midiscodemisemana - los mejores discos de 2012 según ROCKZONE (The Menzingers y The Adrift)

Segundo lunes dedicado a repasar los discos escogidos como los mejores del año por las revistas musicales que me compro cada mes.
Si el lunes pasado fueron los mejores discos según Rockdelux, hoy repasamos los elegidos por Rockzone.
Sigo a esta revista desde hace algo más de 15 años, cuando se hacía llamar Rocksound y que venía con un resumen de canciones en forma de cd.
Cambiaron de nombre a Rockzone y tras unos números regalando el comentado cd, al final lo dejaron de incorporar a la revista. Una pena.
Pero lo que no ha cambiado con los años es el estilo musical que adoran, el rock duro y el metal, en todas sus variables.
Con pie y medio puesto en el rock internacional pero sin olvidar aunque con menor espacio en sus páginas al rock nacional (para eso ya tienen a su hermana ROCKESTATAL).

Si la semana pasada con la lista de Rockdelux me surgían varias quejas y desacuerdos, con la listas de lo mejor internacional y nacional de Rockzone no tengo casi ningún "pero". Han sido arriesgados como toda lista buena que se precie, pero eligiendo grandes discos.
He dicho casi. Tenía una esperanza. Vale que Rockdelux no contara con ellos. Me sorprendió algo no verlos en las listas de RUTA 66. Pero sin duda, me he llevado una desilusión no viéndoles tampoco en ROCKZONE.
¿Nadie ha reparado en colocar a "Noctourniquet" de The Mars Volta entre los mejores discos del año?
No lo entiendo.

Estos son los resultados.


Arriesgada elección de Rockzone, ya que es sin duda el disco más "suave" de los 10 primeros de su lista.
El primer puesto ha ido a parar a "ON THE IMPOSSIBLE PAST" de THE MENZINGERS.
Y ha sido todo un acierto, y me da un poco de rabia que yo al final no lo incluyera en mis 15 mejores (estaba en mi lista de 25-30 discos que seleccioné).  Y es que su sonido de rock de guitarras pero cercano a The Clash y al rock británico con una rítmica en las letras que te atrapa (escuchen su single de más abajo), ha cautivado a poperos, rockeros, heavys y demás tribus sonoras.
Si la sorpresa al ver el elegido es grande, más aun será cuando vean las altas dosis de metal que le siguen en los primeros puestos y con nombres más que consagrados.
En segundo lugar, una bestialidad de disco, Converge "All we love we leave Behind". En tercer lugar, un discazo doble de uno de los discos que más promete en el futuro, Baroness "Yellow & Green".
Lo nuevo de los franceses Gojira "L´enfant Sauvage" y los cada vez más asentados con un sonido perfecto Deftones con "Koi No Yokan".
Menudo quinteto titular, verdad??
Swans, que en Rockdelux ocupó el primer puesto cuando en realidad es una revista más popera, en cambio ha ocupado el 27º lugar en Rockzone, y es que para los gustos, los colores.



The Menzingers - "Nice Things"



Menuda canción.
Y si han sido potentes los discos elegidos en la lista internacional, donde si que no ha habido respiro es en los discos nacionales.


¿Viendo la foto ya saben quien es el ganador? Imagino que no. No importa, denles un disco o dos más.
Sorprende ver la lista nacional de Rockzone llena de trash metal, y heavy de lo más potente y gutural.
Hasta el puesto 8 con Tenpel "Ciclos" cuesta encontrar un medio tiempo, y eso que Tenpel ha endurecido su  sonido tras el gran pero ignorado "La Sangre de Pegaso".
Los ganadores han sido los madrileños ADRIFT, que solo con su segundo disco han puesto a público y crítica a sus pies. "Black Heart Bleeds Black" es una pasada, llena de canciones con largos desarrollos como esta muestra que pueden oír más abajo. Una grata sorpresa, que ha quitado el primer puesto a Toundra con "III" que se han tenido que conformar con la medalla de plata.
Y otro disco como una casa,el "The Call" de Angelus Apatrida, se lleva la de bronce.
Vaya trio de discos.
Dos grupos algo menos conocidos pero igual de cañeros, como Hzero y Secret Army, completan los cinco primeros de la lista.

Ah, si, viendo los 20 primeros de la listas, tengo una última queja. Son grandes discos los elegidos pero hay un número muy elevado de discos cantados en inglés.
No pasa nada, hay que internacionalizarse, y estos grupos giran por Europa en condiciones mucho mejores que en su propia tierra, pero hay que darle tambien algo de cancha a los grupos que cantan en castellano, que los hay y muy buenos.


Adrift - The Soldier Of My Words





Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO