micanciondemisemana - LA MALA RODRIGUEZ "Quien manda"


Como me gusta como canta esta mujer. Me encanta su fraseo, sus letras.
Disco tras disco ha sabido situarse en un lado de la industria en el que hiphoperos, rockeros, poperos e indies hablan bien de La Mala Rodriguez.

Ya tenemos aqui su nuevo disco "BRUJA", y con un gran tema de presentación "Quien Manda" y con una gran crítica en la influyente jenesaispop.com.

Otro disco para apuntar para las listas de final de año.

extraido de jenesaispop.com

Mala Rodríguez suena muy cabreada en los temas de adelanto de su quinto disco, ‘Bruja’. Un “¡Qué mierda eres!” abre ‘33‘ (su edad cuando la escribió), donde ninguna palabra logra resonar como “puta”, aunque gran parte de la letra se queda cerca, como ese “¿dónde está la paz, que me la como?” o ese “aquí se suda mucho y se cobra poco / aquí se habla fuerte, aquí cuento poco”, por no hablar de esas náuseas insertadas a mitad de la canción.


Las composiciones de La Mala vuelven a sonar atolondradas e impulsivas, pero eso en este caso implica dos cosas buenas: por un lado sus discos siguen pareciendo honestos y espontáneos como el primer día, y por otro, es fácil comulgar con ella en estos tiempos convulsos en los que el sistema nos tiene tan hasta los mismísimos que ya no sabemos ni por dónde empezar a protestar: las ideas se nos agolpan en la cabeza, desordenadas e impacientes por encontrar una razón que explique cómo hemos llegado hasta aquí y una solución para salir adelante. Ni los políticos ni la pastillas del día después ni el zumo concentrado se libran de sus disparos, pero ella no es una hija del 15-M. Nos llevaba tiempo hablando de las desigualdades. “Tenemos exactamente lo que nos hemos buscado”, canta en ‘Caja de madera‘. “Por ella nadie apostaba, su futuro se nublaba”, cantaba en ‘La niña’.

Las inquietudes que encierra ‘Bruja’ encuentran su vía de expresión a través de una sabia reivindicación del UK Garage, el reggae o el hip-hop. ‘Esclavos’ abre el disco con un piano y un ritmo tremebundos, en la línea de los primeros Streets, mientras el eslogan “Sólo los esclavos saben lo que vale un día de su vida” se repite. El bajo y los scratches de ‘Cuando tú me apagas’ dan una gravedad tamaño DJ Shadow a la canción que, aunque no sea uno de los temas más políticos (todo lo “no político” que puede ser un tema que contiene la frase “tú me excitas con inteligencia sin cadenas de oro ni ninguna dependencia”), la hace estar en sintonía con los tres temas que han sonado antes, como ‘Caja de madera’; y con otros que resuelven la segunda parte del álbum, como el jamaicano y colorido ‘Quien manda’ o ‘La rata‘, muy diferente a James Blake pero que nos hace entender, por su estructura, por qué La Mala adora al compositor británico.

Uno de los aciertos de ‘Bruja’ es lo bien integradas que están las canciones más políticas con las más personales. En ‘La rata’, aquella que conocíamos por su ruidoso “el presidente cabrón está ahí porque lo votamos”, oímos también un amenazante “No voy a llorar porque así no se consigue na’” que suena tristísimo, desesperado. Y la verdad es que el álbum contiene a su vez algunas de las baladas más bonitas de la carrera de Mala Rodríguez. Es el caso de ‘Lluvia’, nada cursi a pesar del chaparrón excesivo final (emocionante el estribillo “nada puede ser tan malo como eso que hicimos y nunca recordamos, como eso que nos hicieron y nunca perdonamos”); y sobre todo de ‘Miedo a volar’, producida por Jota Mayúscula, que no puede resultar más vulnerable contando una historia de amor que no cuajó pero estuvo a punto y consigue captar completamente la atención durante tres minutos, no sólo gracias a su clarinete. Se trata de un tema cargado de doble sentido (¿es “volar” despegar o una invitación al suicidio?), lleno de imágenes secas como “muchas noches me costaba dormirme, teniéndolo al lado, pensando si seguir”, “él tampoco sabía que no me llamaría”, “la manera en que tú me miras me convierte, si no era creyente, ya me puedes bautizar”, “aunque murieran atropellados esos pájaros, un día batieron sus alas”, “mirando tu nuca, no me pude concentrar” o “todo tiene un final como la monarquía”. En medio y sirviendo de nexo, ‘Caliente’, donde una melodía frágil inspirada en el adagio del Concierto de Aranjuez se encuentra con la agresiva participación del francés Sefyu.

‘Bruja’ ha contado con productores diversos como Djimi Finger, Clément Animalsons, Serious Scorrious, Lex Nevl, Cookin Soul o DJ Randy Ruiz, pero a pesar de las diferencias estilísticas entre unos cortes y otros, no se percibe problema de cohesión alguno porque todos sabemos muy bien quién manda aquí. El quinto es otro disco excelente de La Mala, con una secuencia de canciones con poco lugar para el relleno (ha quedado fuera algún avance como ‘Mi Tó‘), moviéndose entre la pasión descontrolada y la contención. El mejor exponente sería el extraño “fade-out” de ’33′, que invita al modo “on repeat”. Ya quisieran ciertos raperos modernos y pesados transmitir y revolver tanto con un disco supuestamente menor.



"Quien Manda"




Nunca se vive suficiente 
Le dijo ella al dependiente 
Nunca se vive para siempre 
Y fue entonces urgente 
Que no entiende el reflejo 
No conoce al oponente 

Falta de ternura, compromiso 
Indigente, volveremos a vernos 
En cualquier otro continente 
¿Quién me ayuda si no yo 
A caer por la pendiente? 
Cuando no queda, 
De mi brota 

Y si ya tengo el agua que me da la lluvia 
Si conozco lo grande que me da el cielo 
Si ya tengo lo oscuro que me da la noche 
Si entiendo lo que pasa cuando arde el fuego 
Si se abren los caminos cuando hay estrellas 
Si puedo vivir con lo que cae al suelo 
Si no me falta la esperanza gracias a la mañana 
Yo no necesito poder 

¿Quién manda aquí? ¿Quién? 
¿Quién manda aquí? ¿Quién? 
Tiempo de ver cómo se levanta la gente 
Yo no necesito poder 

¿Quién manda aquí? ¿Quién? 
¿Quién manda aquí? ¿Quién? 
Tiempo de ver cómo se levanta la gente 
Yo no necesito poder 
¿Quién manda? 

Van a tardar en llegar 
No me importa esperar 
Si me atrevo a cruzar esa línea 
No creo que vuelva 
Pero recuerda 
Mi fe es intocable 
Y sé cómo salirme de las cuerdas 
En mi la luz y las tinieblas 
Partituras rotas 
Todas en las corrientes entras las piernas 
Pensamientos en la celda 
Si no nace, en ti siembra 

Y si ya tengo el agua que me da la lluvia 
Si conozco lo grande que me da el cielo 
Si ya tengo lo oscuro que me da la noche 
Si entiendo lo que pasa cuando arde el fuego 
Si se abren los caminos cuando hay estrellas 
Si puedo vivir con lo que cae al suelo 
Si no me falta la esperanza gracias a la mañana 
Yo no necesito poder 

¿Quién manda aquí? ¿Quién? 
¿Quién manda aquí? ¿Quién? 
Tiempo de ver cómo se levanta la gente 
Yo no necesito poder 

¿Quién manda aquí? ¿Quién? 
¿Quién manda aquí? ¿Quién? 
Tiempo de ver cómo se levanta la gente 
Yo no necesito poder

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO