Lecciones de Rock and Roll para Empresarios (tácticas para alcanzar el éxito)


Tengo la insana costumbre de vivir 24 horas pensando en el blog. Escucho una noticia y pienso "esta para mi sección de actualidad semanal", veo otra noticia y digo "esta para un reportaje especial de fin de semana.
Escucho un disco y ya voy pensando si es tan bueno para dedicarle un lunes a la sección "midiscodemisemana".
Del mismo modo, veo un videoclip en Youtube o en la televisión y mi cabeza ya está ahi calibrando si me apunto ese video para los jueves o le dejo pasar.
Es muy divertido, pero también agotador.

En enero de 2013 vi una noticia en la prensa escrita y la recorté. Su título de "Lecciones de Rock and Roll para empresarios" ya me llamaba la atención y luego leyendo la noticia completa decidí que era digna de ocupar un espacio cualquier fin de semana.
Habla de un estudio de Salvador López, investigador del departamento de Marketing de Esade y músico además.
Así que decidí investigar, y en la propia página de Esade encontré la noticia ampliada que hoy pongo a mano de todos vosotros.
Y es que hay quien hace de la música una actividad empresarial y ahi es donde empiezan a fallar las piezas, y ese grupo se convierte en un producto manipulado para hacer disfrutar a las masas acomodaticias.

extraido de www.esade.edu

A veces encontramos soluciones en los lugares más insospechados. Salvador López, profesor deMarketing de ESADE, propone a las grandes bandas de rock como ejemplos de innovación por sus estrategias de gestión y marketing. Afirma que, aunque la mayoría de los grupos las encuentran de forma natural, se pueden estudiar sus decisiones como un elemento de éxito del que pueden aprender las empresas.
Desde la aparición de internet, el modelo de árbol de conocimiento ramificado está cambiando hacia una estructura en red, en la que la información vuelve a estar interconectada. Este panorama pide un pensamiento divergente que sepa afrontar las cosas con una nueva perspectiva, y el profesor López lo ejemplifica con referentes del panorama musical. Cuando la banda Génesis se quedó sin líder, en lugar de buscar un sustituto en su línea, se atrevieron a hacer algo diferente: convirtieron al batería en cantante y, por primera vez, un grupo montó dos baterías en el escenario. El éxito de la banda se multiplicó. "Hay que convertir los problemas en oportunidades para mejorar y diferenciarse."
Y así, decenas de ejemplos. Michael Jackson innovó mezclando la música con el cine y el espectáculo; Freddie Mercury fusionó la ópera y el rock & roll. Los de Greatful Dead, en lugar de temer la piratería, alentaban a los fans a grabar sus conciertos, convirtiéndolos así en entusiastas distribuidores mediante el boca a boca. "Los músicos creen que su negocio es vender discos, pero este es el negocio de las discográficas." Para el profesor López, otra de las claves que debe ser tenida en cuenta por las empresas es el componente emocional. "Todo lo que hacemos voluntariamente tiene que ver con las emociones. Las emociones mandan y la razón va detrás, creando excusas." Las bandas de rock & roll son maestras indudables a la hora de levantar pasiones.
Por último, Salvador López señala que la utilidad de tomar las bandas de rock como referencia no reside en crear simples paralelismos, sino en aprender de ellas y conseguir ideas inspiradoras que nos permitan ver desde nuevas perspectivas este mundo en el que todo está cada vez más interrelacionado y en el que las fronteras entre la empresa y la música son cosa del pasado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO