Alex Ross - ESCUCHA ESTO (parte 2)



Segundo domingo de los cuatro que vamos a dedicar a hablar brevemente del gran libro de Alex Ross "Escucha Esto".
Sus casi 600 páginas son imposibles de resumen en cuatro pequeñas entregas, pero si que trataré de crearles el gusanillo para que acudan a su lectura.
El domingo pasado repasabamos un poco el contenido del libro y lo que se dice de él, y en estos tres domingos siguientes unicamente vamos a resaltar algunas audiciones sugeridas para entender mejor los relatos que aqui ha compilado Alex Ross en un único volumen.

PARTE I

ESCUCHA ESTO: Cruzar la frontera de la clásica al pop

Un elepé de segunda mano de Leonard Bernstein dirigiendo la "Heroica" de Beethoven fue lo que hizo que Alex Ross se enamorara de la música clásica.
A los niños de hoy les podría pasar lo mismo con "la Consagración de la primavera" de Stravinsky o con "Music for 18 musicians" de Steve Reich. Aunque sigue opinando que Beethoven es siempre un gran comienzo para adentrarse en la música clásica.
Eric Grunin hizo una labor de investigación y cuenta que desde la invención del fonógrafo se han realizado más de 500 grabaciones de la "Heroica".
Si se está buscando una colección completa de las nueve Sinfonías de Beethoven, la versión de 1961-1962 de Herbert Von Karajan con la Filarmónica de Berlín (DG) es de las más satisfactorias.

CHACONA, LAMENTO, WALKING BLUES: Líneas de bajo de la historia de la música

"Un sarao de la chacona" de Juan Arañés, es un ejemplo jubiloso de la danza de la chacona original, que se incluye en la colección "Villancicos y danzas criollas".
La sombría "Missa Fors seulement, de Johannes Ockeghem, es cantada de forma resonante por la Schola Discantus en una grabación del sello Lyrichord.
La mejor grabación de "Lachrimae" de John Dowland, es la producida por Jordi Savall.
Diversas arias clásicas de lamento se incluyen en el disco "Lamenti" con Emmanuelle Haïm como directora de Le Concert d´Astrée.
De "Dido and Aeneas" de Purceli, se han realizado un gran número de grabaciones espléndidas.

MÁQUINAS INFERNALES: De cómo las grabaciones cambiaron la música

Si te da por adentrarte por las primeras grabaciones de la historia tienes que tolerar la existencia de ruiditos, silbidos, y otros defectos de estas máquinas que acaban de nacer.
Lo más decente a nivel sonoro son las grabaciones de Enrico Caruso, cuya voz de tenor se registró por primera vez en 1902.
También es interesante y sorprendente ver las grabaciones chillonas y alocadas que Edward Elgar hizo de sus propias obras.

PARTE II

LA TORMENTA DEL ESTILO: La media áurea de Mozart

La manera de interpretar a Mozart ha cambiado drásticamente a finales del s.XX.
De la vieja escuela es un ejemplo perfecto la grabación de Don Giovanni que dirigió Carlo Maria Giulini en 1959.
Realmente emocionante es "Le nozze di Figaro" de Jacobs, con Lorenzo Regazzo como Figaro, Patrizia Ciofi como Susanna y Simon Keenlyside como el Conde.
Otras cuatro grabaciones recomendables de Operas de Mozart son:
-Le Nozze di Figaro de Erick Kleiber
-Die Zauberflöte de Otto Klemperer
-Cosi fan tutte de karl Böhm
-Idomeneo de Charles Mackerras.

De los conciertos para Piano de Mozart, ningún interprete fue más directo y humano que Richard Goode, que grabó ocho de los grandes conciertos para piano de Mozart con la Orquesta de Cámara Orpheus.
Cada año surgen nuevas grabaciones del Requiem de Mozart, su obra inacabada, siendo la más destacada la dirigida por Peter Schreier.



EN ÓRBITA: La gran gira de Radiohead

De Radiohead toda su obra es recomendable.
Si buscas rock con melodias te gustará The Bends (95) y Ok Computer (97).
Si te atraen texturas arriesgadas, extrañas y con toques electrónicos, sin duda te encantarán Kid A (2000), Amnesiac (2001) y Hail to the Thief (2003).
In Rainbows (07) mezcla el sonido de los primeros discos con estas texturas de su gran trilogia.
Vuelven a esas texturas que les han hecho grandes en su último disco hasta la fecha "The King of Limbs" (2011).

EL ANTIMAESTRO: Esa-Pekka Salonen La Filarmónica de Los Ángeles

El compositor y director de orquesta Esa-Pekka Salonen posee el don de realizar grabaciones necesarias.
Uno de sus primeros proyectos fue grabar con la Filarmónica de los Ángeles la Tercera Sinfonía de Witold Lutoslawski.
También grabó una de las versiones más tensas de "La consagración de la primavera" de Stravinsky.
Otras tres grabaciones imprescindibles de Esa-Pekka Salonen serían:
- Kraft, de Magnus Lindberg
- Naïve and Sentimental music, de John Adams.
- La ópera L´Amour de loin, de Kaija Saariaho.

UN ALMA GRANDE: En busca de Schubert

Los cambios de estado de ánimo de Schubert se reflejaron en su música, siendo más destacadas sus grabaciones antiguas frente a las más recientes.
La mejor grabación del Quinteto de cuerda en Do mayor fue la realizada en el Festival de Prades de 1952 con Isaac Stern, Alexander Schneider, Milton Katims, Paul Tortelier y el propio Casals.
Para repasar las grabaciones de Schubert antes de la Segunda Guerra Mundial, busquen en internet un album de cuatro discos de la música de cámara en el sello actualmente inactivo Andante.
Aunque ahora en la era digital son muchas las grabaciones de Schubert que tenemos al alcance. Estas serían las más interesantes:
-La Novena Sinfonia grabada por Klaus Tennstedt en 1983 con la Filarmónica de Berlin.
-La novena Sinfonía (otra vez) grabada por Leonard Bernstein con la Filarmónica de Nueva York.
-Las canciones "Winterreise" por Peter Schreier y András Schiff grabado para Decca.
-El disco "Voyage of Discovery" resume perfectamente la serie integral de canciones de Schubert publicada por Hyperion (nada más y nada menos que 37 volúmenes).

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