el micrófono y cantar lo que le venía en gana, y se mantuvo de pie en el pasillo central mientras el avión aterriza…con los pantalones bajados hasta las rodillas.



Muse, consiguió el premio a la banda revelación en la ceremonia de premios británica. Rapidamente un jet privado les llevaría a Munich para un concierto al día siguiente, pero en pleno vuelo el motor estalló en llamas y pudieron aterrizar de urgencia. El susto fue tal, que cogieron un taxi, volvieron a la fiesta y según ellos, se cogieron la borrachera de sus vidas.



Cambiándose de nombre.

Es bien conocido la manía de muchos músicos que tras tantos años para alcanzar la fama, luego deciden disfrutar de ese pequeño placer del anonimato.

REM por ejemplo, tocaron en alguna ocasión com Bingo Hand Job, aunque alguno lo descubrió y se pagaron cantidades astronómicas para ver a REM en un local pequeñito e íntimo.

Love of Lesbian también han presentado nuevas canciones a ver que resultado tenían en directo llamándose Los Niños imantados.

U2 , fueron más allá y se telonearon asímismos como The Daltons, un grupo country, con la rara sensación de que nadie del público les hacía ni el minimo caso.

Franz Ferdinand también presentaron canciones de su segundo disco bajo el nombre de Touch of Velvet.

XTC llegaron a publicar dos discos psicodélicos bajo el nombre de The Dukes of Stratosphear, y nadie lo sospechó y tuvieron que ser ellos mismos los que relevaran su verdadera identidad.

Incluso The Beatles, estuvieron a punto de salir de gira con el nombre de Ricky and the Red Streaks, de Paul McCartney, que al final desecharon.

Elvis Costello utilizó a lo largo de su carrera diferentes nombres para presentarse ante un público reducido. Estos son algunos de ellos (Howard Coward, The imposter, Napoleon Dynamite). E incluso utilizó su verdadero nombre Declan Patrick (con el añadido de Aloysius) Mac Manus.

Sex Pistols también se presentaron en cualquier sitio a tocar anunciándose con distintos nombres, entre ellos The Spots, acrónimo de Sex Pistols On Tour Secretly.

Aquí en España, Los Peatones salieron a actuar en una fiesta de Radio 3 y en realidad eran El Último de la Fila y Radio Futura.

Estos, El Último de la Fila, cuando se hacían llamar Los Burros, se telonearon a ellos mismos, con el “original” nombre de Las Burras, vestidos de mujer.

Los Del Tonos, por problemas legales no pudieron usar su nombre durante un tiempo, asi que se presentaron como Albert & The Blue Kings.

Siniestro Total, comenzaron su andadura musical con el nombre de Maricruz Soriano y los que afinan su fiano. Y durante su vida han empleado numerosos nombres. Sonny boy and The Williamson, Hound Dog Men, Los Minusválidos del Ritmo, Os Subxenios, Los 7 Pelmas, Loopy de Loup…

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO