midiscograficadelmes - BUTTERFLY RECORDS


Sello underground el que hoy os traigo para recomendaros, especializado en vinilos de garaje, psicodelia, rock, power pop, etc, etc... y desde Barcelona, están relanzando el mercado del vinilo y publicando discos de gran calidad, con el premio de poder publicar las obras de Los Negativos.

Acompañamos esta entrevista de 2009 publicada en la web www.ipunkrock.com

Excelente la labor que esta desarrollando por méritos propios y calidad constante en sus lanzamientos el sello veterano underground de Barcelona llamado Butterfly Records. Especializado en vinilo y concretamente solo en ep’s. Aparte de tener el sello posee un catalogo muy interesante de venta por correo donde los sonidos del Garage-Punk,soul, el Power-Pop, el R&Blues, el Surf y el Mod entre otros brillan tanto a nivel internacional como nacional.
Para empezar quisiera que nos contaras como fueron tus primeros contactos con el mundo de la música.
Bueno, como los de cualquiera… empecé robando discos en unos grandes almacenes y como reprimenda mis padres me obligaron a ir a un concierto de José Luis Perales. Por suerte, con la llegada de Ray Charles al Palacio de deportes de Montjuïc el 26 de Mayo de ese mismo año, el diablo se apoderó definitivamente de mi.  Más tarde, el 24 de Marzo de 1984 me subiría a la Cresta de la Ola para ver en directo a bandas como Nervios Rotos, Los Novios, Wom A2, Kamembert y Brighton 64. Allí, rodeado de fanzines, camisetas y discos independientes, decidí que quería formar parte activa de todo ello.
image
A finales de los ochenta se vivió el renacer de una segunda generación del garage-punk,el power-pop, etc, tu en Barcelona ¿cómo viviste esos momentos de nuevos grupos tanto internacionales o estatales que hacían renacer estos sonidos a través de discos o fanzines?
Tras ese concierto, mi simpatía por el mundo modernista fue creciendo. Conocí a un Mod, Manolo Ojea, que tenía un fanzine llamado Revival y me ofreció que me uniese a el. Basicamente escribíamos sobre las bandas como Brighton 64, los Negativos, Sex Museum, Panico Speed o los donostiarras Scooters, de Soul y de nuestras Scooter-runs. Yo me ocupaba de contactar con las bandas extranjeras, como Les Playboys, Mod Fun, etc… Editamos solo 3 números, luego le cambiamos el nombre a Dexedrina y lo dejamos…aún conservo el último número que ni se publicó, con artículos de los Tell- Tale Hearts, Redskins,Direct Hits, Long Ryders, Ronnie Bird o The Things…..todas ellas bandas que aún me gustan hoy y ,por ejemplo, discos como “The Now Sound” siguen estando entre mis preferidos. Cuando entras en este mundo (el de los fanzines) te conviertes automáticamente en un buscador de nuevos y viejos sonidos. Al principio, para hablar de ellos, luego simplemente por satisfacción personal.
Desde entonces no he parado de comprar discos y fanzines…. Parrafeando a Carlos Estrada “todo lo que se lo aprendí entre discos de vinilo” y yo añadiría: y fanzines, porque siempre que leo alguno de ellos acabo descubriendo alguna nueva(o vieja) banda y nada es más de agradecer.
A finales de los 80s otros ya habían recogido el testigo y es cierto que aparecieron un montón de nuevas bandas dispuestas a reivindicar el powerpop de los 70s. Para mi, el fanzine básico para entender esa movida es Snap! que a principio de los 90s dedicaba sus páginas a las mejores bandas de powerpop de aquí como Los Potros, Pribata Idaho, La Granja y muchos otros… AI igual que para los sonidos más garajeros habían sido Ansia de Color, aunque también 54321, La Herencia de los Munster o Psychotic Sounds y más tarde lo sería Kick Out The Jams . Creo que el secreto de todas estas publicaciones estuvo en que sus editores contaron con excelentes colaboradores, focalizando su interés en aquellas bandas que tanto nos gustaban…
Joseph, ¿cómo surge la idea de fundar un sello discográfico?
Después de pasar un tiempo en las cavernas, en marzo del 96 empecé la aventura de traficar con discos, creando Butterfly Records que, en principio, solo iba a ser un catálogo de venta por correo donde conseguir discos de sellos como Screaming Apple, Twist, Corduroy, Dionysus, Get Hip, Bomp!, Voxx y otros sellos más pequeños como Outer Limits o Larsen. Cuatro años más tarde en Marzo del 2000 decidí legalizar el nombre y pocos meses más tarde, editar mi primera referencia.
El nombre de Butterfly para el sello, ¿de donde proviene o qué sentido querías darle con este nombre a la discográfica?
El nombre lo saque de la película “The Collector” de William Wyler. ¿La conoces? Te la recomiendo.  Hay quien colecciona mariposas, hay quien colecciona mujeres y otros nos conformamos con pequeños discos de vinilo que giran a 45 rpm
¿Qué pros y contras tiene al principio un sello tan underground como es Butterfly
La mayoría de sellos pequeños empiezan como si de un one-man-band se tratase.  Tu lo manejas todo, tomas las decisiones y corres con el riego económico. Nunca podrás sonar como una banda (ni lo pretendas) pero podría darte muchos ejemplos de sellos pequeños que han crecido de maravilla conservando todas su esencia.
¿Tenias claro desde un principio que las ediciones fueran todas en vinilo y en forma de Eps o singles?
Si, es el formato que más me gusta y al que quiero apoyar y proteger. Si se editan singles desde 1949 ¿Por qué no seguir haciendo?
Un sello especializado en garage-punk,power-pop,surf,soul,r &blues,beat o mod seria la divulgación de los sonidos marca del sello en todos los lanzamientos?
Claro! Todos esos sonidos son los que me gustan y yo solo edito lo que de verdad me gusta. Creo que también habrá R&R y puro Blues en un futuro muy próximo.  El sonido hammond siempre ha estado presente o sea que un poco de Mod-Jazz y sonidos más bailables no deberían de faltar….
Especializado en grupos de ahora mismo con esencia de los sesenta, ¿estas de acuerdo Joseph?
De los sesenta o de los cincuenta ….en realidad no importa mucho, pero no voy a editar ni reeditar viejas “joyas” del ayer. Estamos aquí y ahora y hemos de apoyar a todas esas bandas que tanta satisfacción nos producen en directo o en disco.
¿Cual fue tu primer lanzamiento y que sentiste al tenerlo en ese momento en tu debut discográfico como Butterfly records?
La primera referencia fue el single “Don Ho” con los americanos THE REDD BOFF BBQ una banda de swinging soul pop que mezclaba R&B con sonidos más lounge. Más tarde fue seleccionado por la revista italiana IL GIAGUARO para un recopilatorio con lo mejor de ese año.  Pero fue es segundo single el que puso el sello realmente en funcionamiento, un ep de los franceses SLOW SLUSHY BOYS combo de Beat-R&B liderado por el capo del fanzine/sello LARSEN. Sin el empuje de Denis no estaríamos hoy hablando de un sello con más de 40 referencias y no es casualidad que hayamos editado 4 referencias de los SLOW SLUSHY BOYS
image
Una tarea ardua es la de distribuir los discos para llegar al mercado, en esta faceta ¿cómo has llevado este asunto tan importante?
Get Hip en USA y Clear Spot International en Europa distribuyen de forma oficinal los discos y cualquier tienda puede hacerse con ellos. Hay varios mailorders que también los venden como Soundflat en Alemania o Bloody Mary o El Beasto en España.  Si visitas Barcelona, puedes comprarlos en Daily Records o Wah Wah Records.  Y por supuesto todas las bandas lo venden cuando tocan en directo…. Fue complicado al principio, pero ahora estamos bastante satisfechos con ello.
¿Cómo son las relaciones de Butterfly con otros sellos discográficos de sonidos semejantes?
Desde el principio hemos apostado por el intercambio de discos con otros sellos y eso siempre nos ha funcionado. Es cierto que para ello es imprescindible que ambas partes salgan beneficiadas y que el material sea parecido.  Actualmente solo “cambiamos” 7” x 7” y a nivel de catálogo estamos dejando, poco a poco, de vender Lps y Cds. La idea es que el catálogo de venta sea solo de 7”s. A nivel nacional, todos los sellos pequeños tienen nuestro apoyo. Distribuimos sellos como Torquay (Los Kanaloas) Freeky Dicky, Vinyl Junkie Rekkids, Sunny Day, Sleazy, Hey Girl!, Beasto, Bloody Hotsak, Wild Punk….en sus ediciones en formato 7”. Sin hablar de los sellos extranjeros. Ultimamente hemos contactado con muchos sellos de R&R como Wild Records, Rumble Records o Rollin’ Records que están sacando discos muy buenos. La lista sería interminable….
Quiero que me hables algo de estos grupos que por su calidad forman parte del sello o han formado en algún momento como son The Fabolous Ottomans, Cosh Boys, Els Trons, The Confidents, Loui and the Louies, King Salami, Loveland y The Moombas.
Los Fabulosos Ottomans pasaron a mejor vida. Puro Soul-R&B con un excelente cantante (algo que pocas bandas pueden decir), tenían sus orígenes en los Walkysons con quienes editamos un 7” junto a Sharon Jones que se vende en e-bay a más de 50€ y que editaron un álbum con El Toro Records. Los Kongsmen surgen de los Ottomans como una banda paralela, ya mutados a gorilas. Los Cosh Boys son unos Teddy.Boys de Finlandia con el corazón partido entre Vince Taylor y Gene Vincent…Rock&Roll de verdad. Su single desapareció más rápido que sus motos. Els Trons es el último gran “fichaje” y os prometemos por lo menos 2 eps más antes de terminar el año. Sin ninguna duda la mejor banda de sonido 60s Garage americano que nunca hemos tenido en España. Tuvimos que reeditar su ep y recientemente les vi en directo y puedo asegurarte que la guitarra fuzz de Marc (ExFlashback V) suena como nunca…. The Confidents son la mezcla perfecta entre las bandas de chicas de los 60’s, el Beat y el R&R. Tienen ya un segundo ep en Sleazy Records. Louie & The Louies son una de las muchas bandas del loco de Sir Bald Diddley, para mi gusto, la mejor de ellas. Me encanta también la portada de este ep diseñada por Marcel Bontempi.  King Salami ¿Qué decir de ellos que no se sepa ya? Editamos su primer ep y tienes ya 4 más en los mejores sellos y un reciente Lp en Dirty Water/Soundflat de compra obligatoria. Lana Loveland es la teclista de los Fuzztones, una de mis bandas favoritas. En el disco participa también su marido Rudi Protrudi. Los Moombas, con chica al frente, son de Londres y forman parte muy activa de la nueva escena de Blues-R&B.
¿Qué requisitos tienes que oir para que un grupo sea fichado por el sello?
Yo tengo un gusto musical pésimo y dos preciosas hijas mellizas de 10 años. Si cuando les pongo la maqueta se ponen a saltar y a bailar sin previo aviso, el grupo tiene las puertas abiertas….. Ahora mismo las tengo escuchando a los Organic Rhythm Generation…y parece que la cosa funciona.
image
Joseph, ¿ha habido algún grupo que te se haya resistido de formar parte del Butterfly?
Por supuesto hay bandas que espero con los brazos abiertos, porque me gustan y quisiera poder editar algo con ellos…. Se me ocurren un par de nombres, de aquí los Excitements, una nueva banda de puro Rhythm&Soul que dará mucho que hablar y de fuera los MONTESAS, que hoy por hoy son una de mis bandas favoritas.
En estos momentos desde tu punto de vista, ¿cómo ves la situación de los sellos underground a todos los niveles?
No nos podemos quejar. Solo falta que la gente compre los discos para que puedan mantenerse e ir creciendo.
Dentro de poco tendrás dos referencias más como son Max & the Tatraplan y The Dirty Roberts, ¿Háblanos de estos dos lanzamientos que están apunto de aparecer en Butterfly?
Ya están a la venta.  Max y los Trataplan son una banda de suiza con un toque mod-powerpop y new wave.  Grabaron los 4 temas de su ep en Circo Perrotti con Jorge Explosion y el disco se está vendiendo súper rápido. Los Dirty Robbers proceden de la escena Blues-R&B británica y tienen ya un par de Cds que no deberían de pasar desapercibidos. 
¿Cómo resumirías todos estos años desde que empezaste hasta ahora mismo de tu experiencia como alma mater del sello en la evolución del Butterfly?
No se si realmente el sello ha evolucionado o no, pero si es cierto que gracias a la colaboración de las bandas, ha ido creciendo y mejorando. Muchos nos dicen que les gusta el sello, no solo por lo que editamos sino también por como lo editamos….
Joseph,creo que hay que destacar también la salidas de fanzines que dieron una cobertura y relevancia a estos sonidos y que en estos momentos han disminuido bastante con respecto a anteriores épocas, ¿qué piensas de esta cuestión?
Los fanzines como tal han ido desapareciendo en su formato habitual. Yo intento comprar los máximos posibles. Aún hoy, algunos como Ugly Things, Misty Lane, Shinding! o Larsen me parecen imprescindibles para sobrevivir y seguir aprendiendo… Puede que la selección sea natural y mejor pocos pero buenos. Además con Internet, hay por allí muchos blocs interesantes que cubren ese vacío.  Y luego están esas extrañas webs como iPunk que son ya todo un referente para muchos de los nuevos y viejos aficionados que han encontrado en este espacio un lugar no solo de consulta sino también de contacto.
De aquí hasta final de año, ¿nos puedes anunciar próximas novedades de lanzamiento del sello?
Hay 4 nuevos discos que ya están en marcha. La ref But-41 será un ep de 4 tremas de los OTHER GUYS un combo de Mersey-Beat francés que editaron un primer Lp con Larsen. Ojo a la portada, obra del gran Marcel Bontempi!! La ref But-42 y la Ref But-44 están reservadas a los catalanes ELS TRONS, que han grabado 8 magníficos nuevos temas. Y entre ellas, la ref But-43 será otro ep con la británica FLORENCE JOELLE y su banda que se mueven entre el blues y el R&B de los 50….puede que nadie espere un disco así en Butterfly….o puede que si.
Enhorabuena por la trayectoria de Butterfly records y muchas gracias.
A vosotros gracias y a quién este leyendo esto (si es que ha tenido paciencia para llegar hasta aquí…) que visite nuestra webhttp://www.butterfly-records.com o mi myspace http://www.myspace.com/josephbutterfly y escuche a todas esa magnificas bandas, vaya a sus concierto y si les queda algo de pasta .....compre algunos discos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO