Grandes catástrofes - CHRIS CORNELL "Scream" (2009)

No todo en la industria discográfica es sacar discos con la posibilidad de tener éxito o de pasar al olvido.
Hay una tercera opción y es la de recibir palos y críticas por doquier.

La revista Rockzone desde hace unos meses ha creado un interesante apartado denominado "GRANDES CATÁSTROFES" donde hace un comentario sobre un disco que supuso un sonoro fracaso.

Como ya hicimos hace unas semanas con el "Chinese Democracy" de Guns and Roses y con el "Carnival of Souls" de Kiss, hoy vamos a reproducir lo que escribió  IGNACIO REYO sobre el disco..... "SCREAM" de CHRIS CORNELL.


"Admiro a los artistas que asumen riesgos, que no les preocupa el factor externo de crítica y público, deseosos de experimentar, de inundar de nuevos matices su discografía, ampliando su paleta sonora. Fue el caso de Neil Young en los primeros 80. Salió mal, pero lo creó de manera instintiva, contradiciendo los postulados que se esperaban de un artista como él en la discográfica Geffen. No todos son camaleones, ni les salen las jugadas como a The Clash, Beck, PJ Harvey o The Cult.
El último álbum en solitario de Chris Cornell, "Scream", difiere totalmente de esas premisas. Intentó conseguir un hueco en una escena llena de productores, asistentes y compositores que evaluan al milímetro cada estrategia de márketing para llegar al target más numeroso posible. Chris Cornell se vendió al vacio R&B de Justin Timberlake y el productor Timbaland.
No es que la música deba o no ser integra si hay calidad. La Motown facturaba canciones imitando el modelo industrial de cadena de montaje Ford. Innegable rebatir el valor de un reducido grupo de singles de Madonna. El error de Cornell, adalid de un movimiento de ruptura con los clichés y boutades del hair rock, ese saco llamado grunge, fue lanzar un disco que no era artísticamente válido y que traicionaba un pasado que pivotaba en ser honesto e intentar creer lo que cantabas.
La metáfora de la portada habla por si sola. Como si de un ejercicio de renovación trascendental se tratara, Chris emula a Paul Simonon de The Clash. Con una gran diferencia, obviando que Cornell agarra una guitarra y el retratado en London Calling un bajo; una de las instantáneas es de estudio y la otra de un visceral directo.
Cuando tres años despues de "Scream" leí en un diario sus declaraciones sobre la crisis que afecta al mundo, no pude más que sonreir cinicamente.
"Nos preguntamos como es posible que todo esto esté tan jodido y que sin embargo el pop solo hable de ir a discotecas y de ligar".
Esas palabras las rubricó el mismo hombre que protagonizaba un videoclip propio de Marc Anthony.
Escuchando el regreso discográfico de Soundgarden, queda constancia de que Cornell aún es un ente creativamente superlativo, la mejor voz de los 90, y que aquello resultó una tercera tentativa, recurso final para triunfar en solitario."

IGNACIO REYO - ROCKZONE

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO