EL GRAN CIRCO DEL ROCK (por Xavier Valiño) Sexta Parte

Feliz domingo a todos.
Espero amenizarles el día con otra colección de anecdotas y curiosidades sobre el mundo de la música extraidas del libro "El Gran Circo del Rock" escrito por Xavier Valiño.


En cuestión de conciertos, AC/DC no se cortan un pelo. Para presentar su disco “Hell´s Bells” hicieron construir unas campanas gigantescas que llevaron de gira.
Y para la gira de For Those About to Rock llevaron cañones reales. Cada vez que repetían el estribillo disparaban un cañonazo. 21 veces nada más y nada menos en cada canción.

Hay un gran número de artistas que les gusta subir al escenario a algún fan para cantarle una canción o alguna otra cosa. Asi que estos artistas deberían saber donde están actuando y que se puede o no se puede hacer. Bobby Brown, el que fuera marido de Whitney Houston, fue multado por subir a una joven al escenario y simular que se “lo hacía” con ella. Esta chica le demandó y ganó ya que estos actos infringían las leyes del Estado de Georgia.

Einsturzende Neubaten. El grupo industrial alemán sorprendió a los allí presentes para su concierto en 1983 en el que presentaban “Concerto para voice and machinery” y aparecieron con motosierras y martillos taladradores amplificados. Y el concierto se limitó en hacer un agujero en el suelo del local hasta que les desconectaron la electricidad. En esos momentos ya solo quedaban no más de 30 fieles fans.

Una de las actuaciones de Happy Monday en Manchester coincidió con una manifestación estudiantil. El grupo lo desconocía y cuando vio tantos policías, pensaba que era por ellos así que ni cortos ni perezosos cogieron todas las drogas que llevaban y se las tomaron todas. Ya en el escenario, como os podéis imaginar, tocaron fuera de si y tuvieron que ser sacados rápidamente de la sala antes de que acabaran en manos de un furioso público.

Kiss no fue el primer grupo que incorporó trucos de fuego en sus actuaciones, pero deberían preparárselo mejor. Gene Simmons, que no era un profesional del tema, intentó hacer de lanza fuegos y acabó en el hospital con quemaduras varias y el pelo parcialmente chamuscado.

Uno de los lideres de Oasis, Noel Gallaguer, tuvo una primera salida a un escenario no muy honrosa. Antes de formar Oasis, trabajaba de técnico de montaje del escenario del grupo Inspiral Carpets. Esta banda tenía como logo en sus camisetas a una vaca, y decidieron disfrazar a Noel de vaca para que se pasease por el escenario durante el concierto.

En un concierto en Bangladesh en 1972 del rey del sitar, Ravi Shankar, nada más salir empezaron a tocar y a crear ritmos y atmosferas varias. El público enloqueció y aplaudía sin parar… A los 10 minutos, Ravi Shankar tuvo que acercarse al micrófono y decir “Vaya, si les ha gustado tanto la afinación de los instrumentos, espero que les guste igual o más el concierto”

German Coppini, en sus primeros tiempos era el vocalista de Siniestro Total, y corrian los primeros años 80 y el sentimiento punk estaba muy arraigado. En Barcelona, en la sala Zeleste, recibió un botellazo en la rodilla y tuvo que retirarse a curarse. Volvió y acabó el concierto, pero fue el día en que descubrió que el punk y él no estaban hechos para estar juntos. Abandonó Siniestro Total y fundó Golpes Bajos, y ya no recibió ningún “golpe bajo” más en sus conciertos.

The Phasmatics. Fue de esos grupos a los que nadie interesaba su música y siempre estaba por encima sus “llamadas de atención”. Su líder Wendy O´ Williams salía actuar cubriendo sus pechos con cinta plástica que muchas veces terminaba por los suelos en sus conciertos y no tenía ningún reparo en mostrar sus encantos en fotos promocionales asi como en la revista Playboy donde posó en un par de ocasiones. Entre otras actividades extramusicales, se tiró en paracaídas sin ropa, destrozaban televisiones encima del escenario, cortaban con motosierras guitarras conectadas a amplificadores, e incluso alguna vez subían un coche al escenario y daban buena cuenta de él.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO