actualidad semanal - FABULOSOS CADILLACS, CAFE TACVBA, LOS ZIGARROS, MEMORIA DE PEZ


LOS FABULOSOS CADILLACS se reunen para una gira en 2013.

Fantastica la noticia que he escuchado en algunos medios. Los argentinos Los Fabulosos Cadillacs se han reunido para una serie de conciertos por Latinoamérica y que posiblemente algún concierto caiga por España.
A ver si hay suerte.
De momento solo se habla de gira y no de encerrarse a grabar canciones nuevas.


 CAFE TACVBA, vienen a España a presentar "EL OBJETO ANTES LLAMADO DISCO"


extraido de universalmusica.com

“El Objeto Antes Llamado disco”, la primera producción musical en 5 años de la banda preeminente mexicana de rock, Café Tacvba, su publicó a finales de 2012. El nuevo álbum incluye 10 canciones inéditas grabadas durante cuatro sesiones especiales en las ciudades de Buenos Aires, Argentina; Santiago, Chile; México DF y Los Ángeles, CA.


En estas sesiones de grabación, la banda conto con invitados especiales que incluyeron amigos de la industria, medios locales y fanáticos. En estos cuatro eventos Café Tacvba (Rubén Albarran, Emmanuel del Real, Joselo Rangel y Quique Rangel) presento sus nuevos temas producidos por el maestro Gustavo Santaolalla, ganador de 2 premios Oscar y múltiples premios Grammy, productor asociado Anibal Kerpel y co-productor e ingeniero de grabación y mezcla, Joe Chiccarelli. Entre ellos, el primer sencillo del disco, “De Este Lado Del Camino”, canción que ya se escucha en la radio de Latinoamérica y cual a pocas horas de su lanzamiento se colocó en la posición número uno de ventas digitales.

”Es necesario jugar con los elementos, con las diferentes piezas, los diferentes actores, si es que se quiere llegar a un resultado diferente, nuevo, extraordinario. Ya lo hemos hecho en otras ocasiones, en esta, queremos transgredir la frontera del estudio, de la tradicional auto exclusión; salir a hacerlo frente al público, sin inhibiciones,” – comento vocalista Rubén Albarran sobre la propuesta del nuevo álbum.

Café Tacvba ahora gira por México donde se presentaran en varias ciudades durante el mes de octubre y noviembre incluyendo Guadalajara, Ciudad Juárez, Monterrey, Xalapa, Tampico y Querétaro, entre otras. Su gira internacional comenzó este verano en Estados Unidos con conciertos en Nueva York, Dallas, Chicago y Los Angeles antes de continuar por los países Sudamericanos de Chile, Argentina y Uruguay.

Esta noche la banda celebrara el lanzamiento de su nuevo álbum con una presentación privada en la ciudad de México, donde presentaran su nueva producción frente a invitados especiales. Próximamente la banda estará preparando una gira de presentaciones de ” El Objeto Antes Llamado Disco” la cual está prevista que se presente en diferentes ciudades de Estados Unidos, México y Latinoamérica, a partir de marzo del 2013.

Café Tacuba “El Objeto Antes Llamado Disco”

Tracklist:
1. Pájaros
2. Andamios
3. De Este Lado Del Camino
4. Espuma
5. Olita Del Altamar
6. Aprovéchate
7. Zopilotes
8. Yo Busco
9. Tan Mal
10. Volcán

EL "ROCANROL" PATRIO SE RENUEVA. (dos ejemplos, LOS ZIGARROS y MEMORIA DE PEZ)

No podemos estar escuchando toda la vida a Leño, a Extremoduro, a Platero y tu, etc, etc...
Aunque los años nos pidan algo de nostalgia, nunca hay que dejar de mirar al frente ya que te puedes perder grandes cosas.
En cuanto a música también.
El rocanrol nacional sigue generando bandas interesantes, y aqui hablar de todas me llevaria una eternidad, pero si que me apetece que conozcais a dos de ellas.
Tomad nota:
LOS ZIGARROS, en la onda de M- Clan
MEMORIA DE PEZ, que son una buena copia de los mejores PLATERO Y TU.


Dicen de ellos que son la gran apuesta del rock nacional, aunque ellos no aspiran a tanto. Hablamos de los hermanos Ovidi y Álvaro Tormo, ex 'Los perros del Boogie', que, reorganizados como 'Los Zigarros' presentan un álbum debut que traza el dibujo más fresco y honesto del rock que se escucha en los últimos años en el panorama nacional. Rock con toques puristas y con aires de los años 60, 70 y 80, con sabor a George Harrison, Tequila, Loquillo e incluso Los Rodríguez, pero un con un rico mundo propio que ahora exprimen en su primer disco homónimo.


Detrás de los hermanos Tormo se encuentra la producción de Carlos Raya, que apostó por esta pareja valenciana y los juntó en un estudio junto a Carlos Tarque de M-Clan, el baterista Tony Jurado, el bajista Iván 'Chapo' González y el pianista Luis Prados. El resultado es un disco con once canciones sorprendentes y unas guitarras que obligan a bailar, ponerse ñoño o incluso pensar. Ahí es nada.

La expectación por cómo acogerá el disco un mercado marcado por la homogeneidad crece cada día, aunque los hermanos Tormo se niegan a asumir la etiqueta de mesías que algunos se empeñan en adjudicarles. "No te lo puedes tomar tan en serio, sólo se trata de tocar la música que te gusta", señalan sorprendidos. "La responsabilidad solo se tiene cuando tienes que responder ante algo o alguien. Pero nosotros haremos lo que nos dé la gana, porque de eso va el rock and roll", añaden.

Ni siquiera se aventuran a catalogar su nuevo disco. "Es rock&roll y ya está, simplemente hacemos lo que nos sale, sin ningún filtro. Solo intentamos no hacer un revival". De lo que sí son conscientes es de que, como poco, suponen un soplo de aire fresco en un mercado sobrecargado de apuestas cada vez más planas. "La música que se hace es cada vez más aburrida; los grupos cada vez más suaves, más acústicos, más tranquilos.... Pero en este país se ha hecho rock clásico muy bueno, para bailar y se sigue bailando hoy en día; es decir, que se puede hacer y se puede hacer muy bien".


extraido de rocktambulos.com

En Cataluña hay una expresión que dice “Al pot petit hi ha la bona confitura” (en el bote pequeño está la buena confitura). Viene a significar que las cosas pequeñas suelen estar en lugares pequeños. Esta expresión podría aplicarse perfectamente al último trabajo de Memoria de Pez, Tocar madera. Grabado en los estudios MusikOn, de Iñaki ‘Uoho’ Antón (Extremoduro), y producido por Jorge ‘Txortx’ Etxebarrieta junto al mismo grupo, apenas sobrepasa los 27 minutos de duración. Corto, sí, pero una muestra fehaciente de que el cuarteto de Bizkaia se aleja no sólo de la sombra de Platero y tú, sino del ‘spin-off’ La inconsciencia de Uoho.


Los primeros compases de Huele a quemado, el primer corte, ya nos dicen de qué va la cosa, rock and roll puro y duro, de ese que pone la guitarras en primer plano y deja que la música hable por sí misma. El tema nos transporta a la necesidad de vivir, pero no de cualquier manera, sino rápido, tanto que cabe la posibilidad de excederse. De ahí el título. Se da una especie de círculo vicioso. El paso a la acción por estar quemado y acabar quemado por haber pasado a la acción… La canción tiene fuerza, además de buenos riffs, solos que se dilatan en el tiempo y coros a cargo de Osama, de The Riff Truckers. Le sigue un tema de amor insano, Tus rincones. Porque a veces el amor es la manzana prohibida imposible de no morder ¿El destino? ¿El placer del sí pero no? En cuanto a instrumentos, de las más completas del disco, pues a los ya habituales se les suma la trompeta, a cargo de Ibon San Miguel, y el piano a mitad de tema, que engarza muy bien con un solo de guitarra.

Una de las grande sorpresas de Tocar madera es la presencia al micro de Aitor Lacalle ‘Laka’, que interpreta de forma íntegra la liviana Me voy a cantar. En esencia, la música soluciona todos los problemas, o por lo menos los tapa de manera brillante. Por debajo, mucho más. El mundo gira rápido, y no espera a nadie. “Conmigo nadie quiere jugar”, “11 suspendí cuando llegó septiembre” “no me grites”…los versos apuntan a un adolescente, un inadaptado adicto a la música. Un Holden Caulfield con guitarra y micrófono tal vez. Cabe reconocer que el timbre de voz de Aitor -y ya de paso su fisonomía- ayudan a pertrechar la teoría.

El plato fuerte llega con Todo tuyo. El tema en cuestión cuenta con al colaboración de Roberto Iniesta (Extremoduro); o se podría decir que Robe cuenta con la colaboración de Memoria de Pez, porque el track tiene los mismos mimbres que Minoría absoluta y Material defectuoso. Quizá el título sea de lo más acertado: Todo tuyo. Como en los trabajos del extremeño, la cadencia de su voz es un andamio perfecto, ya que denota tristeza, pesimismo, pesadumbre… y la melodía le va a la par, pues sustentan la tragedia a la perfección. Tras el amor, el desierto, la nada y finalmente, la locura. “No puedo recordar por qué…”, “No sé cómo olvidar que ayer…”.

La pista más larga da paso a la más corta, Si no entiendes nada. Además, este tema, de dos minutos, continúa con el monográfico de desamor iniciado por el corte anterior, aunque en este caso, la melodía se mantiene en ritmos bajos -encontramos punteos de guitarra clásica continuos- y Jon Calvo permanece apaciguado en su estilo. Con tono optimista, la canción se enfrenta a la conciencia de la debacle de una relación. También balada es Palabras en el fango. Y un paso más en cuanto a la historia planteada con antelación. La ruptura, el olvido, como respuesta cuando las cosas no funcionan. A diferencia de Si no entiendes nada, en esta ocasión Jon, y su piano, consiguen una profundidad dramática firme, elevando el tono hacia el final de un tema que se remata con un solo de guitarra.

Y tras la ruptura, es hora de renegar; No quiero verte (“nunca más”) vuelve a los derroteros rockeros de los primeros temas, pegadizo y con mucha cuerda. Finalmente, un peculiar tema que parafrasea la conocidísima expresión que popularizó Álex de la Nuez en los 90 (sobre el Give it up de Steve Miller Band), Dame un poco más. Una animosa melodía pop rock en la que participa Almu de The Mamma’s attack, y donde destaca la presencia del saxo, el solo de bajo y el final de veinte segundos electropop.

Jon, Aitor, Iban y Asier confeccionan un disco gratamente disfrutable, tanto para los amantes del guitarreo como para los que optan por detenerse pausadamente a apreciar la técnica. Y es que tras su tercer trabajo, Memoria de Pez demuestra que poco a poco los escalones se cuentan girando la cabeza. Ahora bien, algún tema extra no hubiese hecho daño a nadie. Con ello también se habría difuminado el exceso de temática amorosa (la quiero no la quiero) que domina la segunda parte del álbum.





Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO