midiscodemisemana - A$AP ROCKY, KENDRICK LAMAR, DEATH GRIPS (el nuevo black rap viene pisando fuerte)

Terminamos con la triple trilogía que me ha tenido entretenido estas últimas semanas.
La primera trilogía la dedicaba al nuevo soul. La segunda hablaba de tres cantautores latinoamericanos.
En esta ocasión.... nuevos trovadores de la sociedad en forma de raperos de color.
Hay vida más allá de Kanye West y Jay Z. Están surgiendo unos nuevos artistas, que están inyectando aire a la escena del rap.
Y como alguna vez he mencionado, aunque a nivel de letras el Rap español me gusta más (a parte de entenderles mejor) el rap internacional se disfruta sobre todo en las bases musicales y en ese flow que hacen conjugar como pocos la música y el fraseo.

Hoy toca recomendar a:
DEATH GRIPS, KENDRICK LAMAR y a A$AP ROCKY.

Los dos primeros de esta lista, ocuparon plazas nobles en la lista de lo mejor del año por Rockdelux. Y transcribimos lo que se dijo de ellos.
En tercer lugar, uno que a buen seguro estará en lo mejor del año en 2013.

DEATH GRIPS - THE MONEY STORE (2012)


Rockdelux enero 2013
"Como Suicide, Public Enemy o Throbbing Gristle, Death Grips son un caballo ganador por el mero hecho de jugar con el miedo, la agresión, la saturación sensorial y, más importante todavía, por mirar hacia adelante con los pies bien anclados en el presente. Musicalmente, resumiría su propuesta diciendo que casi nadie ahi fuera les hace sombra en cuanto al manejo de la aceleración. Y tienen ganchos -que no estribillos- que se adhieren al cerebelo como los mejores hits de dancehall ochentero. En cualquier caso, la mecha está prendida. Death Grips explotarán en cualquier momento y  con los restos de metralla se alimentarán varias generaciones de artistas díscolos por venir". (Adrián de Alfonso)

Death Grips - The Fever (Aye Aye)


KENDRICK LAMAR - GOOD KIF, M.A.A.D CITY (2012)


Rockdelux enero 2013
"Con Good kid, m.A.A.d City, el rapero Kendrick Lamar ha buscado y encontrado un clásico para la posteridad. Si antes observaba el mundo desde la distancia, ahora se hace parte del relato y, con el giro, su música ha ganado en profundidad. Es el relato de su intento de sobrevivir a una adolescencia por Compton, ciudad muy caliente que al final reconoce amar pese a todo. Lineas evocadoras como las del mejor Nas, disparadas con flow tecnicamente perfecto, sobre bases con un aura cinematográfica que puede llevarnos a The Roots, aunque no sea la única referencia en un soundwriting ancho y complejo." Juan Manuel Freire.

Kendrick Lamar - Swimming Pools (Drank)



A$AP ROCKY - LONG LIVE A$AP (2013)


Rockdelux febrero 2013
El rapero de Harlem ha conseguido el difícil reto de abrir su música a nuevos potenciales comerciales sin dejar de lado su idiosincrasia. Hay hits radiables como "Goldie" o "Fuckin´Problems", pero incluso en esos hay un trabajo inquietante de sonido, la voluntad de cambiar lo natural por lo sobrenatural, y ese flow arrastrado de Medio Oeste, irresistible aunque eso depende que las orejas que lo escuchen.
A veces hay cosas sorprendentes en la industria de la música, ya que este debut ha contado con el apoyo incondicional de su sello, dándole todo el cariño del mundo con grandes colaboraciones en sus temas y con productores de primer nivel para sus canciones.
Un disco que funciona, de un talento futurible.

ASAP Rocky "Peso"


Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO