midiscodemisemana - Los mejores discos de 2012 por la revista RUTA 66

Empezamos el año dedicando el primer lunes a hablar de los mejores discos de 2012 según la revista Rockdelux.
El siguiente lunes, le correspondió el turno a los mejores discos según la más rockera y metalera Rockzone.
Y este tercer lunes, vamos con mi lectura más purista del rock.
Hoy toca hablar de los mejores discos de 2012 seleccionados por la revista RUTA 66.

El Ruta 66 está dirigido por Jorge Ortega y Alfred Crespo, con Ignacio Juliá como jefe de edición.
Y precisamente este enero de 2013 han celebrado su número 300, nada más y nada menos, y lo han hecho con una revista dedicada a los grandes clásicos de los 60-70 (Franz Zappa, David Bowie, Love, Velvet Underground, etc, etc...) además de enumerar los 300 mejores discos de cada mes (301 contando el número cero).
Con estas premisas se pueden imaginar el contenido de la revista. Rock de raices, clásico, mirando hacía adelante pero siempre con un ojo mirando al pasado y con ese lema de que "cualquier tiempo pasado fue mejor"

Sobre su "Lo mejor del 2012" Ruta 66 nunca se ha esforzado mucho digamos. En la revista únicamente ocupa este listado dos hojas, aunque en la web amplían un poco más y se puede ver las votaciones de cada redactor en un acto de transparencia que les honra.

A parte de la sección mejor disco internacional y nacional añaden otras listas, como:
* La mejor reedición, el mejor box set, la mejor web, el mejor concierto nacional e internacional, el mejor festival, el mejor libro no musical, el mejor libro musical, la mejor película musical y la mejor película no músical.

Pero vayamos a los mejores discos del año. 


En el apartado internacional, cumpliendo la filosofía de la revista, el primer puesto es para un clásico del rock. El creador de ese gran disco "Harvest". Estamos hablando de Neil Young & Crazy Horses, que han publicado este año "Psychedelic Pill".
Un disco sorprendente, hecho a la vieja usanza, un disco doble y con una larga/largísima duración de los temas como puedes ver en el tracklist que acompaño.
Curiosamente, lo que a algunos les parece una maravilla, a otros como el Rockdelux, les parece un aburrimiento, y se alargan las canciones una y otra vez por encima de lo recomendable.
Así que... ahi lo dejo, dependerá de las orejas del oyente, que catalogue a este disco como una gran obra o bien la condisere una obra menor de este ya veterano cantante y guitarrista.

Psychedelic Pill Tracklist:
Disc One:
01. Driftin’ Back (27:36)
02. Psychedelic Pill (3:26)
03. Ramada Inn (16:49)
04. Born In Ontario (3:49)
Disc Two:
01. Twisted Road (3:28)
02. She’s Always Dancing (8:33)
03. For The Love Of Man (4:13)
04. Walk Like A Giant (16:27)
El buen gusto musical sigue transcurriendo por el resto de los 15 mejores discos internacionales elegidos.
Así, completan el quinteto ganador, Redd Kross, Black Keys (poca gente al final se ha acordado de "El Camino" para sus listas, Bob Dylan y Howlin´ Rain, que yo incluí en mis mejores discos del año.
Mas abajo también es un placer ver a Lee Ranaldo y a The Swans.


Sorpresa tras sorpresa en la lista de los mejores discos nacionales.
Desde el ganador, PAJARO con "Santa Leone" del que he tenido que investigar un poco para saber más de ellos, y he encontrado esta reseña del gran Xavier Valiño.

El que fuera guitarrista del legendario Silvio se ha rodeado de colaboradores de lujo para su debutRaimundo AmadorKiko VenenoDogo -de Los Mercenarios-Gecko Turner o Julián Maeso. Y es que, para Pájaro, Sevilla, Texas, Nápoles, Nueva Orleans, Roma o Memphis se huelen desde su ventana.

Y todo suena (rock’n’roll, blues, surf, swing, saeta, tarantela o spaghetti western) como una misma cosa cada vez que pone los dedos en su guitarra, convirtiendo con magia lo imposible (mezclar el Betis, la Semana Santa, la psicodelia y el delirio más exuberante) en posible.


Asi que primera sorpresa de la lista, aunque sin duda es un gran disco, pero ahi no acaban las sorpresas.
En segundo lugar, Angel Kaplan "Pictures from the past". Soul Jacket "Wood Mama" se lleva el tercer puesto.
Si algunos de ustedes, ven uno de estos tres discos en cualquier otra lista, escríbanme. No será fácil.

En el resto de los 15 mejores, a parte de otras sorpresas casi desconocidas por mi parte, tambien encontramos las obras publicadas en 2012 por grupos que si que he seguido más de cerca como Los Deltonos, Grupo de Expertos Solynieve (¿en que lista no han estado?), Schwarz, Jonston y Toundra.


Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO