midiscodemisemana - BLACK SABBATH - 13 (2013)

Deben ser los calores de verano que le vuelven a uno algo más vago, pero esta semana de mi puño y letra van a leer muy pocas líneas.
Otra razón también podría ser que voy a dedicarme a homenajear toda esta semana a Black Sabbath, y poco puedo añadir a las millones de entradas que hay en internet sobre esta legendaria banda, que ha sorprendido a propios y extraños con un disco en 2013 que es toda una pasada.
"13" es un disco actual, contemporáneo, pero que tiene puesta la vista en los 70. Nadie daba un duro por ellos, otro disco de reunión para hacer una gira y llenarse los bolsillos.... Pero no, entre ellos y el productor Rick Rubin (con la colaboración del bateria de Rage Against the Machine), han creado 53 minutos gloriosos que ya están entre lo mejor de Black Sabbath.

Este homenaje podría ser por este motivo, su nuevo disco, pero lo que realmente me motivo a dedicar toda la semana a Black Sabbath fue que se han reeditado a precio de risa algunos de sus álbumes legendarios. Ni corto ni perezoso me hice con todos ellos, 8 en total, algunos de ellos de los mejores de su discografía.
Por entonces, yo disfrutaba de sus riffs en dos grabaciones piratas, una de los mejores temas de Black Sabbath y otra con sus dos primeros discos.

Estos discos que compré por un precio de risa me tienen enganchado desde hace 2 semanas, y por eso este recuerdo a una de las bandas más grandes de la historia. Añadiré sus portadas en las próximas entregas, acompañado del socorrido wikipedia que abarca este periodo, y que justamente termina cuando empezaba su época más gris musicalmente hablando.

De momento, aqui tienen una de las innumerables críticas estupendas de "13". Vuelven los maestros, posiblemente para volver a desaparecer ya indefinidamente (la edad no perdona), pero han dejado un legado increible de canciones y un final más que digno con "13".




extraido de eltruenometalico.com

Artista: BLACK SABBATH


Álbum: 13

Estilo: Traditional Doom/Heavy Metal

Sello: Vértigo Records

Fecha: 10 de junio de 2013

Nota: 10/10



Una de las reuniones más soñadas y esperadas del metal durante décadas por fin logra materializarse en un álbum de estudio y bajo el nombre de 13. Por desgracia a diferencias internas, económicas o vaya uno a saber falta Bill Ward miembro original y fundamental que quedó fuera, impidiendo que este regreso sea completo y perfecto. Los más acérrimos pudimos disfrutar del Line-up completo en 1998 pero solo obtuvimos un disco en vivo y un álbum de estudio que nunca se concretó. Tony Iommi el padre del riff y BLACK SABBATH máximos responsables de colocar la piedra basal del Heavy Metal vuelven de las tinieblas 35 años después con un disco que no me cabe ninguna duda se transformara automáticamente en otro clásico de la banda y del metal.



En este magnífico regreso vamos a poder paladear el sonido de los primeros discos de la banda tales como Black Sabbath (1970), Paranoid (1970), Masters Of Reality (1971) y Volumen 4 (1972) pero actualizado al siglo XXI. Dotado de un sonido oscuro, denso, pesado, que se nutre de forma continúa básicamente del magistral corte llamado BLACK SABBATH. Con ese sonido Doom del cual fueron también creadores tan presente en Sleeping Village, Hand Of Doom o Iron man es lo que abundan en este trabajo. Vamos a poder disfrutar también de complejas composiciones, con cambios de ritmo y virtuosos solos de la poderosa mano del maestro Iommi como supo deleitarnos en su momento con War Pigs, Wheels Of Confussion o la monstruosa Megalomania.



Al álbum no le falta nada, los riff tan característicos, eléctricos y estridentes con esa carga de oscuridad que provienen de su baja afinación son para el deleite máximo es como viajar atrás en el tiempo 40 años. Al que más desconfianza le tenía es a Ozzy que sinceramente ha realizado un trabajo vocal digno (seguro que más de un filtro digital paso por su voz) recuperando ese sentimiento maligno, sombrío y depresivo que en su momento fuera su insignia vocal. Tema `por el cual se lo está criticando demasiado y no le encuentro sentido ya que nunca fue una maravilla como cantante y menos ahora con su edad y después de volver cientos de veces del infierno. Yo al menos no disfrutaba tanto de su voz desde No More Tears (1991). El bajo de Geezer Butler siempre tan personal, robusto y contundente formando una base rítmica junto a Brad Wilk (Rage Against The Machine, Audioslave) quien ha sido un sustituto ideal de Ward, castigando su kit con una precisión quirúrgica, combinando técnica y fuerza de manera muy correcta. También sobre él se están abalanzando como fieras salvajes criticándolo muy dura e injustamente, y vuelvo a recordar que Bill Ward nunca fue Neil Peart. Por lo menos escuchen la labor de este gran baterista antes de opinar y si dudan escuchen The Battle Of Los Angeles (2000) que es una muestra de la calidad de este músico. La portada muy distinta a las que nos tenía acostumbrados la banda es un excelente reflejo de la oscuridad que incuba en su interior este redondo, pero me ha gustado bastante. Y por último una impecable producción a manos del famoso Rick Rubin (Slayer, Metallica, AC/DC, etc, etc) hacen de este 13 un disco con mayúsculas.



Las puertas del inframundo se abren para ser atravesadas por el escalofriante riff del intro de “The End Of The Beginning”. Esto es BLACK SABBATH en estado de máxima pureza, con ese sonido Doom tan genuino e inconfundible. El riff desaparece pero de las cuerdas de Iommi siguen destilando notas que nos hacen respirar el miedo en la atmosfera. Ozzy entra en escena con una acerta frase… “Is this the end of the beginning or the beginning of the end”… ojalá sea el comienzo de algo que dure varios años más. Lo que sigue es lo que siempre esperamos volver a oír, compas lento, batería sólida, riff oscuro y la vil voz de Osbourne nos sumergen en lo más profundo del mundo. La atmosfera se quiebra con un brusco cambio de ritmo y la velocidad aumenta en una cabalgata única sobre una base rítmica sólida como el mejor acero inglés, seguido de un solo de Tony. Interludio más melódico y el final viene de la mano de otro complejo y trabajado punteo mientras Wilk golpea muy duro con Butler sin perderlo de vista un solo segundo. Un comienzo de muchísima altura!!!!



La pesadilla musical continúa y seguimos respirando miedo en el aire gracias a las melancólicas notas que dan comienzo a “God Is Dead?”. Este corte continuo explotando esa vena siniestra que tanto anhelaba volver a escuchar de estos genios. Esos compases tan característicos que da la sensación que el tema se arrastra sigilosamente detrás de tu espalda y cuando explota el riff principal se te abalanza para atacarte. El bajo de Butler suena de maravilla en este corte como un látigo azota sin cesar. Los primeros minutos son oscuridad absoluta y el final es a toda caña con un riff que me dan ganas de tomar el micrófono como lo hace el viejo Ozzy y sacudir mi cabeza hasta que me duela. Y la letra …”Rivers of evil, run through dying land, swimming in sorrow, they kill, steal, and borrow. There is no tomorrow. For the sinners will be damned”… cualquier fragmento alcanza para saber que siguen siendo los mismos de siempre.



La segunda parte de N.I.B.la vamos a encontrar en “Loner”, no vaya a pensar que es un auto plagio porque está muy lejos de serlo, su riif entrecortado y el bajo de Geezer palpitando a la par con mucha fuerza le rinden un grato homenaje a aquella magnifica pieza. Corte más hardrockero que los anteriores y con más luz pero conservando esa personalidad que solo Iommi sabe marcar en sus riff tan personales.



“Zeitgeist”marca el punto melódico y acústico del álbum, en una combinación de delirios místicos e hipnotizantes ritmos que es como navegar sobre mares de LSD, trayendo a mi mente, esas frágiles melodías del flower power y la cultura hippie de finales de los 60. Seguro a más de uno les recordara a Planet Caravan y Solitude .Ideal para desparramarse en un sofá, poner tu mente en blanco, dejar que su magia te cautive y te traslade en un viaje sideral sin rumbo ni destino.



Con “Age Of Reason”reaparecen los tempos lentos, duros, oscuros y de gran carácter progresivo liderados por una base rítmica compacta donde Brad Wilk pega con mucha fuerza y realiza una gran labor recordando los duros toques de Ward. Hacia el minuto 3:30 la mejor sección rítmica del track explota con muchísima fuerza dada por la potente combinación de los batacazos de Wilk y el enorme riff del maestro en un gran despliegue técnico. Y casi finalizando un solo de lujo que es respaldado por unos teclados que le dan un aire épico muy atractivo para cerrar con un final imponente.



“Live Forever” nos levanta como patada en el culo de la silla con su contundente riff de inicio para meternos de lleno en una descarga de puro Heavy metal, veloz, rítmico y machacón con unas guitarras que suenan durísimas y un trabajo tras los parches de Wilk demoledor muy en la línea de Children Of The Grave. Muy clásico, muy 70 pero con la fuerza y la garra actual del metal. Es para destacar la dureza del riff en todo momento y la facilidad que tiene Tony para adaptar su sonido a la década que sea sin problema alguno dejando a cualquier banda actual reducidos a niños de pecho.



La velocidad baja y regresan los tempos lentos y oscuros con “Damage Soul”, corte que posee un aroma a blues rock de principios de los 70 enorme, pero bañado con esa magia negra que solo los de Birmingham saben imprimir, un trabajo de percusión increíble siendo a mi gusto uno de las mejores demostraciones de que Brad ocupa su puesto con altura. Presten atención en la primera parte del track a los redobles de la caja, la contundencia en cada golpe y el acompañamiento en los dos primeros solos que se despacha Iommi traídos desde el delta del Mississipi pero poseídos por su endiablado estilo. La segunda parte marca un cambio de ritmo importante con más velocidad, un gran punteo, percusión durísima y un acompañamiento de Ozzy con la armónica lo convierten en uno de las mejores ejecuciones del álbum. Esperar 35 años para esto realmente valieron la pena!!!



Cerrando lo que es la versión estándar se encuentra otra de las composiciones más sobresalientes del álbum, “Dear Father”. Otra de esas composiciones de BLACK SABBATH que logran erizarme los pelos de la nuca gracias a su grueso sonido, densidad y lento caminar sumado a la amarga melodía de su estribillo y el negro sonido de las seis cuerdas. El bajo suena muy presente y con mucho peso, nuevamente Brad se sale en la percusión haciendo que a esta altura no pensemos en Bill Ward. A mitad de camino quiebre de tempo y cabalgata sobre un vertiginoso riff para luego sumergirnos en ese sonido doom pantanoso de toda la vida. Y creo que con intención, rematan el final del corte con el sonido de una tormenta y el redoble de una campana a lo lejos cerrando un círculo conectando directamente con el primer tema de su álbum debut.



Como tuvimos que esperar demasiadas décadas para este nuevo material todo lo que editen es para no dejarlo pasar por eso los bonus track merecen especial atención.



El primero es “Methademic”de intro acústica seguida de una rabiosa descarga de heavy metal hecho con mayúsculas, recordándome vagamente a Never Say Die!. Moviéndose a altas revoluciones sobre una base rítmica muy sólida la banda nos regala una simple, directa pero abundante descarga de adrenalina en forma de una buena dosis de riff de alto octanaje, uno de los cortes más heavy de este regreso. Yo la hubiese incorporado a la edición normal porque lo vale.



El siguiente extra es “Peace Of Mind”más relajada que la anterior pega duro con su ritmo entrecortado y el muro formado por el bajo y la batería otra vez brilla con luz propia sonando con mucho peso. Es un corte que no dice mucho pero suena potente y duro, sabia decisión en dejarlo fuera.



“Pariah”es otro diamante en bruto que debería estar junto a los 8 tracks anteriores, ya que es otra demostración de que estos hombres de negro están de regreso con una energía, madurez y una fuerza a la cual el paso del tiempo parece no haberles afectado. El riff simplemente es una topadora que te pasa por encima, Tomy sabe cómo hacer sonar las seis cuerdas de su mítica Gibson SG y sumergirnos en un éxtasis metalero único. Bajo, guitarra y batería fusionados en una bola sonora que arrasa sin dejar nada en pie…..para sacarse el sombrero!.



“Naivete In Black” se aleja del espíritu de de 13, ya que es una buena descarga de heavy metal muy potente, rápida, de guitarra filosa muy en el estilo del metal de los 80 y que se aproxima más a la era Dio que a la de Ozzy, pero igualmente no deja de ser una composición digna de escuchar y sacudir la cabeza como loco enajenado a la par de los endemoniados riff del multifacético Tony Iommi



Muchos dijeron que este trabajo era más de lo mismo, que no tenia nadad de novedoso, que es denso, lento y aburrido. Yo pregunto ¿Qué esperaban? ¿Un hibrido entre Paranoid (1970), Heaven And Hell (1980) y Headless Cross (1989)? ¿Esperaban que re-inventaran el Heavy Metal?



13 es un trabajo enorme, el más oscuro de su discografía, y uno de los mejores regresos que tuve la suerte de presenciar. Un disco compacto, sin fisuras, completo, clásico pero a la vez moderno, mostrándonos una banda fiel a su sonido pero renovado, superando así ampliamente mis expectativas. 13 nos ha devuelto a los “primitivos”, “originales” y “reales” BLACK SABBATH… ¿Por qué digo esto? Porque mas allá de obras maestras como Heaven And Hell (1980), Mob Rules (1981), Headless Cross (1989) o Tyr (1990) los cuales son sin lugar a dudas joyas invaluables del heavy metal que yo mismo admiro profundamente, estos tres hombres fueron los responsables de transformar a BLACK SABBATH en una leyenda y los creadores de ese sonido tan único como inimitable e irrepetible.



La “LEYENDA” y el “SONIDO” están de regreso…..



Componentes:



Tony Iommi – Guitarra

Ozzy Osbourne – Voz

Geezer Butler – Bajo

Brad Wilk –Batería



Tracklist:



01. End of the Beginning 08:07

02. God Is Dead? 08:54

03. Loner 05:06

04. Zeitgeist 04:28

05. Age of Reason 07:02

06. Live Forever 04:49

07. Damaged Soul 07:43

08. Dear Father 07:06



Bonus tracks (Deluxe Edition)



09. Methademic 05:27

10. Peace of Mind 03:40

11. Pariah 05:34

12. Naivete In Black 03:50





Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO