Pablo Pérez-Minguez (1947-2012) Inmortalizando la Movida Madrileña



El 22 de noviembre de 2012, a los 65 años de edad, fallecia el fotógrafo Pablo Pérez-Mínguez.
Y estoy seguro que muchas de las fotografias que me hicieron enamorarme de la Movida Madrileña, salieron de su Nikon automática que siempre llevaba colgada al cuello.
Se cuenta que en torno a 20.000 fotografias fueron las que tomó de esa época.

Estaba orgulloso de que se le colgara el sambenito de "el fotógrafo de la movida" o "el retratista de los años locos de Almodovar".
Pero Pérez-Mínguez era mucho más.
10 años antes de que se adentrara en el mundo de la Movida Madrileña gracias al artista Javier Pérez Gruego, (miembro en esos momentos de Radio Futura), Pablo Pérez Mínguez había fundado la influyente revista Nueva Lente, junto con el diseñador Carlos Serrano.
Incluso planearon hacer carrera en París, pero nada más llegar su vivienda fue desvalijada y volvieron a Madrid.
Y el resto ya es historia. A parte de estar "en el sitio justo y en el momento adecuado" y hacer instantánteas en los locales más emblemáticos de la Movida como el Rockola, logró una gran amistad con multiples artistas destacando por encima de otros su amistad con Pedro Almodovar.

Con el humor por bandera, firmaba sus obras con PPM (Pobre Pero Mítico, solia decir).



así se dió la noticia en elmundo.es

Pablo Pérez-Mínguez, uno de los fotógrafos de la Movida madrileña y un profesional de reputada trayectoria, ha fallecido hoy en un hospital de Madrid a consecuencia de "una fatal y rápida" enfermedad, según han explicado fuentes cercanas a su familia.

Pérez-Mínguez Poch (Madrid, 1947), fallecido en el hospital San Carlos, fue cofundador de revistas como "Nueva Lente" (1971) y promovió proyectos como el Photocentro o el Fotomuseo de Alcalá de Henares, aunque es más conocido por ser retratista de la Movida madrileña.
Cronista de La Movida, en los años ochenta realizó una gran cantidad de retratos de famosos, personajes del Madrid del momento que se han convertido ya en históricos.
La vinculación del artista, Premio Nacional de Fotografía 2006, con la Movida madrileña fue temprana y duradera y en su estudio se realizaron, por ejemplo, escenas de la película de Pedro Almodóvar "Laberinto de pasiones".
Una década después, se convirtió en precursor de los llamados foto-textos, en los que las palabras empezaban a ocupar un lugar relevante en sus composiciones.
El fallecido expuso en centros como el Museo Reina Sofía (1992), el Centro Cultural de la Villa (1984), el Museo de Arte Contemporáneo (1985), el Círculo de Bellas Artes (1986) o el Museo de América (2008).

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO