midiscodemisemana - los mejores discos 2012 según ROCKDELUX (Swans e Hidrogenesse)

FELIZ AÑO A TODOS.
Ya estamos aqui en enero, el mes musical por excelencia. Es el momento de repasar lo que ha dado de si el año, y ejercer de juez y elegir a los mejores.
Y es el momento tambien de echar la vista atrás y recuperar esos discos que de primeras no te dijeron nada y en cambio más de una web o publicación lo ensalza en los primeros puestos, o incluso descubrir nuevos discos que habías ignorado por completo.
Y tambien es el momento de la frustracción. Yo hice mi propia lista a finales de diciembre y es triste ver como algunos de los que tu considerabas mejores discos no aparecen por ningún lado.

Durante buena parte del mes de enero, me dedicaré a hablar de los discos, canciones, videos, etc, etc.... que han ocupado los primeros puestos en las listas de las tres revistas que mensualmente compro: ROCKDELUX, ROCKZONE y RUTA 66.
No menciono las listas (casi infinitas) que hay dispersas por la Red, ya que estas están más a mano y con un simple clic pueden consultarlas.

Hoy toca hablar de los mejores discos nacionales e internacionales de 2012 según ROCKDELUX.
Antes de pasar a nombrar los ganadores y mi modesta opinión de esas listas, si que quería hacer una pequeña crítica a la Revista.
Sin duda, es la mejor revista musical, no hay duda, cuenta con los mejores colaboradores, los que hacen las mejores entrevistas, y encima aún siguen acompañando un cd a la revista mensualmente.
Pero esos galones no está bien que los utilicen para elevar a las alturas discos mediocres, y que por guerrillas internas con algunos grupos, no se les mencionen entre los mejores 35 discos nacionales o 50 internacionales. Y otro error que cometen, es que se creen superiores al resto y que lo que ellos digan va a Misa, y se lanzan a incluir en lo mejor del año, discos que casi nadie conoce y que casi no han tenido ni repercusión en su revista.
Y por último, quien no lea esta revista y solo se compre el número de enero para ver quienes han sido los mejores pensará que se trata de una revista de rock duro (cuando es un genero que casi ni tocan) ya que en 2011 dió la sorpresa Lisabo y en este 2012 el ganador internacional ha sido Swans.
Tras este pequeño palo, solo queda decir que da igual, que Rockdelux es la mejor revista nacional sobre música y que es de adquisición obligatoria para estar al día, y si tienen esos aires de grandeza es porque pueden.

A por las listas de los mejores discos!!!


En el apartado nacional, menuda decepción me he llevado. No tanto porque no ganaran Los Evangelistas, sino porque es un disco que, en su momento, no me gustó nada ni el concepto ni el contenido. Hablo de Hidrogenesse con "Un dígito binario dudoso. Recital para Alan Turing", un disco conceptual sobre el matématico que fue relevante en la creación de las computadoras e inteligencia artificial. No voy a desistir y estos días prometo darle otra oportunidad pero Hidrogenesse nunca me han gustado demasiado, prefiero a Astrud.

En segundo lugar, (era muy obvio ponerles primeros para una revista que le gusta ser únicos) Los Evangelistas con su homenaje a Enrique Morente.
Otra vez vuelven a pasarse de listos con el tercer y quinto disco, ya que no están en las listas de nadie. Lidia Damunt "Vigila el fuego" es el tercer mejor disco y Remate "Una araña a punto de comerse una mosca" el quinto (recordar que este disco de Remate se regaló con la Rockdelux, ¿tendrá algo que ver? jeje)
Completan el sexteto ganador dos discos que si que han estado en todas las listas y que son increiblemente buenos. El de Grupos de Expertos Solynieve "El eje de la tierra", un gran disco esperado por todos, y en sexto lugar Klaus & Kinski "Herreros y fatigas" que ha sorprendido a propios y extraños con unas letras y una instrumentación riquísimas.
Por último, entre los 35 discos seleccionados....
Me ha gustado ver a.... grupos que incluí yo en mi lista de los mejores y alguno que no incluí y que me ha tenido enganchado ultimamente. Lorena Alvarez y su banda municipal, Joaquin Pascual, Los Punsetes, Silvia Pérez Cruz y Sr. Chinarro.
No me ha gustado ver a ....grupos aparentemente noveles, que han creado buenas obras pero ni mucho menos para estar en los mejores del año, grupos alejados del pop para así parecer una lista plural y variopinta.... y esa casi obligatoriedad de meter 4-5 que canten en catalán.Toteking y Shotta, Hidrogenesse, Remate, Pau Vallvé, Marina Gallardo, Ferrán Palau, Mishima..
No me ha gustado NO ver a dos grupos por encima de todos. ¿Porque no están  La HABITACIÓN ROJA y LOVE OF LESBIAN? En la crónica de "Fue Eléctrico" de la Habitación Roja el periodista a parte de hablar maravillas del disco finalizó diciendo "es su mejor disco desde "Nuevos Tiempos"". ¿Esto no es suficiente para estar entre los 35?
Lo de Love of Lesbian me temo que hay otros factores que se me escapan, un tanto personales como pasa con Sidonie, deben ser grupos a los que se les ha puesto la "X" de no nombrar en la revista.

En el apartado internacional, sorprendente pero acertada elección la de Swans "The Seer" como mejor disco del año. Enorme disco, no apto para impacientes ni para radioformulas. De hecho no está ninguna canción suya entre las mejores del año. Y es que este disco es un todo, un bloque indisoluble. Un ladrillo que a ver quien es el valiente que se atreve con él, pero una vez que te lo has comido, te deja una digestión agradable, te sientes especial y único por entender esta música.



En segundo lugar, todo lo contrario, un sonido soul y blues apto para todos los públicos, Frank Ocean "Channel Orange", que ya se le empieza a conocer como el nuevo Marvin Gaye. Luego ya viene otra frikada de la revista añadiendo en tercer y cuarto lugar dos discos que casi nadie ha mencionado. En tercer lugar Scott Walker "Bish Bosch" y en cuarto lugar "Kendrick Lamar" "good kid, m.A.A.d City", el primer disco de hip hop de la lista y no el único, pues entre hip hop y música electrónica hay más de 15 discos.
No podían faltar entre los 10 mejores tres discos que han estado en boca de todos. En quinto lugar, Beach House "Bloom", en séptimo Chromatics "Kill for Love" y en octavo The XX "Coexist".

Una lista de lo más variopinta pero quizás algo exenta de mala leche y ruidismo, con la curiosa excepción del primer puesto, del 23º con Gospeed you! Black Emperor y del último,el 50º, que sorprendentemente se lo han dado a Neurosis "Honor Found in Decay" un grupo metal creador de una obra maestra como "Time of Grace" (1999).

Como siempre sobran quizás ciertos discos que, aunque no sean malos discos, si que son esos típicos discos que incluye Rockdelux y que nadie conoce para hacerse los enterados, y que son los primeros en apostar por este o aquel grupo.
Se ha echado en falta en este publicación y en muchas otras, la ausencia de The Mars Volta "Octhaedron", el disco que yo nombré como el mejor del año, y tambien he echado de menos a dos grupos.
Incomprensiblemente no entiendo como se les ha escapado incluir a The Shins.
Y comprendo que queda muy "comercial" incluir a Muse, aunque su "The 2nd law" suena de lujo y cada día me gusta más.

Comentarios

  1. El de Kendrick Lamar está en las listas de Filter, Entertainment Weekly, Pitchfork, LA Times, Spin,.... En España no claro, porque a los "indies" les dicen hiphop en inglés y preguntan "¿mande...?"

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación Anonymous anonimo. ya le tenía apuntado como disco a escuchar. Desconocía que el sr. Kendrick Lamar estuviese en esas enormes listas, siempre se aprende. conocia a Death Gripes y El-P de entre los que salen, pero no a Kendric Lamar. Tiene buena pinta y si el Rockdelux lo coloca en cuarto lugar es porque es un gran disco seguro, independientemente de si es más conocido o no, pues si que reconoceras que Rockdelux (que me encanta y la compro desde hace casi 15 años) de vez en cuando se tira el rollo elevando a los altares grupos o artistas que son más bien semi Anonymous. Un abrazo, y gracias por opinar en el blog. Seguimos abiertos de orejas.

    ResponderEliminar
  3. Sí, yo también he estado revisando listas y el de Kendrick Lamaar está en todas las anglosajonas (menos en las de Uncut y Mojo, que no son muy aficionados al rap) e incluso en la de Les Inrockuptibles. Y en casi todas las listas está en el Top 10 o en el Top 5. Claro, el problema de los discos de rap es que la letra importa y los españolhablantes tenemos que oírlos con el libreto por delante...

    ResponderEliminar
  4. Sí, yo también he estado revisando listas y el de Kendrick Lamaar está en todas las anglosajonas (menos en las de Uncut y Mojo, que no son muy aficionados al rap) e incluso en la de Les Inrockuptibles. Y en casi todas las listas está en el Top 10 o en el Top 5. Claro, el problema de los discos de rap es que la letra importa y los españolhablantes tenemos que oírlos con el libreto por delante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Jaime, en breve podré hablar con propiedad cuando me escuche el de Kendrick Lamar enterito, pero por lo poco que he oido tiene muy buena pinta, pero es cierto lo que dices que la letra es muy importante en el Rap, de ahi que en mi caso casi siempre recurro al rap en español para escuchar letras y al rap internacional cuando me apetece más sentir la música, que ahi todavia nos sacan ventaja.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO