EL GRAN CIRCO DEL ROCK (por Xavier Valiño) Séptima parte

Séptima entrega de esta serie de resumenes que vengo haciendo las mañanas dominicales de "El gran circo del Rock", el libro de curiosidades y anécdotas del mundo del rock, escrito por Xavier Valiño.


Actuaciones en televisión.


Uno de los mayores ridículos es quedarse parado ante una actuación en televisión. Eso le pasó a All About Eve. En el programa Top of the pops, actuaban y el cantante Julianne Regan no escuchaba nada por los monitores y no podía saber cuando tenía que cantar, asi que decidió dejar de actuar y se sentó a esperar que terminase la canción. Precisamente, fue su debut en televisión. Peor no se pudo empezar.

La Guerra del Brit pop entre Oasis y Blur, que crearon la prensa musical británica y las discográficas hacía que casi publicasen a la vez singles y se disputaban quien ocupaba el número 1. Cuando sacaron “Roll with it” unos y “Country House” los otros, Blur ocupó el número uno por delante de Oasis.
Asi que al ir a la televisión a presentar dicho single, el bajista de Blur, Alex James, decidió salir a tocar con una camiseta de Oasis, y la guerra tomaba tintes trágicos, tanto que el líder de Oasis llegó a decir “ojalá se mueran de Sida”

David Bowie y Marc Bolan subieron al escenario a presentar la primera canción compuesta por ambos. Un notición. Pero ambos iban tan puestos, que a los 30 segundos de actuación Bolan tropezó con el micro, se chocó con Bowie y ambos acabaron por el suelo. El presentador de manera rápida e inteligente decidió cortar y colocar un bloque publicitario.

En 1992, Dinosaur Jr tenían la oportunidad de su vida de tocar en directo en la televisión. Y no la desaprovecharon. Como era en directo, en el programa “The World” decidieron tocar hasta que les echaran. Asi iban pasando los minutos y al ver que no acababan la canción los cámaras se miraban y miraban al presentador que decidió poner publicidad. A la vuelta de la publicidad seguían tocando asi que no tuvieron otra opción que cortar la electricidad.

Jimi Hendrix marcó un antes y un después en la retransmisión de actuaciones de grupos de rock en directo, y desde su actuación en 1969 en el Show de Lulu, se tuvo más cuidado.
En el programa le obligaron a tocar “Hey Joe” (su gran éxito que ya tenía 2 años de antigüedad) y Jimi aceptó sabiendo que si no, no tocaría.
Pero con la venganza en su cabeza, salió a tocar y a mitad de la canción “Hey Joe” la cortó y tocó “Sunshine of your love”, de Cream. Ante el descontrol creado se optó por lo habitual en estos casos. Corte de luz y a otra cosa mariposa.

Mc Hammer tuvo sus 15 minutos de gloria y los aprovechó a lo grande. Para una actuación en televisión (ya se sabe como son de pequeños los platós) acudió cada menos que con 128 personas, 37 de las cuales eran bailarines. Se les distribuyó por cualquier hueco del estudio de televisión, por camerinos, en habitaciones… hasta la hora de la actuación. Les sirvieron para cenar hamburguesas, a lo que Mc Hammer respondió que querían pollo del Kentucky fried Chicken. Mandaron una furgoneta a por el pedido y al llegar, algunos pidieron comida vegetaría y Mc Hammer dijo que mejor les apetecía pizzas. Luego para actuar, se retrasó su salida pues quería salir a tocar con unos calcetines negros y no se los traian. Y 5 minutos antes de entrar en directo, exigió que se les pagara a todos en ese mismo momento …. Y en efectivo.

Ramoncín protagonizó uno de los escándalos televisivos de la transición. En 1978, dentro del programa Dos x dos, cantó una versión de 12 minutos de Marica de Terciopelo, mascando chicle y con un rombo pintado en el ojo. Y la canción se la dedicó a “todos los que todavía seguís metidos en las cárceles”. Por problemas técnicos, dijeron (quien sabe si fue censura) la actuación no se pudo ver en algunas zonas del Estado. Mercedes Milá, la presentadorá intentó quitar las gafas de sol de Ramoncín, pero recibió un manotazo como respuesta.

The Doors en el programa de Ed Sullivan, aceptaron a tocar la canción de Light my fire pero sin mencionar la frase “Chica no podríamos llegar más alto”. Pero ya se sabe, que las palabras se las lleva el viento, y al salir a actuar, cantaron la frase prohibida más alto que nunca.

Nunca más volvieron a ser invitados al programa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO