micanciondemisemana - THE BEATLES y el sitar


No estoy aqui para entrar a valorar la carrera de The Beatles, el primer gran grupo pop de la historia. Pero ¿el mejor? No se, yo cuando los escucho muy a menudo, sus grandes hits sobre todo, me termina cansando un poco tanta simplicidad.
En cambio cuando sacan su lado más progresivo o psicodélico, son una pura delicia, y ahi tiene mucho que ver George Harrison, que les llevó de la mano a conocer el mundo indio y a experimentar con él (ya sea con sustancias o con instrumentos de la zona).
Reconocida es su amistad con el gran Ravi Shankar, recientemente fallecido, y asi, poco a poco fueron añadiendo a sus canciones un aire psicodélico con la ayuda sobre todo del sitar.

Estas son cuatro de sus más conocidas canciones donde el sitar toma importancia.

(lista extraida de una noticia del diario "20 minutos")

NORWEGIAN WOOD (THIS BIRD HAS FLOWN)
Incluida en su disco Rubber Soul (1965), está considerada la primera canción occidental en utilizar el hoy popular instrumento indio. Un precedente en la psicodelia.

LOVE TO YOU
Formó parte del álbum Revolver (1966). Es una de las muchas canciones escritas e interpretadas por el propio George Harrison. La canción incluyó, además, una tabla, un tambor indio y un zángano tambura.

WITHIN YOU WITHOUT YOU
Otra de las grandes aportaciones de Harrison al cancionero de The Beatles, parte del aclamado Sgt. Peppers... (1967)

THE INNER LIGHT
Apareció en 1968 como cara B del single Lady Madona. La instrumentación se grabó en Bombay y la letra está inspirada en el taoísmo.







Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO