midiscograficadelmes - CLIFFORD RECORDS


Clifford records es uno de esos sellos que son señal de calidad. Y es que detrás del mismo se encuentra una persona que trabaja por el amor a la música, y no tanto por fines empresariales.
Se trata de Laureano, que a parte de participar en varios proyectos, destaca su trabajo al frente de Profesor Popsnnugle.
Especializado en publicar en vinilo sus obras con el sello de Clifford Records también distribuyen y venden discos de otros sellos discográficos.

Es verdad que se centran en sonidos power poperos, rock y garaje de los años 60, cultura mod, pero no se cierran a otros sonidos que al escucharlos les toquen la fibra sensible.

www.cliffordrecords.com


Estos son algunos de los artistas de su catálogo:

juan antonio ross

pony taylor
los glosters
muy fellini
southern arts society
the poppers
les rauchen verboten
the smoggers
cool frog
ellos
los summers
monogay



Esta es una extensa pero amena entrevista que le realizaron a Laureano, el alma del sello, en la web www.ipunkrock.com. totalmente recomendable.

Cuando un sello independiente esta trabajando y apostando por unos sonidos de calidad entre el pop y power-pop ahi estara por meritos propios Clifford Records.Poco a poco ha ido lanzando referencias muy interesantes dentro de ese pop de calidad que el sello apuesta en sus sonidos y que cada vez nos va sorprendiendo un peldaño mas en cada nueva referencia y para mejor lectura ese ultimo artefacto en homenaje a The Raspberries. Mis felicitaciones para Laureano.




El nacimiento de una discográfica independiente como es este el caso de Clifford Record es siempre bienvenido, me puedes decir ¿Cual fue el momento clave que decidiste formar Clifford Records?

Creo que no hubo un momento clave porque la idea siempre me había rondado la cabeza desde hace muchos años. Tan sólo un día me decidí en serio, animado por las personas de mi entorno, y recopilé toda la información posible y me puse en marcha. Toda la experiencia acumulada con mi banda Profesor Popsnuggle y colaborando con The Shake me ha servido de mucho para andar más rápido.



A nivel musical ¿qué sonidos son los prioritarios dentro del sello?

Aunque parezca una obviedad los que me gustan a mí pero teniendo claro que no puede entrar cualquier cosa por mucho que me guste. Clifford parte de una premisa eminentemente pop y así vamos a continuar.



Una cosa esta clara que desde un primer momento Clifford Records habéis apostado por las ediciones en vinilo.

Sí, y bastante buenas, por cierto, pero sin olvidarnos del CD tampoco. Cada grupo es distinto y tiene sus particularidades. No puedes editar en vinilo todo lo que quieras simplemente porque sí. Hay que tener en cuenta dos cosas para tomar la decisión: una es que no tenemos medios de promoción importantes y la otra es que nuestros grupos no se caracterizan por hacer giras. Asumiendo esto lo mejor para nosotros es publicar en vinilo porque su recorrido es más lento y duro al principio pero constante en el tiempo. Seamos realistas, es muy difícil que alguien un sábado por la noche después de un concierto se lleve un LP de 12” toda la noche de fiesta. Un CD te lo metes en el bolsillo y listo. No me producen animadversión los CDs ni mucho menos, es simplemente que no es una opción muy segura para Clifford Records. Por eso, Suéter se publicó en CD Digipack, porque sabíamos que iba a funcionar en la radio, como así está siendo, y tienen disponibilidad para tocar todo lo que quieran. Pero puedo decir con orgullo que el vinilo es nuestro formato, por actitud y por sentido común.



¿Qué sentiste al lanzar la primera referencia al mercado como fue el trabajo de The Yellow Melodies titulado “The Championship Cup”.

Pues ya te puedes imaginar, un subidón total. Recuerdo los nervios esperando que llegaran los discos de fábrica y el estado de satisfacción conseguido al comprobar que habían llegado impecables, tal y como los queríamos. Y un gran responsabilidad también porque ya tenía los discos pero ahora había que saber qué hacer con ellos. Son muy bonitos en tus manos pero deprimen si los ves todos juntos apilados en sus cajas sin abrir. Había que ponerse a trabajar, y rápido además.



Este disco sintetiza tema a tema unos sonidos brillantes dentro del Sunshine pop y de la psicodelia.

Es un disco luminoso en todos los sentidos con una magia muy especial. Detallista sin caer en la pomposería en la que es tan fácil caer si no eres natural. Ha sido curioso como la mayoría me ha comentado que hacían a la banda más indie y les sorprendía cuando pinchaban el disco descubrir toda la paleta de colores del mejor pop atemporal, incluída la indie. Creo que era una idea preconcebida por su estancia anterior en Jabalina. Cuando mi amigo Rafa Skam me puso la grabación tenía clarísimo cual iba a ser la primera referencia del sello.



La aparición de un grupo de pop y power-pop en un 10 pulgadas de Moon Unit dentro del sello demostró la calidad que el sello quiere para sus grupos, ¿qué tiene que tener un grupo para formar parte de Cliford Records?

Moon Unit es una banda fantástica con un directo matador que muy poca gente lo sabe pero han tocado en festivales ingleses con bandas como Echo & The Bunnymen o Supergrass. Aunque eran relativamente nuevos para nosotros, en Inglaterra David Bailey ya había liderado Vox Pop con discos en Detour Records y una amplia experiencia. Les costó un poco arrancar pero ahora están componiendo un material que difícilmente tiene parangón con lo que se hace aquí.

Para llamar la atención de Clifford, primero tiene que haber una cierta empatía personal, y segundo tienen que tener canciones pop que puedan defender con solvencia. Y ahora que lo pienso, una premisa es no estar adscritos a ninguna escena en concreto. Me molesta un poco la militancia integrista pese a que algunos de mis grupos favoritos lo practiquen.



¿Qué interrelación tiene Clifford Records con otros sellos pequeños independientes a nivel nacional?

No sólo pequeños, también con los más relevantes como Subterfuge y Elefant me unen ciertos lazos desde hace años que nos ayudan a sobrevivir en la jungla y a no tener que dar demasiados pasos en falso. Sus consejos y ayuda valen su peso en oro. Con los más modestos, Sunny Day, Vinyl Junkie, Pantano y otros, que es nuestra liga, intentar crear las bases para una red de distribución y promoción a pequña escala que nos facilite en el futuro el trabajo y así no tener que chapar demasiado pronto por falta de medios y de ilusión cansados de navegar contracorriente. Lo nuestro es altruismo puro y duro pero queremos hacerlo bien y que los grupos estén contentos, que no sea sacar un disco y ya está.



Otro grupo que forma parte y que ya han debutado en la escudería son Sueter, ¿qué nos puedes decir de este grupo?.

Son el mejor grupo de los nuevos que han surgido en Granada, que es decir mucho. Aprenden rápido y se dejan aconsejar con humildad por los mayores. Ahora están grabando en Sevilla con Jordi Gil (mano derecha de Sr. Chinarro) su segundo EP. El plan era claro desde el principio, dos Eps para darlos a conocer y coger experiencia tanto en el estudio como en el directo y para 2011 el álbum completo. Las prisas no son buenas, máxime si tienes tanto que ofrecer.



El año pasado el sello fue galardonado por la Junta de Andalucía, ¿qué se siente un sello tan joven al recibir este galardón?.

No mucho, la verdad. Valoro el esfuerzo por acercarse a una propuesta tan diferente como es la de un sello discográfico modesto, pero no hay intereses comunes. Ellos vinieron a Clifford Records, no al revés, pero elegantemente aceptamos el galardón y participamos educadamente de todos los actos como unos más. Incluso compartimos mesa con David de María, que casualidades de la vida era la segunda vez que coincidíamos, la anterior fue en TVE ¡¡¡pero no se acordaba de Profesor Popsnuggle!!!



Mas tarde sacas un single de cuatro temas de The Yellow Melodies “New Identities” con una excelente versión de Leonard Cohen y tres temas propios de excelente pop.

The Yellow Melodies hacen unas versiones increíbles y hay proyectado un 10” sólo con versiones, hay algunas ya grabadas de la Velvet o Polyphonic Spree entre otras. Estamos deseando dar salida a ese material. Este EP al que haces referencia ha sido el adelanto del álbum que ya tienen en la calle, en dos ediciones LP y CD. Pero sólo repite el tema titular.



La repercusión del sello en ventas y criticas musicales, ¿cómo han sido las reacciones con el sello en este sentido?.

Las críticas muy buenas. Resaltan muchísimo la calidad de las grabaciones y lo atractivo de nuestras ediciones en vinilo pero queda muchísimo por recorrer. Estamos en la fase embrionaria por así decirlo, pero tampoco tenemos ambición de salir en las revistas de tendencias ni nada de eso. Lo nuestro es intentar llegar a las personas que les gusta la misma música que a nosotros, gente con criterio que sabe lo que le gusta. No llegar a cualquiera a cualquier precio. Despersonalizar el sello nunca. En cuanto a las ventas, pequeñas de momento, pero esperanzadoras. Tenemos ya muchos fans de Clifford con los que es estupendo charlar con ellos de música por e-mail o teléfono. Esa parte me encanta, estar en contacto con la gente.



Otro debut para el sello ha sido la de Motel 3 con “El rey del surf” en donde los sonidos del surf, el pop y la psicodelia están bien determinados en este trabajo, ¿qué es lo que te sorprendió de Motel 3 para ficharlos por el sello?

El directo. Cómo en una buena noche, con solo dos guitarras y un apple pueden proyectar ese aura malsano y de vicio. Esas melodías oníricas y retorcidas. Y en disco lo han sabido recoger muy bien. Es otra forma de acercarse al pop que me interesa. Probablemente es el grupo que más expectativas está creando junto con Suéter. Fíjate, las dos caras de la moneda.



Me congratula la aparición de los franceses Pony Taylor con “Eleven safety matches” un grupo que desarrolla sonidos de gran ejecución de power-pop y soul.

Es que para mí gusto son una de las mejores bandas europeas sin contemplaciones. Tienen absolutamente todas las influencias de la música que escucho, todas. Y las funden de una forma tan natural que parece que las han inventado ellos. Estoy impaciente por compartir el disco con todo el mundo. Antes eran la banda The Strawberry Smell, pero esto es diferente, son todavía mejores.



Para todos los fans de The Raspberries (como es mi caso) nos enorgullece que un sello nacional se haya atrevido a hacerlos un tributo, ¿cómo fue idear este disco tributo?.

Diré la verdad. La idea fue de un amigo que regenta la única tienda de discos de Almería, Discos La Caverna. Él y su mujer nos diseñaron el logotipo de Clifford Records y para celebrarlo nos fuimos a cenar a una taberna vasca. A la quinta cerveza me plantó directamente: ¿sabes con lo que te iría bien? ¡un homenaje a Raspberries! A mi se me iluminaron los ojos y me puse en faena. He de decir que mi amigo Sebas sólo puso la idea, yo desarrollé todo, pero no le quito el mérito!!!



¿Cómo se fueron desgranando la elección de los grupos participantes a través de los meses transcurridos desde el nacimiento de hacer este disco?

Ha sido durísimo. Por momentos parecía que no se iba a terminar nunca y a veces daba un poco de vergüenza explicarle a los grupos que la cosa iba lenta. Tenía clarísimo que tenían que estar Suzy & Los Quattro y Cooper, sin ellos no había disco. Una vez que los entusiasmé con el proyecto lo demás fue llegando. Me puse en contacto con el manager de Raspberries para mantenerle informado, no poque necesitara su permiso sino por cortesía hacia ellos. Incluso cambiamos algunos aspectos del diseño del disco que el grupo rechazaba. Podíamos haber hecho lo que nos daba la gana pero quisimos en todo momento involucrarlos a ellos y que se sintieran contentos. Por mi parte no había problema. Luego fuimos contactando con grupos que me gustaban, la mayoría se volcaron en el proyecto y algún otro no pudo participar por falta de logística. Tengo las demos de “I wanna be with you” en clave soul grabada por Profesor Popsnuggle, pero no pudimos meternos en el estudio finalmente. También Lori Meyers nos pidieron participar pero tras muchos esfuerzos su ritmo de trabajo frenético les impidió entregar la versión a tiempo. Quizá tendríamos que sacar el volumen 2.



Ya esta en la calle este tributo bajo ttulo de “Play on”, ¿nos puedes hacer un resumen de estos grupos y temas que habéis seleccionados para este disco?

La mayoría de los temas los han escogido los grupos, salvo “Last Dance” y “Nobody Knows” que fue una pequeña imposición mía para cuadrar el disco de una forma coherente. La idea era que estuvieran representados los cuatro discos de Raspberries, pero que salieran a dos por disco ya fue casual ¡hasta en eso hemos tenido suerte! Jonathan de Suzy & Los Quattro me sugirió la posibilidad de que grabaran también The Rubinoos y me pareció excelente. La voz de Suzy está tremenda, y las guitarras crujen de gusto. Me encantan todas las versiones pero me alegro mucho de que Moon Unit hayan hecho una versión tan espectacular con ese deje tan Who, Free y Alice Cooper band ¡todo en uno! Cooper están tan elegantes como es de esperar, Ana Lógica le dan un aire muy de local nocturno con esos arreglos de viento un poco marcianos. Los Inéditos están sobradísimos, los más pop en sentido estricto del lote junto con Quant, The Yellow Melodies acercan “With you in my life” al lado indie con enfoque campiña inglesa tipo “Yellow Submarine”. Y Pony Taylor ¿qué puedo decir? En quince días tuvieron lista la adaptación de “Last dance” desde que se la pedí vía e-mail. Todo un derroche de profesionalidad y buen hacer, que funciona de magnífico adelanto a su disco.



¿Qué resumen nos podías hacer del devenir de Clifford Records atraves en estos casi dos años de vida del sello?

Intensos pero con ganas de seguir luchando, apostando por el pop en mayúsculas, sin etiquetas. Los principios están siendo durísimos pero se percibe que puede haber luz al final del tunel. Cada vez que se consigue alguna pequeña meta, la sensación de plenitud es tremenda. Nos emocionamos con los pequeños momentos.



¿Qué próximas novedades nos puedes adelantar de salida al mercado de nuevas referencias de Clifford Records?

Pues hay varias y muy en nuestra linea: antes del verano estarán publicados los LPs y CDs de Monogay –producido por Paco Loco y con videoclip de adelanto ya subido en nuestra web-; los franceses Pony Taylor y el segundo disco de Los Summers, que no ha salido y ya lo han comprado en Japón. Ya después de verano se publica el nuevo EP de Suéter y una exclusiva para ipunkrock, en octubre sacamos un 10” de los portugueses The Poppers con temas exclusivos grabados para Clifford Records. También habrá homenaje a Cheap Trick. Es una colección que nos gustaría crear, la de los pequeños discos homenaje.



Enhorabuena por la labor que esta desarrollando Clifford records y muchas gracias.

Gracias a vosotros, por esta oportunidad de acercarnos a vuestros lectores. Sois todo un referente en muchos aspectos.


Además, el sello pone a disposición de los grupos que están empezando, un apartado de correos donde envíar su maqueta y probar suerte a ver si toca la campanita y Clifford Records se interesa por ellos.

Nos interesan vuestros discos y maquetas. Si estáis interesados en que escuchemos vuestras canciones, no lo dudéis y enviadnos vuestras propuestas a nuestro Apartado de Correos con toda la información detallada que queráis que conozcamos de vosotros.


CLIFFORD RECORDS

Apartado de Correos 100

04080 Almería

España

IMPORTANTE: no escuchamos nada que nos llegue directamente al correo electrónico de Clifford, borramos automáticamente todos los archivos o enlaces con canciones que nos llegan regularmente.



Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO