miportadademisemana - POLL WINNERS RECORDS (los discos que obtuvieron 5 estrellas en la revista Down Beat)



En una de esas horas perdidas en el Fnac en busca de nada en concreto, pero siempre con la esperanza de que la suerte me acompañe y encuentre una joya que añadir a mi discoteca, llegué a un stand lleno de discos con portadas de esas clásicas de los años 50-60 donde no se pensaba mucho más que añadir una foto del artista y su nombre en un tipo de letra bien sencillo.
Junto al stand un titular "Poll Winners Records. Obras maestras del Jazz". Y al lado un pequeño folleto sobre esta colección de discos.
En la parte trasera del folleto se explicaba este título:

Los álbumes más destacados e influyentes del jazz según los críticos de la revista DOWN BEAT.
Obras maestras del jazz: Albumes que recibieron la calificación de 5 estrellas en Down Beat.

Fundada en Chicago en 1934, la revista Down Beat dedicó sus páginas al jazz, transformándose en poco tiempo en la publicación sobre la materia más prestigiosa e influyente.

Entre sus variadas secciones, figuraba la de crítica de discos, que contó con la colaboración de autores tan destacados como Ira Gitler, Ralph J. Gleason, Nat Hentoff y Leonard Feather, por nombrar a unos pocos.

El sello POLL WINNERS tiene como meta reeditar aquellos álbumes que recibieron la calificación máxima de 5 estrellas en su correspondiente crítica de Down Beat. Las críticas con el puntaje máximo solo se producían en raras ocasiones, y la maoria de los discos con ***** estrellas de Down Beat se han convertido en auténticos clásicos apreciados por todos los amantes de la música.

Estas ediciones presentan los álbumes de 5 estrellas completos, a menudo expandidos con el añadido de interesantes álbumes o temas complementarios interpretados por los mismos artistas en la cumple de sus carreras. Siempre incluyen extensos libretos muy completos con comentarios, información, fotos, y todas las fichas técnicas.



John Coltrane - My favorite things


Esta colección de discos tuvo cierta repercusión cuando salió al mercado. El periodista Chema García Martínez, dijo lo siguiente en el periódico EL PAIS, el 21 de febrero de 2012.

"Para un músico de jazz, conseguir la máxima calificación en Down Beat constituye el mayor reconocimient al que un ser humano puede aspirar: ningún interprete o director de orquesta puede considerarse completo hasta ver su nombre impreso en las páginas de la más longeva de las revista de jazz (fundada en 1934) en el lugar destacado que se reserva a las obras destinadas a pasar a la historia. Estos discos con la máxima calificación de cinco estrellas sirven como materia prima para una nueva colección de discos: Poll Winner Records.
Las primeras 105 referencias de la serie dedicada a los discos cinco estrellas publicados entre 1954 y 1961 invitar a perderse por una selva de nombres a menudo ignorados tras los cuales se esconde un descubrimiento. La reedición de algunas obras maestras indiscutibles viene justificada por la incorporación a las mismas de contenidos musicales añadidos o inéditos y una amplia documentación, entre la que se incluye la reproducción de la crítica original publicada en Down Beat".


Estas son solo un pequeño ejemplo de los discos publicados por Poll Winners Records:









Comentarios

  1. Los discos muy interesantes, pero el sello... ¿No sería más interesante comprarlas en su sello original y no en un sello casi pirata del tipo de jazz wax y wax time que no tienen acceso a los masters originales y muchas veces ni a las portadas?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO